Ante la negativa de la Corte Suprema de Justicia a extraditar a los militares reclamados por la Audiencia Nacional de España

34
15/05/2012

La Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), ante la respuesta negativa de nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia a la solicitud de extradición de trece militares acusados de participar en la masacre realizada el 16 de noviembre de 1989, en la que fueron asesinadas Julia Elba y Celina Ramos, así como los jesuitas Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Joaquín López, Juan Ramón Moreno y Amando López, manifiesta que

  1. Desde que ocurrieron los asesinatos, la UCA, tanto dentro como fuera del país, ha demandado justicia para las víctimas y sus familiares. Sin embargo, no ha existido en el Estado salvadoreño voluntad de investigar, procesar y sancionar a todos los responsables.
  2. La UCA ha exigido siempre que sea la justicia nacional la que abra sus puertas a todas las  víctimas, las de antes y durante la guerra, a fin de hacer valer el primer artículo constitucional, que reconoce a la persona humana como el origen y el fin de toda la actividad estatal.
  3. Por haber firmado y aceptado la Convención Americana sobre Derechos Humanos, El Salvador incorporó dicho documento a su normativa interna y eso le permitió a la UCA —en coherencia con su decisión de hacer funcionar las instituciones— presentar dos denuncias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: la primera en noviembre de 1989 y la segunda en noviembre de 2003.
  4. En diciembre de 1999, la Comisión pidió al Estado salvadoreño que, tras una "investigación completa, imparcial y efectiva, de manera expedita, conforme a estándares internacionales", identificara, procesara y sancionara a todos los responsables, tanto materiales como intelectuales, de la masacre en la UCA; y también que dejara sin efecto la ley de amnistía. Trece años después, El Salvador sigue sin cumplir esas obligaciones internacionales.
  5. Ante su estancamiento a nivel local, el caso fue presentado por otros actores en la Audiencia Nacional de España, entidad que está facultada para enjuiciar a quienes cometieron graves violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra o delitos contra la humanidad sin que hayan sido juzgados en su país y sin importar cuándo o dónde se cometieron las atrocidades. El Código Penal salvadoreño también contempla y acepta el principio de universalidad de la justicia, como ocurre en España y en otros países. Esa es la tendencia global, y quienes se niegan a aceptarla son ignorantes o cómplices de asesinos.
  6. El Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional admitió el caso en 2009. En el proceso de recolección de evidencia contra los militares denunciados, solicitó —en reiteradas ocasiones— la colaboración de la Corte Suprema de Justicia, la cual, anticipando su reciente negativa a extraditarlos, nunca la brindó.
  7. Tal decisión confirma que el sistema salvadoreño sigue protegiendo a quienes cometieron graves violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra y delitos contra la humanidad. Ello impide que las víctimas conozcan la verdad, reciban justicia y se les repare el daño causado.
  8. Pese a que aún no se ha hecho público el razonamiento de la Corte Suprema de Justicia para negar la extradición, queda claro que pesa más el sometimiento a los poderes amparados en la impunidad que la voluntad de transitar por la verdadera senda que conduce a la paz social.
  9. Al igual que en otros casos denunciados, el Estado salvadoreño es el último responsable de no actuar en contra de los criminales, le niega a la población de forma sistemática la protección de un conjunto de derechos esenciales y muestra así su total desprecio a los tratados internacionales en la materia.

Por todo lo anterior, la UCA

  1. Renueva su compromiso universitario de seguir buscando y demandando justicia para este caso en el sistema de justicia nacional, lo que incluye el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  2. Ofrece seguir acompañando los esfuerzos de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, así como los de diversas organizaciones sociales, en la construcción de un nuevo El Salvador en paz, sobre la base de la verdad y la justicia.
  3. Insta al sistema nacional a que investigue, procese y juzgue a los responsables de graves violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra y delitos contra la humanidad, para así estar a la altura de, por ejemplo, Estados como el chileno, el argentino y el guatemalteco. Cuyas experiencias no solo muestran la poca fundamentación del miedo de regresar al pasado, sino que también aclaran cuál es la ruta hacia un mejor futuro.

