Unidos por monseñor

Nancy Solito
29/05/2015

La noche del 21 de mayo, el Auditorio “Ignacio Ellacuría” lució abarrotado. Más de 500 personas asistieron para oír las voces de músicos salvadoreños de gran trayectoria. Uno a uno los artistas ocuparon las sillas del escenario. Rodeados de micrófonos, atriles y guitarras, se prepararon para rendir homenaje a monseñor Óscar Arnulfo Romero. En medio de los aplausos de apertura, Carlos Serpas preguntó a Guillermo Cuéllar cómo nació el canto Gloria, y su respuesta dio paso al concierto "Cantando unidos por monseñor Romero", organizado por la Maestría en Teología Latinoamericana, con el apoyo del Centro Cultural Universitario.

Los artistas que participaron en el homenaje fueron Guillermo Cuéllar, de Sembrador, Yolocamba I Ta y Exceso de Equipaje; Roberto y Franklin Quezada, de Yolocamba I Ta; Carlos Pacheco, de La Cayetana; Carlos Serpas y Julio Herrera, de Son ¾; Teresa Guardado, Paty Silva, Mario López y Juan Carlos Sánchez, de Cutumay Güinama; Sergio Arias, de Signo Azul; Claudia López, Julio Burgos y Edwin Cotto, de Km Cero y Encuentros Latinos; Sebastián Torogoz, de Los Torogoces de Morazán; Cesia y Andrea Ramírez, de Las Musas; Paulino Espinoza, de Yolocamba I Ta y Exceso de Equipaje; y miembros de los grupos Trovafilia e Insurrectos.

Con canciones como Apolinario, Dónde está el poeta, El profeta y Beato mártir se celebró la vida y legado de Romero. Durante más de dos horas, convergieron poesía, música, anécdotas, recuerdos y agradecimientos.

Dos días antes, el 19 de mayo, y siempre en el marco de la beatificación, la Vicerrectoría de Proyección Social, el Centro Cultural Universitario, el Departamento de Teología y la Maestría en Teología Latinoamericana presentaron en conferencia de prensa tres canciones históricas en homenaje al arzobispo mártir. La conferencia estuvo a cargo de Omar Serrano, vicerrector; Martha Zechmeister, directora de la Maestría Paulino Espinoza, director del Centro; y artistas involucrados en el proyecto musical.

30/05/2015
Preguntarle a Nancy Solito si confirmó la asistencia de todos los integrantes de los grupos invitados o solo se quedó con el panfleto que se había comunicado previamente.