Biblia y violencia

114

Los diputados siempre nos sorprenden con su bajo nivel no sólo intelectual, sino político. Poner la lectura de la Biblia en la escuela como uno más entre los remedios a la actual violencia y delincuencia no deja de ser asombroso. Qué textos se van a leer, quiénes los van a interpretar y quién va a preparar a los maestros del sector público para que puedan hacer una selección de textos adecuados son preguntas que a los diputados no les interesan. El contexto nacional, con tanta diversidad de opiniones entre las Iglesias, con la presencia de grupos fundamentalistas que no dudan en afirmar que quienes no interpretan la Biblia como ellos van automáticamente al infierno aunque sean buenos ciudadanos, no parece dificultar la medida ni preocupar a los diputados.

¿Qué vamos a leer? Interesante sería el capítulo 25 del Levítico, que habla del derecho de rescate de la tierra y que la misma, incluidas muchas veces casas y otro tipo de propiedades, sea devuelta a los cincuenta años a sus dueños originarios. Imagínense los centros comerciales siendo entregados a quienes hace cincuenta años eran propietarios de los terrenos donde están edificados. Seguro que lo que dice el mismo libro bíblico y otros sobre el perdón de las deudas le vendría muy bien al ciudadano, pero no tanto a los bancos y sus tarjetas de crédito. Y qué tal una lectura continuada de la oración de María en Lucas, cuando asegura que Dios llenará de abundancia a los pobres y a los ricos los despedirá vacíos. ¿O vamos a vaciar de sentido esas partes de la Biblia y a leer sólo lo que nos convenga?

El tema de la riqueza aparece muy debatido en la Biblia. En el libro de los Proverbios se presenta con frecuencia como una bendición de Dios. Los profetas, en cambio, suelen criticar con mucha dureza a los ricos de Israel. En el Nuevo Testamento, aunque no se condena la riqueza en sí misma, aparecen textos duros contra los ricos, como el que afirma que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico se salve. ¿Alguien va a explicar el sentido de estos textos o se dejará que al final cada uno entienda lo que le dé la gana?

Podemos leer también la parte del anatema como método de eliminar a los enemigos. O los caprichos del rey Saúl que exigía a David que le trajera los prepucios de sus enemigos. ¿Lo vamos a aplicar al presente? Cuando mataron a los jesuitas y muchos pedíamos justicia, no faltaban los que nos recetaban frases bíblicas en los periódicos diciendo "la Justicia es mía, dice Jehová" (ni siquiera sabían citar bien el nombre bíblico de Yahvé en el Antiguo Testamento). En base a esa frase, se nos decía que pedir justicia era sembrar odio, y que debíamos dejarle la justicia a Dios. Ante crímenes de otra especie no faltan también quienes dicen que la pena de muerte está contemplada en la Biblia, y por tanto es buena. ¿Vamos a llevar el debate a la escuela? ¿O vamos a tratar de venderle a los niños una Biblia que se usa a la propia conveniencia y capricho? ¿Se puede ser cristiano pacifista, seguidor del que murió en la cruz prefiriendo que lo mataran a matar, y al mismo tiempo seguir vendiendo y portando armas? Algunos dirán que sí desde la Biblia. Otros no lo creemos.

No basta con leer la Biblia; es necesario orarla e interpretarla. Utilizarla como base para negar la teoría de la evolución de las especies, por poner un solo ejemplo, no es más que una muestra de fanatismo y de ignorancia. Ojalá todos los cristianos la leyéramos con mayor frecuencia, mayor atención y reflexión, y con una más seria aplicación a nuestras vidas y a nuestro entorno social. Pero una lectura de siete minutos dedicada a niños, sin reflexión ni diálogo, es lo menos pedagógico que se puede dar. Y, a la larga, puede tener un efecto negativo. Porque en religión lo impuesto, rutinario y no reflexionado acaba con frecuencia provocando reacciones adversas de rechazo.

Por otra parte, no conviene imponer lo que no se practica. Si los diputados antes de tomar decisiones importantes dedicaran media hora a leer públicamente algunos textos bien seleccionados de la Biblia, podríamos pensar que hay cierta coherencia con su normativa. Pero cuando los vemos tan preocupados por dinero y camionetas del año, por computadoras personales o por dietas y aumentos de salario, o por asistir a invitaciones y cocteles de todo tipo, advertimos un cierto contraste con el Evangelio, que recomienda no preocuparse demasiado por lo que han de comer o vestir. El peligro es grande de que se les aplique aquello de guías ciegos que quieren guiar a otros ciegos.

