Iglesias unidas por el derecho humano al agua

3
Margarita Moreno
31/08/2018
A la actividad asistieron miembros de comunidades y colectivos medioambientales (Foto: Dirección de Comunicaciones, 21/08/2018).

El martes 21 de agosto, en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que representantes de algunas de las principales Iglesias en El Salvador les exigieron a los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático la aprobación de la Ley General de Aguas (presentada en 2012 por el Foro del Agua y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales), de manera que incorpore la propuesta de institucionalidad de la Iglesia católica y la UCA. Asimismo, pidieron la aprobación de la reforma constitucional que reconoce al agua como derecho humano.

Monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, leyó el comunicado en que las iglesias exigen y urgen la aprobación de la Ley General de Aguas (Foto: Dirección de Comunicaciones, 21/08/2018).

En la actividad, David Alvarado, obispo de la Iglesia Episcopal Anglicana, dijo que “el clamor a la vida, a la justicia, al amor y al respeto al medioambiente” ha unido a las Iglesias, que “reconocen al agua como un derecho humano fundamental”. De acuerdo al reverendo Miguel Tomás Castro, de la Iglesia Bautista Enmanuel, ello “responde a un compromiso con el Evangelio”, que tiene a la vida como centro.

Conferencia de prensa (Foto: Dirección de Comunicaciones, 21/08/2018).

Ante la negativa de los diputados de aprobar un ley sobre el agua que contemple una ente rector público, José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, aseguró que es difícil entender “cómo puede haber tanto egoísmo, tanto interés particular para impedirle al pueblo este derecho”. “No tiene lógica, ni sentido. No estamos pidiendo un favor, estamos pidiendo un derecho”, añadió.

Sobre la propuesta de una autoridad del agua en manos de privados, Escobar Alas afirmó que “ellos [los privados] están para producir, negociar y hacer crecer la economía, pero no para administrar un bien público, como es el agua”.

Por otra parte, el arzobispo calificó de triste el resultado de la audiencia con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la que participó la Iglesia católica y la UCA. “Parecía que hablábamos idiomas distintos, lejanos. Cuando no se quiere oír o contestar, el diálogo es imposible”, dijo.

Finalmente, Escobar Alas advirtió que aprobar un marco legal que deje la administración del agua en manos de privados “sería un grave error, sería una ley espuria”. E hizo un llamado a los diputados: “Es su deber legislar a favor de la mayoría”.

Luego de la conferencia de prensa se presentó el libro La crisis hídrica en El Salvador: hechos y retos, publicado por UCA Editores.

El libro La crisis hidroeléctrica en El Salvador: hechos y retos, publicado por UCA editores, está a la venta en Librería UCA (Foto: Dirección de Comunicaciones, 21/08/2018).

 

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Conferencia de prensa.mp3
Lo más visitado
1
Anónimo
03/09/2018
07:39 am
En pie de lucha por un futuro para nosotros e hijos e hijas.
0 1 0