El 18 de enero, en el auditorio del Edificio de Aulas "D", ante la presencia de miembros de alcaldías, ONG y otras instituciones, se dieron a conocer los resultados de la "Evaluación de la presencia de espacios de participación ciudadana en el ámbito de la gestión ambiental, de riesgos y de recursos hídricos en el Área Metropolitana de San Salvador". El estudio fue el resultado del trabajo conjunto del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas, a través del grupo de investigación de la Maestría en Desarrollo Local, y Geólogos del Mundo.
En el evento, Ulises Campos y Jesús Bario, ambos de Geólogos del Mundo, realizaron una breve introducción y presentación general de la investigación —llevada a cabo en 2006 y 2007—, que consta de tres etapas. La primera es cuantitativa, a través de encuestas realizadas a tres tipos de informantes (organizaciones de base, alcaldías y ONG); la segunda, cualitativa, para la cual se realizaron grupos focales y entrevistas a actores clave; y la tercera, un análisis que establece los aspectos fundamentales para realizar una estrategia de trabajo.
Sergio Bran, jefe del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas, presentó los resultados del diagnóstico. En ellos queda patente que en El Salvador no existe un enfoque conceptual, metodológico y político de lo que implica la gestión del riesgo; se pone en evidencia la ausencia de redes de apoyo que permitan articular a las alcaldías con las ONG y las organizaciones de base; y se destaca la importancia de la participación social, comunitaria y ciudadana en la sostenibilidad de los procesos de gestión.
El estudio forma parte del proyecto Integración Participativa de la Gestión Ambiental y de Riesgos en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador (Ipgaramss), en el que participan instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), entre otras.