Premio Interamérica a Ignacio Ellacuría

Margarita Moreno
20/10/2015

El 20 de octubre, el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) honró póstumamente a Ignacio Ellacuría con el Premio Interamérica, durante el encuentro desarrollado en la Escuela Politécnica Nacional de Quito, Ecuador.

Con el Premio, el CAEI busca destacar los logros de personalidades de reconocida trayectoria en la región que se hayan caracterizado por apoyar a la educación superior, promover actividades de cooperación internacional en el continente americano o por su contribución al establecimiento de vínculos culturales entre las diferentes naciones del hemisferio.

En un comunicado, el Congreso asegura que al distinguir a Ignacio Ellacuría no solo se rinde homenaje a su trayectoria, sino también a “sus reflexiones conceptuales y acciones”, que respondieron a “una preocupación por el papel de la universidad en la mejora del bienestar y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas”.

Se destaca, además, que la labor educativa del Rector mártir “cobra una gran vigencia en esta primera mitad del siglo XXI”, por lo que Ellacuría tiene “un amplio reconocimiento internacional, que testimonia también su incansable caminar para promocionar las relaciones educativas tanto en nuestro hemisferio como fuera del mismo”.

El Congreso de las Américas sobre Educación Internacional se lleva a cabo desde 2010 y agrupa a 25 asociaciones y organizaciones universitarias a nivel nacional, regional e interamericano, interesadas en mejorar la calidad de la educación superior y en crear mecanismos para difundir los conocimientos y las experiencias vinculadas con la internacionalización de la educación.

Hasta este año, el Premio se había otorgado en dos ocasiones: en Brasil, en 2012, al escritor mexicano Carlos Fuentes, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, doctor honoris causa de universidades como Harvard y Cambridge, y hasta su fallecimiento, uno de los candidatos favoritos al Nobel de Literatura; y en México, en 2013, al brasileño Luis Ignacio Lula da Silva, por su compromiso con la construcción de espacios regionales de diálogo y cooperación, y por sus iniciativas y políticas de inclusión social que tuvieron como base la promoción de la educación en todos los niveles.

El P. Andreu Oliva, rector de la Universidad, viajó a Quito para recibir el Premio en nombre de Ignacio Ellacuría y de la UCA. Durante la ceremonia, reflexionó sobre el contexto al que Ellacuría respondió y cómo desde ahí “desarrolló su concepto de universidad en una sociedad caracterizada por el empobrecimiento de grandes mayorías, la ausencia de democracia, la conculcación de los derechos humanos, la violencia y la irracionalidad”.

Oliva aseguró que con el Premio se “confirma la grandeza de la persona y pensamiento de Ignacio Ellacuría” y se destaca su “profundo talante universitario, que le dio a la universidad una mayor dignidad al ponerla al servicio de la transformación social, al servicio de la vida, de la justicia y de la paz”. Con esto, explicó, Ellacuría “convirtió a la universidad en un actor beligerante que busca ser un instrumento de emancipación e incidir directamente en la sociedad en la que está inserta y a la que se debe, sin que deje de ser profundamente universitaria”.

Finalmente, agradeció al CAEI por el reconocimiento y afirmó que este se constituye en un impulso a continuar la obra del rector mártir, a “seguir iluminando la realidad y seguir empujando transformaciones hacia su humanización”, lo que en definitiva es una “manera de historizar la admiración que profesamos hacia Ellacuría”.

29/10/2015
11:08 am
Apesar de q los cipotes centroamericanos estan encarcelados,violados,encima todos los muertos en Mexico..La cadena de rv tcs,el grupo Dutriz,Altamirano dicen q somos los cipotes los culpables,q los salvadorenos somos los peores abusadores contra los migrantes de otros paises,citan estos medios apatrudas,raseros q los extrajeros en elsal no reciben sueldo minimo ni aguinaldo..bueno eso es generalizado para todos los pobres del pais. Un historiador amigo mio me decia lo ingenuo q soy yo. La oligarquia guanaca no es de origen nacional,no son nunca han sido una burguesia nacionalusta,por eso durante la guerra se fueron a Mexico,su verdara nacionalidad. Ahora entiendo porq la flojedes,debilidad etnonacional de el salvador..la oligarquia salvadorena nunca ha promovido o querido un estado nacional,cultural,solido,mas bien lo han bloqueado!! Los Dutriz,Altamirano,Esersky, NO son salvadorenos
20/10/2015
Justo reconocimiento para el Padre Ellacuría pero también para sus demás compañeros mártires que colaboraron con él en la construcción, prestigio e identidad de la UCA...enhorabuena a las puertas de la Conmemoración del 26º Aniversario de su Martirio y en el 50º Aniversario de fundación de la UCA!
20/10/2015
Definitivamente el quehacer académico debe de ir a la par del quehacer humano, de la sencillez y de la sensibilidad. Este reconocimiento es símbolo del pensamiento de Ellacuría y de su trascendencia.
09:49 am
El reconocimiento de Ignacio Ellacuría agranda el sentido de su entrega en pro de la justicia, frente a toda injusticia, así como el haber fraguado universitariamente un compromiso de proyección social sin precedentes.