"El Estado ha fallado en la protección adecuada de los derechos de la población"

Valeria Hidalgo
27/02/2018

El Idhuca presentó públicamente su Informe de derechos humanos 2017, que reúne casos y estadísticas sobre la vulneración de los derechos humanos en el país. “Los derechos sobre los que hablamos en el informe están garantizados por la Constitución de este país y, en ese sentido, el Estado está obligado a cumplirlos”, dijo el P. José María Tojeira, director del Idhuca, durante la conferencia de prensa desarrollada el 20 de febrero.

Algunas de las problemáticas que se abordan en el informe son los homicidios, las ejecuciones extrajudiciales, el desplazamiento forzado, los feminicidios, el hacinamiento carcelario y la violencia contra la comunidad LGTBI.

Tojeira señaló que el Estado ha fallado en la protección adecuada de los derechos de la población y que ha respondido a la violencia existente con violencia desproporcionada. Para ejemplificarlo, narró el caso de “Cristian”, un joven que fue detenido y golpeado severamente, sin motivo y hasta quedar en coma, por agentes de la Policía.

La presentación pública del Informe se llevó a cabo en la Sala del Consejo Universitario (Foto: Dirección de Comunicaciones, 19/02/2018).

Por su parte, Arnaú Baulenas, coordinador jurídico del Instituto, se refirió al caso de la desaparición de la policía Carla Ayala, en el que se señala como responsable a un miembro del ex Grupo de Reacción Policial. Baulenas anunció que el Idhuca será querellante en el proceso judicial respectivo.

La conferencia cerró con la intervención de Jorge Rodríguez, coordinador del equipo de investigación del Idhuca, quien dio detalles sobre la creación del Observatorio de Derechos Humanos, ente que vigilará de cerca el cumplimiento de estos en el país.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Palabras del P. José María Tojeira