La UCA lucha por incidir en la realidad nacional a través de su función de proyección social. En esta misión, el interés por el otro y la búsqueda de alternativas y soluciones para generar cambios sociales son los ejes rectores. Bajo esta lógica de inspiración cristiana, la Universidad se preocupa por alentar y servir a la fe de la comunidad universitaria.
"Hoy en día, los jóvenes están expuestos a una innumerable cantidad de opciones ideológicas, que muchas veces afectan su formación espiritual de manera negativa. Por eso, la parroquia ‘Jesucristo liberador’ es un espacio donde las personas pueden abordar la problemática del país pero desde la perspectiva de la fe", explica Dean Brackley, quien desde junio del año pasado, es el párroco y encargado de guiar todas las actividades que se realizan en el centro religioso. Antes de él, y desde la creación de la capilla, el P. Javier Ibisate, un gran pensador y docente, asumió esa responsabilidad.
La capilla se edificó hace más de dos décadas, como respuesta a una petición que monseñor Óscar Arnulfo Romero le hiciera al P. Ignacio Ellacuría. En aquel entonces, monseñor Romero consideraba importante y necesario que la Universidad contara con la presencia de la Iglesia dentro del campus. Su deseo se cumplió en 1985. Nueve años más tarde, el 23 de agosto de 1994, la capilla se convirtió en parroquia, tal como lo quería el padre Ellacuría.
A lo largo de los años, la parroquia universitaria se ha convertido en un centro de peregrinación para miles de personas interesadas en conocer la historia de la Universidad. Y es que en su interior descansan los restos del P. Ellacuría y de los mártires asesinados junto a él en noviembre de 1989. Pero también es un lugar ideal para convivir y crear lazos de hermandad con los demás. Un ejemplo de ello es la comunidad internacional de San Egidio, que está constituida por un grupo de laicos que se reúnen con el propósito de evangelizar y ayudar a las personas. Esta comunidad invita a estudiantes, empleados y público en general a participar en momentos de oración todos los jueves, de las 12:45 a la 1:45 p.m.
Además, la parroquia brinda diferentes servicios religiosos, como misas semanales (lunes, 4:00 p.m.; miércoles y viernes, 12:00 m.) y dominicales (sábados, 5:00 p.m.), charlas preparatorias para primera comunión y confirmación, y celebración de bautizos y matrimonios.