El 20 de diciembre, la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior y el Ministerio de Educación entregaron a la UCA el acuerdo de reacreditación 2012-2017. Este fue otorgado luego de que la Universidad se sometiera a una evaluación y revisión de sus procesos académicos, administrativos y de proyección social.
La acreditación es, como lo define el artículo 47 de la Ley de Educación Superior, "el reconocimiento de la calidad académica de una institución de educación superior y de sus diferentes carreras", así como un proceso que forma parte del Sistema Nacional de Evaluación del Ministerio de Educación, que busca garantizar la calidad académica en los centros de formación superior de El Salvador.
Para esta reacreditación, la Comisión examinó la información recopilada por sus delegados en una serie de visitas al campus; los balances financieros; el desarrollo de la gestión educativa; la calidad de los procesos de selección, evaluación y apoyo a los estudiantes; la selección, actualización y especialización de los profesores; la pertinencia y actualidad de los planes y programas de estudio; los recursos bibliográficos en sus diferentes modalidades; y la investigación y proyección social de la institución.
Durante la entrega de las nuevas credenciales, Héctor Samour, viceministro de Educación, dijo que las universidades reacreditadas "son un claro ejemplo de la nueva dinámica y de la transformación que muchas de nuestras instituciones de educación superior han iniciado para enfrentar los retos en esta nueva fase de desarrollo de la sociedad". Por su parte, Andreu Oliva, rector de la UCA, destacó que con este reconocimiento se valida el compromiso "con la educación de calidad y de excelencia que siempre hemos querido ofrecer a El Salvador, y con la proyección social ante la realidad (...), ofreciendo estudios, investigaciones y alternativas".
La UCA fue acreditada por la Comisión en 2002 para un período de cinco años, y reacreditada por primera vez para el lustro 2007-2012.