Retos de las universidades jesuitas

Magaly Lemus
19/05/2014

El miércoles 7 de mayo, el padre Ildefonso Camacho, presidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía (España), y profesor de ética, impartió la conferencia “Una universidad de la Compañía de Jesús: el reto de su identidad hoy”.

Organizada por Rectoría, la actividad se realizó para reflexionar sobre la identidad y las características distintivas de los centros universitarios administrados por la Compañía de Jesús (191 en todo el mundo).

“La época en la que vivimos, la presión de la demanda del mercado hace muchas veces difícil poderse concentrar en brindar una formación humanista, además de formar profesionales para llenar los espacios de trabajo”, contextualizó Camacho. Una época, afirmó, en la que es clave jesuita la promoción de la justicia en todas las actividades de formación educativa, lo que supone un compromiso con la transformación de la sociedad.

Camacho analizó los retos que las universidades de la Compañía enfrentan en esa tarea. En este punto, recordó las palabras de Ignacio Ellacuría sobre el legado de monseñor Romero: “Debemos hacer a la manera universitaria lo que él hizo a la manera pastoral”.

“Ellacuría le daba mucha importancia a la proyección social y significa que la universidad no tiene que encerrarse en sí misma, sino proyectarse al exterior. Y esta proyección debe tener una incidencia directa en el mundo en el que vivimos”, dijo Camacho.

Entre los retos más urgentes que enfrentan estos centros de educación superior están asumir docencia, investigación y proyección social como rasgos y principios propios de la universidad jesuita; buscar la justicia social; y formar personas que sean agentes de cambio.