Primera Semana Ignaciana

Margarita Moreno
18/09/2013

Del 9 al 13 de septiembre, el Centro de Asuntos Estudiantiles (CAE) llevó a cabo, por primera vez en la UCA, la Semana Ignaciana. Ello con el fin de promover, entre la comunidad universitaria, la espiritualidad y figura de san Ignacio de Loyola; y, a la vez, reflexionar sobre cómo la educación con sello jesuita marca a la persona que se forma bajo este carisma.

En esa línea, una de las actividades fue el conversatorio "El sello de la Compañía de Jesús en los profesionales de hoy", en el que participaron como ponentes Helga Cuéllar-Marchelli, directora del Departamento de Estudios Sociales de Fusades; Francisco Alexander Zelaya, presidente del Consejo Estudiantil; y Roberto López, jefe del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas.

En la actividad, que tuvo lugar el 9 de septiembre en el auditorio del Edificio de Aulas "D", López destacó que la Compañía de Jesús tiene una forma peculiar de enseñar: enfatiza en el orden, el sentido crítico y la exigencia. Recordó que en su experiencia como estudiante, siempre fue fundamental "ser ordenado, disciplinado y tener el mayor rendimiento posible (...) Y había que ser racional; se insistía mucho en el campo espiritual, pero este último no era obligación". Así, y paralelamente a la formación académica, la educación con carisma ignaciano "lleva al encuentro, a construir comunidad, y muestra que servir es más fácil cuando se hace junto a los amigos".

Cuéllar-Marchelli, formada en el Colegio Externado de San José y en la UCA, dijo que el sello distintivo de la educación jesuita es la promoción "del pensamiento lógico", aspecto fundamental para desarrollarse personal y profesionalmente. "Me ayudó a entender que soy parte de la sociedad y sus dinámicas (...) a descubrir lo que quiero hacer en mi vida y a cómo hacer de una debilidad una fortaleza".

Esa capacidad de análisis, de contextualización, así como el contacto permanente con la realidad, permiten que la formación jesuita aporte elementos que sirven en variados aspectos de la vida. "Me ha dado sensatez, discernimiento y me ha hecho menos soberbio", reconoció Zelaya, quien actualmente cursa Ingeniería Eléctrica en la Universidad. El presidente del Consejo Estudiantil, además, participa en el Programa de Liderazgo Universitario Latinoamericano que se desarrolla en la UCA, a través del CAE. "[Esa experiencia] cambió mi forma de pensar y de ver a los demás (...); entendí que no es líder el que trata de quitar participación (...), sino el que busca trabajar en grupo y lograr un bien común", relató.

La Semana Ignaciana incluyó en su programa la celebración de una misa; la exposición "El camino de san Ignacio", una muestra de afiches con estampas de la vida del fundador de la Compañía; la videoconferencia "El magis ignaciano", en la que el padre Ignacio Langue, de la UCA de Nicaragua, reflexionó sobre el sello que caracteriza a la Compañía de Jesús; y una caminata al parque Bicentenario, con la que se inauguró el club de caminantes.

Las jornadas fueron posibles gracias al apoyo de los estudiantes del Programa de Liderazgo Universitario y de las direcciones de Desarrollo Estudiantil y de Pastoral Universitaria. De acuerdo a Julián Victoria, jefe del CAE, después de esta primera experiencia, se pretende organizar y desarrollar la Semana Ignaciana una vez al año, justo al inicio del segundo ciclo académico.

27/09/2013
06:16 am
¡Sueño hecho realidad! ¡Para la mayor gloria de Dios!
19/09/2013
05:29 am
Ha sido una muestra de que somos una comunidad Jesuita y que tenemos que ilustrar en el carisma Ignaciano. Me hubiera gustado que así como se destacó las ponencias del coloquio, también se hubiera destacado lo más importante de la Conferencia.
18/09/2013
Excelente experiencia y bonitos testimonios. Me alegra mucho la intenciòn que tienen de desarrollar todos los años, la semana ignaciana.