Viviendo la fe desde la Universidad

Rocío Fuentes
21/02/2008

La UCA lucha por incidir en la realidad nacional a través de su función de proyección social. En esta misión, el interés por el otro y la búsqueda de alternativas y soluciones para generar cambios sociales son los ejes rectores. Bajo esta lógica de inspiración cristiana, la Universidad se preocupa por alentar y servir a la fe de la comunidad universitaria.

"Hoy en día, los jóvenes están expuestos a una innumerable cantidad de opciones ideológicas, que muchas veces afectan su formación espiritual de manera negativa. Por eso, la parroquia ‘Jesucristo liberador’ es un espacio donde las personas pueden abordar la problemática del país pero desde la perspectiva de la fe", explica Dean Brackley, quien desde junio del año pasado, es el párroco y encargado de guiar todas las actividades que se realizan en el centro religioso. Antes de él, y desde la creación de la capilla, el P. Javier Ibisate, un gran pensador y docente, asumió esa responsabilidad.

La capilla se edificó hace más de dos décadas, como respuesta a una petición que monseñor Óscar Arnulfo Romero le hiciera al P. Ignacio Ellacuría. En aquel entonces, monseñor Romero consideraba importante y necesario que la Universidad contara con la presencia de la Iglesia dentro del campus. Su deseo se cumplió en 1985. Nueve años más tarde, el 23 de agosto de 1994, la capilla se convirtió en parroquia, tal como lo quería el padre Ellacuría.

A lo largo de los años, la parroquia universitaria se ha convertido en un centro de peregrinación para miles de personas interesadas en conocer la historia de la Universidad. Y es que en su interior descansan los restos del P. Ellacuría y de los mártires asesinados junto a él en noviembre de 1989. Pero también es un lugar ideal para convivir y crear lazos de hermandad con los demás. Un ejemplo de ello es la comunidad internacional de San Egidio, que está constituida por un grupo de laicos que se reúnen con el propósito de evangelizar y ayudar a las personas. Esta comunidad invita a estudiantes, empleados y público en general a participar en momentos de oración todos los jueves, de las 12:45 a la 1:45 p.m.

Además, la parroquia brinda diferentes servicios religiosos, como misas semanales (lunes, 4:00 p.m.; miércoles y viernes, 12:00 m.) y dominicales (sábados, 5:00 p.m.), charlas preparatorias para primera comunión y confirmación, y celebración de bautizos y matrimonios.

30/11/-0001
Considero que este es espacio de encuentro comunitario y personal con Dios. Y es una fe que, a través de la sencillez y una fuerte presencia de testimonios que caminaron entre nosotros, nos invita a vivir la opción preferencial por el pobre. Más que un deber es una misión inherente de tod@s ser agentes de cambios dentro de una sociedad deshumanizada e individualizada. Creer en nuevos Cielos y en nuevas Tierras y por qué no... hacer realidad la utopía de que Otro mundo es posible. Tan solo es Creer y entregarse en el otro. Conocer la realidad que nos circunda para transformarla.
30/11/-0001
Me parece excelente el trabajo que realizan desde la parroquia de la UCA, pero creo que la atención de las necesidades espirituales de la comunidad universitaria deben tener un contenido más ecuménico, ya que no todos sus miembros profesan la relión católica y/o práctican los ritos de esta confesión religiosa. Ojalá pudieran impulsarse celebraciones más incluyentes de las distintas confesiones religiosas que se profesan al interior de la comunidad universitaria, para promover internamente la tolerancia, la paz y el diálogo.