En el Día Internacional del Migrante

10
19/12/2013

Las organizaciones abajo firmantes, reunidas en el taller de "Necesidades de asistencia y protección psicosocial a personas migrantes y sus familias", con motivo del Día Internacional del Migrante, conscientes de las dificultades que experimentan los salvadoreños que emigran de manera irregular a Estados Unidos y otros países, al igual que sus familiares que quedan en el país, reconocemos los siguientes avances:

  • La creación de la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Famila.
  • La creación del Consejo Nacional para la Protección de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes).
  • El fortalecimiento de la Red Consular Salvadoreña en México y Estados Unidos, así como la adopción de un enfoque de derechos humanos por parte del Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior.
  • La aprobación del voto para los salvadoreños en el exterior por parte de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, manifestamos nuestra preocupación ante:

  • La imposibilidad de muchos salvadoreños y salvadoreñas para desarrollar una vida digna en el país, situación que los seguirá empujando a emigrar.
  • La vulnerabilidad y el impacto psicosocial que implica la migración en sectores específicos, como los niños, niñas y adolescentes migrantes; las mujeres víctimas de distintas formas de violencia en El Salvador y en los países de tránsito; los familiares de migrantes fallecidos y desaparecidos; los discapacitados a consecuencia de la migración; y los retornados, entre otros.
  • La invisibilización y poca sensibilidad de ciertos sectores de la sociedad salvadoreña ante la problemática que enfrentan aquellos grupos, así como la falta de políticas públicas integrales que respondan a sus necesidades de asistencia y protección.
  • La percepción que se tiene de las personas migrantes, a quienes se les ve únicamente como emisores de remesas o bien como criminales, delincuentes y extraños; percepción que evade el drama humano de la migración.

Por lo anterior, hacemos un llamado:

  • A las instituciones estatales competentes, pero en particular al Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior, a la Dirección General de Migración y Extranjería, al Conmigrantes, al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, y al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, para que respondan pronta e integralmente a las necesidades específicas de los niños, niñas y adolescentes migrantes, así como de las mujeres potenciales migrantes y de los retornados.
  • A las autoridades competentes, para que doten al Conmigrantes de los recursos financieros y técnicos necesarios, a fin de que cumpla con su mandato.
  • A las distintas organizaciones de la sociedad civil, para que tengan un rol activo y vigilante de las instituciones estatales encargadas de atender las necesidades de asistencia y protección, y colaboren con ellas en la formulación y aplicación de políticas públicas integrales.


Asociación de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (Cofamide); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; Comisión Justicia y Paz de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de El Salvador (JPIC-Confres); Asociación de Radios Participativas de El Salvador (Arpas); Asociación Pro-Búsqueda; Red Jesuita con Migrantes en El Salvador (RJM); y Equipo Multidisciplinario de Migraciones de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA).

San Salvador, 19 de diciembre de 2013.

Lo más visitado