Sembrando futuro

Rocío Fuentes
26/02/2008

La mañana del 23 de febrero, en el Auditorio "Ignacio Ellacuría", se llevó a cabo la clausura de los Talleres Sembrando Futuro, organizados por el Centro Cultural Universitario y el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA).

Los talleres se impartieron durante cuatro meses (de noviembre de 2007 a febrero 2008) a jóvenes de comunidades de Lourdes (Colón) y Jayaque (La Libertad), y fueron parte del proyecto "Sembrando futuro: niñez y juventud sin violencia, desde la participación ciudadana y los derechos humanos". La finalidad de éste es prevenir y reducir la violencia y delincuencia juvenil por medio de la investigación, experiencias piloto y cabildos en radio y televisión.

En el acto de cierre se realizó una serie de exposiciones sobre "Los retos de la juventud: medioambiente, participación ciudadana e identidad cultural". Carlos Cañas, catedrático del Departamento de Tecnología de Procesos y Sistemas, inició la reflexión analizando el compromiso de los jóvenes con el medio ambiente, sobre todo ante el problema del calentamiento global. "El calentamiento global se va a dar y ustedes tienen que hacer algo (...) El mayor reto que esta nueva generación tiene que lograr es establecer en el país una cultura que permita adaptarnos al cambio", dijo. Cañas afirmó que se calcula que para el año 2100, en el país la temperatura aumentará 3 grados, y 55 centímetros el nivel del mar.

Luego, Guillermo Cuéllar, antropólogo, habló de la identidad cultural en su ponencia "La gran hazaña del maíz". Cuéllar subrayó la importancia de regresar a nuestras raíces culturales para poder sobrevivir a los cambios que se avecinan. "El maíz es la solución que yo les propongo, pues logró (el maíz) desarrollar una civilización milenaria, de la cual todos y todas somos herederos (...) El maíz es el gran héroe que nos enseñó cómo vivir", dijo Cuéllar.

Para finalizar las intervenciones, Roxana Marroquín y Carlos León, del IDHUCA, hablaron sobre la participación ciudadana. Marroquín explicó qué significa participación ciudadana y cómo funcionan las Defensorías de la Niñez y de la Adolescencia, que son las encargadas de velar por los derechos de los menores de edad.

León, por su parte, dio un ejemplo concreto de participación ciudadana y se enfocó en el caso de Katya Miranda, quien fue asesinada en 1999 sin que hasta la fecha se haya identificado al culpable del crimen. Asimismo, habló sobre las formas de participación que podría utilizar la población para exigirle al sistema de justicia salvadoreño que esclarezca el caso.

Además de las exposiciones, se realizó un pequeño concierto con los grupos Exceso de Equipaje y Son ¾, y el artista mexicano Ariosto Montesinos.

Finalmente, el P. José María Tojeira, rector de la Universidad, dirigió unas palabras a todos los presentes y remarcó la importancia de esfuerzos como este: "Hay una frase que dice que la mayor riqueza de El Salvador es su gente, pero siempre existe un déficit de invertir en esa riqueza. Invertir en los jóvenes es lo más loable que podemos hacer".