UCA renueva acreditación

Margarita Moreno
13/01/2008

El 14 de diciembre de 2007, el Ministerio de Educación (Mined) renovó la acreditación de la Universidad. La ceremonia se llevó a cabo en el Hotel Hilton Princess y contó con la presencia de Darlyn Meza, ministra de Educación; los miembros de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (CdA); el P. José María Tojeira, rector; y otras autoridades de la UCA.

En el acto, Knut Walter, presidente de la CdA, resaltó la labor educativa de la Universidad y su apuesta por la proyección social. Y es que la acreditación, de acuerdo con el Artículo 47 de la Ley de Educación Superior, "es el reconocimiento de la calidad académica de una institución de educación superior y de sus diferentes carreras [...] Serán acreditadas las instituciones de educación superior o las carreras que lo solicitaren, se sometan al proceso de evaluación y cumplan los requisitos establecidos".

La Universidad fue acreditada en 2002, para un período de cinco años, tal como lo decreta el Reglamento Especial de la CdA. Para la reacreditación, el Mined, a través de la Comisión de Educación Superior, envía a los pares evaluadores, quienes verifican y corroboran el informe que las autoridades universitarias envían previamente al solicitar la renovación. Los pares evaluadores visitaron las instalaciones de la Universidad en octubre de 2007 y se enfocaron en la revisión de los siguientes aspectos: misión, gobierno, administración e integridad institucional, proyección social, estudiantes, académicos, carreras y otros programas, investigación, recursos educacionales, administración financiera, e infraestructura física.

Los resultados de esta evaluación fueron positivos. De acuerdo a René Zelaya, secretario general de la Universidad, los puntos más destacados fueron la organización institucional, la proyección social, la seriedad y exigencia para la admisión de estudiantes, la variada y extensa colección de material bibliográfico y multimedia de la Biblioteca, y la infraestructura del campus. La importancia de la acreditación no solo radica en el prestigio que le da a la Universidad, sino también en las ventajas y facilidades que le otorga para, por ejemplo, echar a andar nuevas carreras, o ser considerada para la realización de proyectos del Mined, entre otras.

Acerca de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (CdA)

La Comisión está integrada por siete académicos (que no representan a organismo alguno) elegidos por el Mined y el Consejo de Educación Superior. Sus miembros deben ser profesionales académicos con una trayectoria reconocida a nivel nacional e internacional, tener experiencia en la enseñanza o dirección a nivel universitario, ser honrados y mostrar interés por la educación superior. Su objetivo principal es calificar la calidad académica de las instituciones de educación superior que llenen los requisitos establecidos y que voluntariamente lo soliciten.

Entre sus funciones la Comisión de Acreditación debe definir y aplicar las normas de procedimientos para la acreditación de las instituciones de educación superior; realizar los estudios de las solicitudes de acreditación; y aceptar o rechazar donaciones para el Sistema de Acreditación. Actualmente, la Comisión está conformada por Knut Walter, presidente; Jorge Simán Jacir, vicepresidente; Rafael Guido Béjar, secretario; Alberto Chiquillo Alas, prosecretario; Roberto Rivera Campos, vocal; Héctor Lindo, vocal; y David Reyes, vocal.

30/11/-0001
00:00 am
QUIERO FELICITARLOS POR TODO EL TRABAJO ARDUO QUE ESTÁN HACIENDO EN POS DE LA JUVENTUD SALVADOREÑA Y DE LA POBLACIÓN EN GENERAL