La fe cristiana es pacifista, no violenta, servicial, responsable y enormemente solidaria con los más pobres y los que sufren cualquier tipo de dolor o discriminación. Las Iglesias, a pesar de la debilidad de sus miembros, tienen la enorme responsabilidad de anunciar el Evangelio y dar testimonio de la fe cristiana tanto en el ámbito privado como en el público. Desde la fe cristiana y desde el compromiso personal de los cristianos se puede y se debe incidir en la política y transformar la realidad injusta en que vivimos. Pero desde un sano pluralismo. Imponer obligaciones religiosas no es tarea del Estado. Ojalá esta sociedad nuestra, tan poco solidaria —como lo demuestra año tras año la diferencia en el ingreso entre ricos y pobres—, lograra más coherencia entre la fe cristiana de la inmensa mayoría de nuestra población y la justicia social, tan en déficit en El Salvador. En el campo de la justicia social es donde tienen nuestros diputados que responder, en vez de entrar en campos en los que su ignorancia brilla en exceso.

Lo más visitado
37
Anónimo
22/01/2016
07:27 am
Los chicos, solo tienen opciones de lo que nuestra Nación representada, de nosotros decide hacer, es decir jamás se ha hecho institucionalmente es mentira, se ha dado en escuelas católicos, y por esto mismo es bueno, solo que deberá hacerse adecuadamente, de echo por eso hay muchos alumnos con grandes servicios y apostolados a las comunidades, santos, y donadores. Cada uno de nosotros hubo alguien que fuera de las escuelas, nos habló de Dios, sin mayores estudios ni preparaciones, pero si del amor, de la misericordia, del pecado contra el hermano, de los proverbios, etc., lo que no ha habido es algo institucional y organizado, que mal puede traer esto, están satanizándose así mismo, es una lucha rebelde cotidiana que nace del mismo hombre o humano con el pecado original, incluso desde nuestro supuesto dirigentes religiosos.
0 1 0
Anónimo
22/01/2016
07:15 am
Lo siento Padre no estoy de acuerdo con usted. El que se declare la entrada de la forma de pensar de Jesus es la puerta, nada mas, es obvio que una vez aprobado se deberá de prepara las técnicas, la ambientación, cartillas etc. pedagógicas, que dicho sea de paso ayudaran también a maestros ya padres de familia, a la preparación que no poseen tantos cristianos y que por eso mismo no les hablan ni a los hijos de Dios y de el plan de salvación. Este ha sido un fundamento de las escuelas e instituciones Católicas, la lucha contra el gobierno de dejar entrara a Dios a través de los maestros. Esta conclusión no ha sido nacida en los diputados, se ha echo consenso entre lideres de los municipios, de colonias, de áreas conflictivas de violencia, en las que el pobre, y resentido, solo puede hallar consuelo en superarse a través de la fe, y de los valores, cosa que a veces en esta nación solo se consigue en un milagro sobrenatural. Le respeto como intelectual y ex alumno...
0 0 1
Anónimo
21/06/2013
14:01 pm
Creo que la iglesia católica esta en una posición real y verdadera, y respeto mucho la opinión del padre Tojeira. Lo único que como sociedad, creo que tenemos una moral hipócrita, ya que, cuando vemos en las noticias que un violador destroza la cabeza de una niña para que no hable y no lo reconozca, todos pensamos y decimos ¿Por qué no lo matan?, pero cuando se habla de la pena de muerte, ahí somos una sociedad cristiana, ahí somos una sociedad que tiene acuerdo internacionales, y ahí surgen las ONGs, y disque los Derechos Humanos rasgándose el pecho. Pongo como ejemplo el caso del asalto en el microbus de la ruta 29 por MOLSA, cuando 2 delincuentes asesinos, asaltan a una sra embarazada y sin ninguna contemplación le meten el cuchillo en el estomago, donde un vigilante privado con su arma de trabajo mató a uno de los delincuentes. Cuando pregunto sobre esto a los que se oponen a la pena
0 0 0
Anónimo
14/02/2011
12:27 pm
si los diputdos leen la Biblia y no cambian , entonces alli esta el problema no en leerla si noen ponerla en practica como dice Jesucristo.Si de leerla se trata no hay problema sino como dije anteriormente ponerla en practica.TODO EL MUNDO LA LEE Y VEAN COMO ESTA NUESTRO PAIS
