El 12 de diciembre se cumplen diez años del fallecimiento de Jon de Cortina. En su memoria, el Departamento de Mecánica Estructural llevó a cabo el 19 de noviembre, en el Auditorio Elba y Celina Ramos, la Cátedra “Jon de Cortina, S.J.”, en la que se recordaron dos de sus facetas: la ingenieril y la humana.
En la apertura, Andreu Oliva, rector, recordó que el jesuita “buscó siempre conjugar su fe, su trabajo académico y su compromiso social. No quiso reducirse a llevar una vida intelectual, centrada en lo universitario, sino que se esforzó en mantener un contacto directo con la gente. […] Afirmaba que la única forma de conocer la vida de los pobres es juntarse con ellos, estar con ellos y aprender a vivir como ellos”.
Asimismo, resaltó la pasión de Cortina por la ingeniería. “Jon fue el fundador de la carrera de Ingeniería Civil en la UCA, y se preparó académicamente para ser parte del cuerpo docente. Los aportes que hizo al país en las áreas de resistencia de materiales y estructuras siguen siendo muy importantes, y deben conocerse a través de este tipo de cátedras”.
Por su parte, Patricia Hasbun, jefa del Departamento de Mecánica Estructural, dio testimonio de su espíritu de servicio. “Quienes conocimos al padre Cortina sabemos que era un jesuita de las comunidades. Los viernes, después del mediodía, partía a los pueblos para compartir y atender a las personas”.
Durante la jornada se desarrollaron tres charlas: "Análisis del cumplimiento de la sentencia del caso Serrano, legado del P. Jon de Cortina", a cargo de Claudia Interiano y José Roberto Lazo Romero, de la Asociación Pro-búsqueda; “Diseño y construcción de la ampliación del estacionamiento UCA, ¿el porqué y cómo?", por Guillermo Candela García, de Civing, Ingeniería y Construcción; y “Estructuras de edificios altos. Conceptos y aplicaciones”, impartida por Edwin Portillo, de Estructuristas Consultores.