Por el derecho humano a la comunicación y la democratización de los medios

8
11/09/2013

Los medios comunitarios, organizaciones sociales y entidades académicas abajo firmantes hemos planteado algunas propuestas para la democratización del espectro radioeléctrico y la construcción de un modelo de medios más plural y democrático que garantice la diversidad de voces. Estas propuestas se basan en parámetros democráticos establecidos por instancias como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que proponen una gama equilibrada de medios públicos, privados y comunitarios.

Sin embargo, vemos poco interés del Estado salvadoreño en su conjunto (Asamblea Legislativa, Ejecutivo y Corte Suprema de Justicia) por cumplir con su responsabilidad de impulsar nuevos marcos jurídicos y políticas públicas en el ámbito comunicacional. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aún no declara inconstitucionales los artículos de la Ley de Telecomunicaciones que establecen la subasta pública como único mecanismo para asignar las frecuencias radioeléctricas; la Asamblea Legislativa todavía no inicia la discusión de la propuesta de ley de radiodifusión comunitaria; y el Ejecutivo dilata la presentación del proyecto de ley de medios públicos y se niega a crear una comisión nacional para la digitalización del espectro radioeléctrico.

Por tanto, exigimos a las instituciones estatales cumplir con la responsabilidad de actuar en función de los derechos humanos y demandas ciudadanas; en este caso, el derecho a la comunicación y la demanda de democratizar el espectro radioeléctrico. En tal sentido, exigimos lo siguiente:

1. A los grupos parlamentarios que integran la Asamblea Legislativa, que discutan y aprueben la propuesta de ley de radiodifusión comunitaria, presentada el pasado 24 de julio por las radios comunitarias asociadas en Arpas y varias organizaciones sociales. Aprobando esta ley, los diputados y diputadas llenarían el vacío que representa el no reconocimiento de los medios comunitarios en la Ley de Telecomunicaciones vigente y complementarían el proceso democratizador de la comunicación, iniciado con la aprobación de la ley de Acceso a la Información Pública y la Ley Especial del Ejercicio del Derecho de Rectificación o Respuesta.

2. Al órgano ejecutivo y a la Presidencia de la República, que presenten la propuesta para institucionalizar el sistema de medios públicos y evitar que este sea desmontado por otros Gobiernos que no comulguen con medios públicos, pluralistas e independientes; y que instalen la comisión nacional para la digitalización del espectro radioeléctrico que varias organizaciones sociales propusimos el 19 de febrero de este año. El objetivo de esta comisión será proponer los marcos regulatorios y políticas públicas necesarias para que la división del espectro digital sea una oportunidad para generar mayor diversidad de medios y no una amenaza de mayor concentración mediática.

3. A la Corte Suprema de Justicia y a la Sala de lo Constitucional, que resuelvan sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada en agosto de 2012 por representantes de Arpas, Fespad y la UCA, y declaren inconstitucionales los artículos 82, 83, 84, 85 y 100 de la Ley de Telecomunicaciones, que establecen la subasta pública como único mecanismo para asignar las frecuencias radioeléctricas, en tanto que estos artículos violentan los principios constitucionales de igualdad (Art. 3), libertad de expresión (Art. 6), orden económico con justicia social (Art. 101), prohibición de monopolios privados (Art. 110) y prevalencia de los tratados internacionales sobre las leyes secundarias (Art. 144). La inconstitucionalidad de estos artículos abriría la oportunidad de legislar sobre mecanismos democráticos para asignar las frecuencias radioeléctricas.

Los medios comunitarios, organizaciones sociales y entidades académicas que suscribimos este comunicado también instamos a todos los sectores democráticos del país a sumarse a este esfuerzo ciudadano por la vigencia del derecho a la comunicación y la construcción de una democracia más incluyente y participativa, a través de un modelo de medios públicos, privados y comunitarios plurales que garantice la diversidad de voces.

Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA), Asociación Cordes, Asociación de Académicos de la Universidad de El Salvador (ASAUES), Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (Acisam), Asociación de Comunidades para el Desarrollo de Chalatenango (CCR), Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES), Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (Arpas), Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), Asociación Mangle, Asociación para el Desarrollo de El Salvador (Cripdes), Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria Pro-Vida, Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (Ceicom), Centro de Capacitación para la Democracia (Cecade), Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Colectiva Feminista para el Desarrollo Local/La Radio de Todas, Colectiva Juvenil Kali, Colectivo Oveja Negra, Concertación Popular por el Cambio (CPC), Coordinadora del Bajo Lempa, Diario CoLatino, Diario digital ContraPunto, Fe y Alegría-El Salvador, Foro Intersectorial por la Reforma Democrática, Foro Nacional del Agua, Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Fundación Maquilishuat (FUMA), Fundación para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (Funsalprodece), Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo (Redes), Fundación Servicio Jesuita para el Desarrollo, Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU), Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC), Juventud Popular Salvadoreña, Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos, Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL), Movimiento de ONGs para el Desarrollo Solidario (Modes), Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra (Movi-Tierra), Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), Movimiento Patria Exacta, Organización de Mujeres Salvadoreñas (Ormusa), Proyecto Clásicos de Chinchilla, Proyectos Comunales de El Salvador (Procomes), Radio La Klave, Radio Milenio, Radio y Televisión Izcanal, Radio YSUCA, Sínodo Luterano Salvadoreño (SLS), Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA).

San Salvador, 11 de septiembre de 2013

Lo más visitado