¿Por qué perdieron las elecciones?

7
Editorial UCA
01/06/2012

El último sondeo de opinión pública del IUDOP indagó, entre otros temas, sobre el proceso electoral de marzo y las causas por las que el FMLN perdió las alcaldías del área metropolitana de San Salvador. A diferencia de lo que muchos han afirmado después de las elecciones, para la población encuestada, la causa de esta derrota no hay que buscarla en el accionar del gobierno central, sino en el trabajo de los mismos gobiernos municipales.

Aunque el FMLN obtuvo a nivel nacional 95 alcaldías, una menos que en las elecciones de 2009, perdió varias cabeceras departamentales y varios municipios del área metropolitana de San Salvador, el territorio donde se concentra la mayor cantidad de población en el país. Por ello, la derrota fue importante. De las 14 alcaldías del área metropolitana de la capital, el Frente gobernaba 12, pero solo retuvo 4. Según la encuesta, en las elecciones municipales, la razón principal para decidir el voto es el candidato a alcalde. Y si el candidato busca la reelección como regidor, pesa el desempeño que tuvo en la administración anterior. Es precisamente en este aspecto donde hay que indagar el porqué de la derrota electoral del Frente.

Algo es claro: la gestión de varios de los alcaldes efemelenistas que perdieron la última elección municipal fue muy deficiente. Algunos llevaban varios períodos en la silla edilicia, y una y otra vez habían incumplido sus promesas de campaña. Así, varios municipios del gran San Salvador que estaban en poder del FMLN se caracterizaban por importantes problemas de gestión y nunca vieron cambios de peso a favor de las mayorías.

Varios analistas políticos y algunos miembros del FMLN han insinuado que la derrota electoral está vinculada en parte al desgaste por la gestión del Gobierno, el cual habría frustrado las expectativas de cambio y desanimado a la gente. Es cierto que muchos de los que votaron en 2009 por el partido de izquierda y por Funes no fueron a las urnas en estas elecciones municipales y legislativas, favoreciendo así una mayor abstención. Pero es un porcentaje muy pequeño el que afirma que el FMLN perdió las elecciones por ese motivo. Según los datos de la encuesta del IUDOP, solo el 3.4% cree que el Frente perdió las elecciones a causa de la gestión del presidente Funes. Y apenas un 2.4% de los que votaron por Arena dijeron haberlo hecho para castigar al FMLN.

Por otro lado, al evaluar al Gobierno de Mauricio Funes, la apreciación de la población es bastante positiva. En la historia reciente, es el presidente mejor evaluado en su tercer año de gestión, con notas y un porcentaje de aceptación bastante superiores al de Flores y Saca. La mayoría de la población, entonces, considera que el mandatario está gobernando bien, lo que no permite ver en el Ejecutivo la causa principal de la derrota electoral del FMLN, tanto a nivel municipal como a nivel legislativo.

Aunque le cueste aceptarlo, la causa de su derrota electoral está en sí mismo y en los candidatos que presentó. Y la población es clara en afirmarlo. Son muchos los que consideran que el FMLN perdió las elecciones porque no llevaba buenos candidatos, porque estos habían tenido un mal desempeño como alcaldes, porque no fueron capaces de escuchar a la gente o porque no cumplieron con sus promesas de campaña. Hasta la fecha, no se ha conocido que el Frente haya realizado un análisis profundo de la derrota ni que las autoridades del partido hayan reconocido en público las razones de esta. Es más fácil culpar a otros. Es más fácil culpar al gobierno central y no asumir la responsabilidad que tienen como partido. Y si al frente del Tribunal Supremo Electoral hubiera estado un miembro de Arena, en lugar del honrado y trabajador Eugenio Chicas, con seguridad la cúpula del FMLN habría atribuido parte de su derrota al mal funcionamiento y al partidismo del Tribunal, tal como lo ha hecho en elecciones anteriores.