0 1 1
Anónimo
29/12/2010
15:11 pm
Es verdad, lo que comenta el Padre Tojeira y algunos de los comentaristas que se han agregado a este articulo, pero nadie tiene la razon, ya que a Dios le hubiese encantado que se hubiera dado dicha lectura en las escuelas, y el que ha leido y practica la Biblia sabe lo que digo, ya que la palabra de Dios nunca regresa vacia, el que le pone pelos a la sopa es porque no le gusta o estropea intereses privados< razon por lo que indudablemente sin Dios no somos nada,mire que cuando nos sentimos acorralados al primero que le clamamos es a el,y para terminar si tuvieran a Cristo en su corazon hubiesen visto como buena la iniciativa, pero una vez mas le demuestran al señor Jesucristo que no esta en nosotros, y por ende no vamos a hacer cosas agradables a el.
0 0 2
Anónimo
11/07/2010
16:31 pm
Seguimos con una doble moral en El Salvador, que tristeza esa es la realidad de los dipùtados en este país, lo que necesitan los jovenes es Educación y una enseñamza ejemplar empezando desde el sistema de gobierno, como quieren confundir los valores morales y espirítuales, imponiendo leer biblia, por favor dejen ya la polarizacion, porque los diputados no discuten el problema económico y de seguridad que hay...se aprovechan de la cultura pauperrima en la mayoria de la población.
0 1 1
Anónimo
08/07/2010
13:04 pm
Estas discusiones y alborotos de leer si o no la biblia es la falta de etica de los diputados, para cambiar este pais debemos primero enseñar valores morales y espirituales que enseñen a los jovenes el respeto asia los demas porque una sociedad dividida es una sociedad sin vida moral y espiritual no dejemos que los que vengan despues sufran las acciones inmorales nuestras por favor no demos vueltas al mismo circulo salgamos de el y forgemos un el salvador con principios morales espirituales y asi saldremos de este hueco en que estamos Dios los bendiga.
0 1 1
Anónimo
08/07/2010
07:12 am
El decreto es inscontitucional, no tiene discusión No es la solución, la intención puede ser buena simplemente. los docentes no son los indicados para impartir ese tema... además muchos religiosos/as practican anti-valores, mienten, roban, descriminan,fornican,practican la violencia en los lugares donde se desenvuelven, muchos no tienen moral para exigir y por cierto los políticos sólo piensan en ganar votantes, es más ellos son los responsables de que el país esté como esté.A la población que nos divida la religión somos hermanos de un mismo país mejor involucrémonos en acciones para buscar solución al problema. Muchos que son no religiosos armonizan mejor con la población la práctica de valores hace la diferencia. trabajemos hagamos algo, también somos responsables de la situación que se vive.
0 0 0
Anónimo
07/07/2010
15:12 pm
15:3 Ahora ve y derrota a Amalec. Conságralo al exterminio con todo lo que posee y no lo perdones, mata a hombres y mujeres, niños y pequeños, vacas y ovejas, camellos y asnos".15:33 Pero Samuel dijo: "Como tu espada ha dejado sin hijos a tantas mujeres, así tu madre quedará sin su hijo entre las mujeres". Y descuartizó a Agag delante del Señor, en Guilgal. Sin duda es un tema de la hermenéutica, de "interpretaciones". Pocas veces se lee un texto con tanta violencia y odio.
0 0 0
Anónimo
07/07/2010
11:08 am
Desde hace algún tiempo me encuentro reflexionando sobre esto: Noruega es un país modelo a seguir; es uno de los países más seguros del mundo, prácticamente el índice de criminalidad es cero.y, lo que es más interesante, entre el 70% y 80% de la población se declara atea. En El Salvador es imposible ir a algún lugar sin encontrar grandes cantidades de personas que se autodenominan cristianos y que, además, aseguran leer la Biblia diariamente. Las iglesias, templos, etc., todos los domingos se encuentran llenos a reventar, pudiera afirmarse que en nuestro país no hay ateos pero, desafortunadamente, ocupamos uno de los primeros lugares en delincuencia en el mundo. Definitivamente, para mí, leer o no leer la Biblia,practicar o no practicar una religión no tiene absolutamente nada que ver con la conducta de las personas. No se puede obligar a leer la Biblia, eso tiene que ser una decisión
