Ante una publicación sobre las encuestas del Iudop

11/06/2013

Ante una publicación de El Diario de Hoy del martes 11 de junio de 2013, el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA señala:

• En diversas ocasiones, el periódico ha publicado notas de forma tendenciosa y haciendo uso de datos erróneos. Ese sesgo y poca responsabilidad en el manejo de datos y fuentes de información ha provocado desmentidos y peticiones públicas de rectificación en el último año por parte de diversas instituciones, como la Corporación del Reto del Milenio a través de la Embajada de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional y la Oficina de Información de la Procuraduría General de la República.
  • Una muestra más de este manejo irresponsable y tendencioso de la información es la nota periodística publicada el martes 11 de junio de 2013 con el título "Encuesta Iudop, la única que difiere del resto de los sondeos". En el texto, EDH pretende desprestigiar el trabajo de investigación del Instituto y cita porcentajes que no corresponden a la encuesta que el Iudop realizó antes de las elecciones legislativas y municipales de 2009. La publicación del matutino señala que en la encuesta preelectoral de noviembre de 2009, el Iudop daba a Norman Quijano el 31.3% de la intención de voto y el 46% a Violeta Menjívar. Sin embargo, los datos registrados en esa medición fueron de 34.9% y de 48.8%, respectivamente.
  • Esta distorsión de datos se suma al engaño de presentar los resultados de las encuestas como proyecciones de lo que va a ocurrir en una elección, lo cual, como el Iudop ha reiterado, no es algo que pueda anticipar un sondeo de opinión, aun cuando esté bien hecho. Una encuesta realizada de forma rigurosa a lo sumo puede indicar tendencias y patrones en un momento determinado, no hacer proyecciones ni predicciones de los resultados de una votación.
  • El Iudop siempre procede de manera transparente, poniendo a la disposición del público los informes completos de cada encuesta y sus respectivas fichas metodológicas, en los que se evidencia el rigor técnico, fruto de más de 27 años de experiencia. A diferencia de algunas casas encuestadoras, el Instituto financia sus sondeos políticos con presupuesto propio, para evitar sesgos o ser objeto de presiones externas; y cuenta con un equipo especializado que monitorea el trabajo de los encuestadores en la recolección de datos y garantiza que el análisis de la información recabada se haga con estricto criterio científico. En este sentido, el Iudop está abierto a críticas sobre el cumplimiento de parámetros técnicos formuladas por personas calificadas en el tema, calificación de la que no disponen los "analistas" consultados por el periódico para valorar la confiabilidad de las encuestas del Instituto.
  • La nota periodística de EDH es una respuesta perversa a la incidencia del trabajo del Iudop y al cumplimiento de uno de los principales objetivos de la UCA: reflejar fielmente el pensar y sentir de la población salvadoreña a través de las encuestas. El ataque a la "única encuesta que difiere del resto" manifiesta con claridad que transmitir sin sesgos la opinión de las personas incomoda a los grupos de poder en el país, a los que históricamente ha servido EDH.

Por tanto, el Instituto Universitario de Opinión Pública demanda

• Que se rectifiquen los datos publicados en la nota "Encuesta Iudop, la única que difiere del resto de los sondeos".
  • Que en todos los medios de comunicación la información se maneje responsable y profesionalmente, con estricto apego a los rigores del periodismo serio y evitando afirmaciones carentes de fundamento que perjudiquen la credibilidad de las instituciones.
  • Que la Asamblea Legislativa apruebe la Ley para el Ejercicio de Derecho de Rectificación y Respuesta, la cual daría cuerpo legal al derecho de solicitarle a los medios de comunicación la rectificación de una publicación que contenga falsedades o inexactitudes.

Finalmente, el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA exhorta a la sociedad y a los medios de comunicación a que presionen para que todas las instituciones que realizan sondeos de opinión en El Salvador se sometan a escrutinio público y transparenten sus procedimientos, fuentes de financiamiento y criterios metodológicos.

San Salvador, miércoles 12 de junio de 2013