Organizaciones de la sociedad civil exigimos la ratificación de la reforma constitucional del artículo 69

17
05/02/2015

Como organizaciones que históricamente hemos trabajado por la defensa de los derechos humanos en El Salvador, a la población expresamos:

  1. Que Naciones Unidas ha declarado como derechos humanos el acceso al agua y a la alimentación, y que son fundamentales y esenciales para el cumplimiento de otros derechos. La ONU ha hecho el llamado a sus Estados miembros a reconocerlos como tales en sus legislaciones nacionales.
  2. Que, en este sentido, es indispensable reconocer constitucionalmente la obligación del Estado de garantizar agua y alimentos en calidad y cantidad suficiente para toda la población salvadoreña actual y futura, procurando de esta manera el más alto nivel de tutela posible, para permitir el goce de salud, bienestar económico y justicia social.
  3. Que la lucha que la sociedad civil ha venido desarrollando por estos derechos, incluyendo la presentación de 92,200 cartas ciudadanas exigiendo la reforma del artículo 69 de la Constitución, logró que, con 83 votos, la legislatura 2009-2012 reconociera el derecho fundamental al agua y a la alimentación adecuada. Sin embargo, en la actual legislatura (2012-2015) hemos visto frustrados dos intentos de ratificación (en mayo de 2013 y en octubre de 2014) sin que los diputados y diputadas que no votaron hayan explicado las razones por las que se negaron a reconocer estos derechos humanos.
  4. Que para que la reforma constitucional entre en vigor y sea legalmente exigible, es necesario que, antes de terminar su período, la actual Asamblea ratifique lo aprobado por la legislatura anterior; en caso contrario, se perderán 12 años de avances en el logro de una vida digna para nuestra población.
  5. Que este 1 de marzo de 2015 es la última oportunidad que como pueblo tenemos para enviar un mensaje a nuestros diputados y diputadas para que reconozcan nuestros derechos fundamentales al agua y a los alimentos, y ratifiquen la reforma constitucional.

Un diputado, diputada o partido que no vote por la ratificación del derecho humano al agua y a la alimentación no merece una reelección.

Por lo anterior, exhortamos a todo el pueblo salvadoreño a que, antes de decidir su voto, exija a los diputados actuales que se pronuncien por la ratificación de la reforma constitucional del artículo 69.

Redacción actual del artículo:

Artículo 69.- El Estado proveerá los recursos necesarios e indispensables para el control permanente de la calidad de los productos químicos, farmacéuticos y veterinarios, por medio de organismos de vigilancia. Asimismo el Estado controlará la calidad de los productos alimenticios y las condiciones ambientales que puedan afectar la salud y el bienestar.

Modificación por ratificar:

Toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada. Es obligación del Estado crear una política de seguridad alimentaria y nutricional para todos los habitantes. Una ley regulará esta materia.

El agua es un recurso esencial para la vida; en consecuencia, es obligación del Estado aprovechar y preservar los recursos hídricos y procurar su acceso a los habitantes. El Estado creará las políticas públicas y la ley regulará esta materia.

Porque el agua y la alimentación no tienen color, ¡exijamos la ratificación!

ADES Santa Marta, Alianza de la Sociedad Civil por la Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional (Nutres), Alianza por el Derecho Humano a la Alimentación en Centroamérica (Adhac), Asociación de Beneficiarios de Agua de la Zona Rural de Tonacatepeque (Abazorto), Asociación de Consumidores de Soyapango (ACUS), Asociación de Consumidores de Texacuangos (ACT), Asociación de Desarrollo Integral del Bajo Lempa (Adibal), Asociación de Desarrollo y Protección de las Cuencas del Río San Simón y Lempa (Adecsilempa), Asociación de Jóvenes Líderes Solidarios y Voluntarios de El Salvador, Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (Arpas), Asociación Intercomunal de Comunidades Unidas para el Desarrollo Económico y Social del Bajo Lempa (Acudesbal), Asociación para el Desarrollo de El Salvador (Cripdes), Asociación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (Cordes), Asociación Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Cáritas El Salvador, Centro de Apoyo a la Lactancia Materna (Calma), Centro de Desarrollo Comunal de Comunidades Unidas de Santiago Texacuangos (Cedesco.CU), Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Cesta Amigos de la Tierra El Salvador, Comité Ambiental de Cabañas en Defensa del Agua y la Cultura (CAC), Comunidades de Fe Organizadas para la Acción (Cofoa), Concertación de Mujeres de Suchitoto (CMS), Coordinadora del Bajo Lempa-Bahía de Jiquilisco (Asociación Mangle), Cristianos por la Paz en El Salvador (Crispaz), Escuela de Formación Política y Ciudadana El Salvador (EFPC), Fe y Alegría El Salvador,, Foro Nacional de Salud (FNS), Fundación Share, Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Izcanal RTV, Movimiento de Víctimas y Afectados por el Cambio Climático y Corporaciones (Moviac), Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), Plataforma Centroamericana de Economía Solidaria (Pecosol), Red de Mujeres Protagonistas de Cambios (RMPC), Solidaridad CVX, Tutela Legal “María Julia Hernández”, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

San Salvador, 4 de febrero de 2015

Lo más visitado