Solidaridad desde las aulas

Rocío Fuentes
24/08/2011

La estrategia número 5 del Plan Estratégico Institucional 2009-2013 contiene seis acciones orientadas a fomentar una cultura de formación integral y de valores entre los estudiantes y graduados de la UCA. Como primer paso para alcanzarla, se contempla la creación de un plan que garantice que el estudiante tenga las condiciones necesarias para culminar sus estudios en la Universidad. Precisamente, con este propósito nace el programa Círculos de Estudio, que lleva a cabo el Centro de Servicio Social en coordinación con Vicerrectoría Académica.

De lo que se trata es de acompañar y asesorar a los estudiantes en las materias que, dentro de sus carreras, suelen ser más difíciles. Este acompañamiento se hará por medio de grupos pequeños de trabajo (de un máximo de 6 integrantes) a cargo de un estudiante que haya cursado la materia en cuestión con una nota mayor o igual a 7.5, tenga un CUM mínimo de 7 y registre al menos 8 asignaturas aprobadas en su plan de estudios.

Según explica Carlos López, novicio jesuita coordinador del proyecto, la dinámica de los Círculos de Estudio se asemejará más a una tutoría que a una instructoría, pues no se basará en el temario de una materia; más bien, se concentrará en superar las deficiencias que el alumno pueda presentar y que le impidan comprender los contenidos del programa de estudios. Además, se espera trabajar con una metodología horizontal, en donde todos aporten y aprendan por igual dentro de un espacio personalizado de atención.

Para poner en práctica este esquema de trabajo, en el Ciclo 01/2011 se realizó una prueba piloto con los estudiantes becados, que arrojó muy buenos resultados, comenta Évelyn Salgado, jefa del Centro de Servicio Social. Con esta base, se decidió iniciar formalmente el programa durante el segundo ciclo del año.

Así, a finales del primer semestre de 2011, se convocó, a través de los medios de comunicación institucionales, a todos aquellos alumnos que, cumpliendo los requisitos, quisieran llevar a cabo sus horas sociales como tutores en los Círculos de Estudio. El resultado fue la participación de 28 jóvenes en la primera jornada de inducción y preparación. La actividad se desarrolló el martes 16 de agosto y contó con el apoyo de personal del Departamento de Ciencias de la Educación, quienes dieron orientación sobre técnicas de enseñanza y pedagogía.

Las materias que serán reforzadas por medio de los Círculos de Estudio son Matemática I, Matrices Vectoriales, Álgebra Vectorial, Historia I, Psicopedagogía, Química I, Matrices y Vectores, Economía Empresarial, Estadística Aplicada, Administración de Costos, y Entornos Económicos. Según Salgado, las asignaturas seleccionadas son aquellas con más altos índices de estudiantes reprobados.

Los alumnos que deseen incorporarse a los Círculos de Estudio pueden acercarse al Centro de Servicio Social o al catedrático que imparte la materia que les da dificultad. "Se espera que a medida el proyecto se fortalezca, se cuente con mayor participación de estudiantes, tutores y tutorados, y se pueda ampliar más la incidencia y el campo de acción del proyecto", afirma López.

25/08/2011
hola, vivo en usa. tengo mi diploma de bachiyer de a qui y megustaria ir ala uca de el salvador . Tengo ya un tiempo q no voy ala escuela y megustaria saber q yo necesito para poder ingresar ala universidad . Tengo planes de irme a estudiar en unos 3 a?os pues tengo tiempo para poderme preparar . Megustaria una carrera q no requiera matematicas me puede desir una q no use matamaticas
25/08/2011
Me parece excelente la iniciativa. Me hubiera encantado contar con un programa similar en mi época de estudiante de ingeniería. Lo único que me extraña es no ver la materia de Fisica I que suele ser de cierta dificultad, pero me imagino que en el camino se irán incorporando materias adicionales.
24/08/2011
¡Muy interesante programa! Parece un paso en la dirección correcta, y felicito a la universidad por la iniciativa. Lo único que no queda claro en la nota es cuales fueron los resultados de la prueba piloto. ¿Qué se midió? ¿Cómo se espera medir el éxito del programa? Mi intención con estas preguntas es saber un poco más de la iniciativa, que a todas luces me parece acertada, como ya comenté. ¡Éxitos!