Seminario Pedagógico 2014

Margarita Moreno
08/08/2014

Del 28 al 30 de julio, Vicerrectoría Académica desarrolló el Seminario Pedagógico 2014, dirigido a los docentes de la Universidad. Reflexionar sobre los retos de la educación y la formación que brinda la UCA, y actualizar las metodologías y herramientas de enseñanza en un contexto de nuevas tecnologías, Internet y desarrollo regional fueron los dos objetivos de la actividad.

Durante el Seminario, se impartieron las conferencias magistrales "Desafíos de la docencia universitaria en la sociedad del conocimiento", a cargo de Francisco Alvarado, docente y experto en educación de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México; y "Retos de la formación docente universitaria frente a las demandas regionales", desarrollada por María Eugenia Paniagua, rectora de la Universidad Católica de Costa Rica.

En las tardes de los días 28 y 29 de julio se llevaron a cabo talleres sobre nuevas metodologías docentes para la formación universitaria, y estrategias de enseñanza y aprendizaje de las habilidades del siglo XXI en la universidad, que estuvieron a cargo de Francisco Alvarado y María Eugenia Paniagua, respectivamente

Para el cierre del Seminario, el P. Andreu Oliva, rector de la Universidad, desarrolló la conferencia "Características de la calidad en la formación de profesionales de la UCA. Una propuesta". Para el Rector, la calidad en la Universidad debe entenderse y apuntalarse desde lo que es más propio: la inspiración cristiana, el compromiso por la transformación de la realidad y la atención a los más desfavorecidos, la formación integral del estudiante (competencia humana y académica) y el conocimiento de las problemáticas salvadoreñas y centroamericanas, entre otros.

Además, Lidia Salamanca, vicerrectora académica, realizó una reflexión sobre la práctica docente en la UCA; y se presentó un boletín en el que se resumen los diversos programas de formación para catedráticos de la Universidad, impulsados desde la Vicerrectoría.

Este esfuerzo de crear espacios de reflexión y capacitación docentes es una línea de trabajo del Plan Estratégico Institucional, que busca elevar la calidad de la formación del estudiante a través del fortalecimiento de los dominios disciplinares y pedagógicos de quienes ejercen la docencia.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 1407510279-53e4e707b54b9.pdf