Reconocimientos a la solidaridad

Margarita Moreno
20/06/2013

El Banco de Sangre del Instituto Salvadoreño del Seguro Social entregó a varias organizaciones, la UCA entre ellas, un reconocimiento por su colaboración y apoyo en las campañas de donación de sangre que desarrolla. En representación de la UCA, la placa y el diploma fueron recibidos por Mini Romero, jefa de la Clínica de Salud. En la credencial entregada, se agradece a la Universidad por fortalecer la cultura de donación de sangre de manera altruista y voluntaria, así como por ser una institución "con gran sentido de solidaridad y sensibilidad social, que contribuye a salvar vidas".

También recibieron reconocimientos dos miembros de la comunidad universitaria que han participado como donantes en repetidas ocasiones: Carolina Benítez, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, y Manuel de Jesús López, auxiliar de Mantenimiento. La entrega se llevó a cabo el 14 de junio en el auditorio del Hospital Médico Quirúrgico y Oncología, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado por la Organización Panamericana de la Salud.

Durante el evento, personas que han sido beneficiadas por la donación de sangre relataron sus experiencias. Esos testimonios, según Carolina Benítez, "hacen que valga la pena seguir donando sangre". Ella lo hace desde 2005, y comenzó a donar en las ferias de la salud que organiza la Universidad.

Lo que motiva a Benítez es la necesidad de donantes de sangre que hay en el país, y un suceso que la marcó cuando tenía 17 años: "Quería donarle a un maestro del colegio que lo necesitaba y no me dejaron por la edad. Por eso, al cumplir los 18 años, decidí que era momento de donar. No me cuesta nada y aunque aparentemente se hace para nadie, sé que en algún lugar hay alguien que la necesita con urgencia".

Desde 2004, la UCA promueve la donación de sangre a través de dos campañas anuales; en cada una, se recolecta un promedio de cincuenta donaciones, las cuales son entregadas al Banco de Sangre del ISSS. Se calcula que, en total, se han hecho casi 900 donaciones de sangre de estudiantes y empleados.

Romero explicó que este esfuerzo y apoyo dado al ISSS forma parte del campus solidario y saludable que se busca construir en la UCA. Además, con la promoción de estas actividades, se espera inculcar en la comunidad universitaria la importancia de ayudar al prójimo, entendido como un elemento clave en la formación de los estudiantes y en el espíritu de trabajo del personal.

"Está bien que estemos en la universidad para formarnos como profesionales, pero también hay que desarrollar una conciencia de ayuda social. Donar sangre es un privilegio (...) siempre se puede hacer algo por los demás, por mínimo que creamos que esto sea", reflexiona Benítez.

La Clínica de Salud de la UCA organizará en agosto la segunda campaña de donación de sangre de 2013; la primera fue en abril, en el marco de la Feria de la Salud.