Para fortalecer trabajo territorial UCA en Chalatenango

Loyda Salazar
10/07/2017

Las municipalidades de Arcatao, Nueva Trinidad, San José Las Flores y San Antonio Los Ranchos, y las directivas comunales de Guarjila y Guancora, todas del departamento de Chalatenango, firmaron un convenio de cooperación con la Universidad para fortalecer y formalizar el trabajo que la Mesa de Articulación UCA-Territorio (Maucat) realiza en la zona desde 2015.

Para el P. Andreu Oliva, rector de la Universidad, la firma del convenio es la culminación de un proceso de reorientación del trabajo de proyección social de la UCA. “Como decía nuestro mártir Ignacio Ellacuría, el centro de la Universidad no es el campus ni los estudiantes, sino el pueblo de El Salvador. La UCA se debe al pueblo salvadoreño pobre, desprotegido y vulnerable al que se le han negado las oportunidades para alcanzar niveles de vida dignos. Al firmar este convenido estamos haciendo realidad estas palabras con hechos”, afirmó.

José Alberto Aguilar, alcalde de Arcatao, dijo que el convenio sella un esfuerzo de cooperación que lleva años ejecutándose. “Esperamos que se fortalezca el desarrollo territorial a través del apoyo académico, técnico, productivo y de gestión de recursos. Estamos haciendo énfasis en la importancia de la educación de nuestros jóvenes para tener mejores profesionales que trabajen por el desarrollo de la zona”, añadió.

La firma del convenio formaliza y da continuidad al trabajo que desarrolla la Maucat en la zona nororiental de Chalatenango. (Foto: Dirección de Comunicaciones, 06/07/2017)

Parte de ese fortalecimiento es el apoyo a proyectos desarrollados por jóvenes de esos municipios. Alexander Menjívar, de Nueva Trinidad, es parte de un colectivo juvenil que se ha beneficiado del acompañamiento de la Universidad: “La UCA nos ha apoyado de forma técnica para gestionar fondos con una organización de Seattle. De aprobarse la propuesta, nos permitiría ejecutar un proyecto de carácter productivo que cuenta con un componente de sensibilización en torno a la reforestación de fuentes de agua”.

En esta línea, el P. Oliva manifestó que la UCA ofrece a las comunidades el conocimiento acumulado y adquirido sobre El Salvador y sobre las áreas del saber en las que forma profesionales y sobre las que investiga. “Eso es lo que queremos poner al servicio de ustedes para fortalecer las capacidades de hombres y mujeres de estas comunidades, para que sean los actores de su propio desarrollo y puedan hacer realidad sus sueños de vida aquí mismo, en Chalatenango”.

“Para nosotros los docentes es una gran responsabilidad motivar a nuestros alumnos a incorporarse en los proyectos que se van a ejecutar, ayudarles a ver que hay mejores oportunidades de superación y que pueden beneficiar a sus comunidades”, dijo la profesora Alejandra Ramírez, habitante de Arcatao.

Para José Felipe Tobar, alcalde de San José Las Flores, “la alianza reafirma el compromiso y la coordinación que se ha sostenido por años entre la Universidad y las municipalidades de dar orientación formativa, sobre todo a los jóvenes”. Asimismo, subrayó la importancia de contar con acompañamiento productivo y técnico de profesionales de la UCA. “Queremos combatir la delincuencia, la violencia, el consumo de drogas y alcohol acercando a los jóvenes mejores opciones para su futuro”, acotó.

Habitantes de las comunidades participaron en el evento (Foto: Dirección de Comunicaciones, 06/07/2017).

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Convenio firmado entre municipios de Chalatenango y Maucat
21/07/2017
P. Oliva, la carencia es de que metodología se usará para implementar such a program a corto y largo plazo, corto=menos de un año, largo=más de un año...apreciaría si se comunica conmigo via email at chrishrod@outlook.com or 503.79007285, de hecho me gustaría solicitar una beca para un Doctorado en Ibeoamerica, y luego en Economía Aplicada en Latino América...espero su respuesta particularmente...Et bene semper!
21/07/2017
Me gustaría que bien el P. Oliva, o él Sr. Alcalde de Arcatao o la Profesora Ramirez, o aún el joven Menjívar se comunicarán conmigo para clarificar un punto: la organización de Seattle, con la cual me reuní en Antiguo Cuscatlán, en El Árbol de Fuego, con Daniel, como su representante primario, en lo que ellos tienen interest es en promocionar y financiar un projecto piloto, no más, no menos,..y, no están considerando en ninguna manera algo más. Pueden comunicarse conmigo via email at chrishrod@outlook.com or 503.7900.7285. Gracias!