San Salvador, 15 de mayo de 2012

Lo más visitado
Anónimo
19/05/2012
07:28 am
La impunidad siempre ha reinado en todos los poderes del estado y por ende se proyecta en nuestras conductas y forma de vivir. Desde que maltratamos a nuestro vecino, violencia familiar, hasta ignorar el mas preciado tesoro de promover la vida entre hermanos. El fin de la impunidad y de un nuervo orden regido por el estado del derecho nos compete absolutamente a todos, desde pequenos hasta los mas grandes. Esto es algo que se necesita inculcar y practicar en nuestro medio. Solo asi las nuevas generaciones aprenderan otra y nueva forma de dirigir sus vidas.
0 1 0
Anónimo
17/05/2012
17:42 pm
estoy seguro que no la pagaran en la tierra porque los protegen sus mismos complices de la corte,pero si estos militares criminales de guerra seran jusgados con las leyes divinas
0 1 0
Anónimo
17/05/2012
17:21 pm
los criminales de guerra siempre han sido protegidos por los administradores de justicia en el salvador y no es nada raro que estos militares criminales de guerra y responsables de todas las masacres,hoy, gozen y se rian de las victimas como siempre lo han hecho.casi estoy seguro que no lo pagaran en la tierra
0 0 0
Anónimo
16/05/2012
14:13 pm
Completamente de acuerdo. Debemos los salvadoreños luchar para que estos horrendos crímenes no queden impunes y que quienes los cometieron pidan perdón a los familiares de los asesinados,a la Compañia de Jesús, a la Iglesia Católica y a la nación entera.
0 0 0
Anónimo
16/05/2012
09:45 am
¿Y si los extraditan, qué garantía hay que sean realmente juzgados? Otros asesinos murieron cómodamente en sus casas o centros asistenciales porque nunca se pudo comprobar su participación en los crímenes.
0 0 0
Anónimo
16/05/2012
09:36 am
Estamos con Vds. en esta triste decición de la Corte Suprema. No hay base razonable para que se nieguen a ese pedido para extraditar a militares, porque son además culpables, ya que ese crimen fue planeado en sus recs militares y llevado a cabo por soldados entrenados,no fue equivocación. Cuando personas "con nombres y apellidos" -es decir que son conocidas- manipulan la verdad, añadiendo, quitando datos y/o cambiando el sentido de algo, lo hace concientemente y usando su libre albedrío, y decidió hacer el mal. Alberto Masferrer decia:"Que nuestras palabras cuando compadezcamos ante el gran juez sean estas: Señor,estoy limpio del crimen de la opresión; no he puesto el yugo a nadie; en la cadena que han arrastrado a mis hermanos, no hay un solo eslabón que sea obra mía"... ¿podrán decir esto, los jueces de la Corte y los militares al
0 0 0
Anónimo
15/05/2012
21:09 pm
Somos una sociedad constantemente amedrentada.Somos una sociedad inmovilizada por el miedo. Este estado psicosocial, es alimentado constantemente por estrategas(Psicologos) que conocen bien nuestras reacciones psicologicas, sociales y políticas. En cierta medida se están saliendo con las suyas, ya que el salvadoreño es un ser temeroso. Le teme a las maras, le teme al Estado. le teme al mercado, le teme al jefe, le teme a lo que les dice el pastor,en fin, le teme a casi todo lo que nos dicen que es malo.En el caso de los jesuitas y otras masacres de salvadoreños, los "honorables magistrados" nos dirán que la "ley de amnistia" está vigente y que esta es una ley que garantiza la ESTABILIDAD SOCIAL, POR LO TANTO EL DERECHO A SABER LA VERDAD Y LA APLICACIÓN DE JUSTICIA PUEDEN SER PELIGROSO. Eso estimado compatriota es meter miedo de manera descarada. ¡Hasta cuando seguiremos actuando como el avestruz!!
0 0 0
Anónimo
15/05/2012
15:46 pm
Como país no podremos avanzar si no curamos las heridas sociales causadas en la guerra civil. A mi ver es una falta de respeto hacia todo el pueblo salvadoreño porque nos merecemos justicia y verdad. El pueblo ha madurado, ahora la verdad no puede ser ocultada bajo la ley de amnistia, necesitamos magistrados que vele por el PUEBLO y no por ciertas personas o partidos politicos.
0 0 0
Anónimo
15/05/2012
15:45 pm
Lo único claro es que aún queda mucho por hacer en materia de impunidad y justicia. Y es un mal mensaje para la ciudadanía.
0 0 0
Anónimo
15/05/2012
14:32 pm
Dos cosas: con la postura de es@s nueve magistrad@s de la CSJ se sigue alimentando la impunidad en el país y por tanto, si no procesan a esos militares ¿o civiles exmilitares? (según la teoría de funes) ¿cómo los criminales comunes y corrientes se van a detener?...y por otro lado ¿acaso el presidente funes no ha dicho en varias ocasiones que los que dejan la institución armada dejan automáticamente de ser militares y son únicamente civiles? ¿A qué le teme la honorable corte al no procesar a esos otrora poderosos jefes militares o qué intereses protege?
0 0 0