El FMLN debe asumir con seriedad su responsabilidad en la derrota electoral de marzo y, en base a un análisis serio y riguroso, tomar las decisiones pertinentes para corregir estos problemas. El Salvador necesita que el Frente sea un partido fuerte, capaz de gobernar con eficacia y en favor de la gente, en especial de aquellos que han sido excluidos por años de los programas de gobierno. Si el FMLN no se renueva, no vuelve la mirada hacia la población y no mejora sus capacidades de gestión, poco a poco —como parece haber ocurrido ahora— irá perdiendo su prestigio y su influencia en la sociedad. Las posiciones autoritarias de algunos de sus más connotados dirigentes y la indisposición para respetar las reglas democráticas no son el mejor camino para recuperar la confianza y el apoyo de la población. Y si el FMLN se debilita y se desconecta de la gente, no solo pierde el partido, sino que pierde todo El Salvador, pues le dejaría a Arena y a la derecha el monopolio de la acción política.

Lo más visitado
7
Anónimo
02/06/2012
19:14 pm
perdio por la falta de credibilidad ante el pueblo, pues muchos alcaldes y candidotos prometian cosas que no podian cumplir o no cumplieron y porque el gobierno actual ha subido el costo de la vida, auqneue considero que se perdio por un intento de regresar al viejo sistema que algunos consideran mejor al actual, cosa que no es cierto ya que a pesar de que en el modelo de gobierno anterior estaba mas equitativo no lo era ya que el mayor beneficio economico lo poseian los de mayor capital, en sintesis se perdio por falta de credibilidad al modeloactual.
0 0 0
Anónimo
02/06/2012
01:23 am
"Y si el FMLN se debilita y se desconecta de la gente, no solo pierde el partido, sino que pierde todo El Salvador, pues le dejaría a Arena y a la derecha el monopolio de la acción política" Muy cuestionable esta frase, da la impresión que el FMLN es la única solución a los problemas de ES. El "monopolio de la acción política" no se puede perder porque un partido pierda elecciones, porque primero no hay identidad entre partido político y sistema político y por lo tanto, segundo, siempre pueden existir otra acciones "políticas" que no provengan de los partidos. No se trata de ser "acrítico" o "fanático", sino de hacer análisis objetivos. Estoy de acuerdo de que el FMLN perdió por sus propias acciones, pero tampoco hay que exagerar esa derrota y menos magnificar al frente (ni
0 0 0
Anónimo
01/06/2012
19:30 pm
Buen análisis, hecho de forma fría y en base a opiniones de la población que premió o castigó al FMLN en Marzo. Espero que la CP del partido sepa escuchar a las bases de cara al 2014, de lo contrario, le dejará en bandeja de plata el Ejecutivo a la derecha y los cambios logrados se irán por el tragante.
0 0 0
Anónimo
01/06/2012
14:07 pm
Excelente análisis. Se necesitan hacer más de este tipo. Lo grave es la reacción a este editorial de parte de un "ex alumno de la UCA". Con ese tipo de visión me pregunto ¿Qué tipo de profesionales acríticos y fanáticos se gradúan de la UCA? ¿Qué quiere decir con que la UCA debe ser "imparcial"? ¿Qué supuestos epistemológicos, éticos y políticos tiene? UCA a pensar mejor en la formación de sus estudiantes.
0 0 0
Anónimo
01/06/2012
13:49 pm
Muy buen sondeo es la verdad los candidatos propuestos por el FMLN,les hicieron perder las alcaldías
0 0 0
Anónimo
01/06/2012
13:37 pm
Interesante análisis estadístico, sin embargo, como ex alumno de la universidad, me molesta leer cada artículo cargado de pasionismo e incondicional apoyo hacia la izquierda. No es mi intención escribir de política sino más bien manifestar que una institución educativa debe permanecer imparcial y dedicarse exclusivamente al análisis de la información porque, con artículos como este, simplemente pierde credibilidad por el claro sesgo que demuestra. La intención de la UCA debería ser educar, no transmitir ideales que lastimosamente percibo aun con toques de resentimiento por un pasado que todos estamos tratando de dejar atrás.
0 0 0
Anónimo
01/06/2012
13:33 pm
Totalmente de acuerdo con el editorial, el problema del FMLN fue, y sigue siendo, el acomodarse y dar todo por ganado, en base a lo logrado en el pasado; para el caso, en Apopa, desde que se supo que se cambiaba a la candidata para la alcaldía, mucha gente, incluyendo correligionarios, aconsejaron a la cúpula del FMLN, revocara la decisión, ya que la candidata no era del agrado de la población, aparte de no vivir allí, en Apopa, muchos insistieron en repetidas ocasiones, pero no se les hizo caso, y al final todos conocen los resultados.
0 0 0