0 0 1
Anónimo
07/07/2010
10:45 am
Estoy absolutamente de acuerdo con los comentarios del Padre Tojeira. Sin embargo, la argumentación para vetar este decreto es todavía más sencilla: el decreto es simplemente inconstitucional. El Estado Salvadoreño es por definición constitucional LAICO. Fin de la historia. Aquellos que deseen subir al cielo en cuerpo y alma pueden hacer lo que quieran, pero no obligar a los demás por un decreto a leer lo que no deseen leer. Faltaba más,el siguiente decreto legislativo nos obligará a todos a ir a misa los domingos,o ir todos los día al TABER. Probablemente uno de sus artículos incluya al exorcismo como medio de "purificar las almas" de la Mara Salvatrucha. Este país se esta volviendo Medieval o de plano hemos fracasado como civilización.
0 0 0
Anónimo
07/07/2010
09:10 am
Estoy de acuerdo con el senor Carlos sobre su comentario,si se leen otros libros porque no se puede leer la palabra de Dios,si en ella se encuentra la vida eterna, a los que la obedecen,nadie va hablar de secta, solmente se van a leer versiculos durante 7 minutos,y la pala de Dios es viva y eficas,penetra hasta lo profundo de nuestro corazon,corta las coyunturas y los tuetanos,la cual llevara su fruto y es nustro Dios le va ser germinar en los corazones del que la escuche, yo creo que sera de mucha bendicion; porque hay personas que no saben lo que Dios quiere de nosotros,La violencia,los malos pensamientos,adulterio,fornicaciones etc,etc provienen de un corazon que no conoce av Dios no tiene paz ,gozo felicidad que solo Dios nos la puede dar,cuando nos acercamos a el arrepentidos de nuestro pecados,el es fiel y justo para perdonarnos y limpiarnos con su sangre preciosa.Dios bendiga nuestro pais.
0 0 0
Anónimo
07/07/2010
08:28 am
Si de abrir los ojos fuera, los miedosos no fueran los católicos, si no todos los protestantes, deberian de buscar la verdad, escrita en la verdadera biblia, la palabra de dios e interpretada adecuadamente. Cambiando de tema que esta algo desviadito. ¡Que buen articulo!.
0 0 0
Anónimo
06/07/2010
21:35 pm
El problema no es la cantidad de feligreses que se puedan o no perder, sino la calidad con que se formarán los nuevos feligreses de cualquier religión, a eso se refiere el padre, yo fui evangelica pero gracias a Dios nunca fundamentalista, porque eso me ha permitido estudiar en las escuelas de teología pastoral, la primer clase fue "todo texto fuera de contexto es un pretexto", lo que quiero decir es que si en la reflexión de la biblia no se toma en cuenta el contexto histórico y cultural en el que se escribió, facilmente puede ser manipulada y crearnos falsas imágenes de Dios, que no tienen nada que ver con el Dios que nos reveló Jesus, pero para llegar aceptar esto debemos de tener humildad suficiente para negarnos a nosotros mismos y que estar dispuestos a conocer al verdadero Dios quitandonos los dioses creados en nuestra mente a nuestra conveniencia, por otra parte que esto de leer la biblia que no exima de resp
0 0 0
Anónimo
06/07/2010
21:16 pm
Claro, me parece q es buena esa alternativa de leer la biblia, pero como dice el padre Tojeira, tendría que ser alguien muy especifico que les enseñe como interpretar la biblia, es más pienso que el MINED deveria de aprobar un amateria de Formación Cristiana; con personas que estén capcitadas para su enseñanza
0 0 0
Anónimo
06/07/2010
21:14 pm
Que pedazo de articulo!
0 0 0
Anónimo
06/07/2010
20:54 pm
Los pasajes biblicos seran leidos durante siete minutos previos al inicio de las actividades académicas, sin entrar en comentarios religiosos ni denominacionales. En la actualidad es obligatorio leer el Popol Vuh que es considerada la biblia de los mayas. Tambien se leen "obras literarias" que abordan temas de asesinatos, suicidios, diversos crimenes, traicion, anti-valores, etc. En este sentido, considero que la biblia sera un cambio para bien, fomenta el amor al projimo como a uno mismo. El Ministerio de Educación consultara a diferentes iglesias, sobre la seleccion de textos a leer. La familia que no esté de acuerdo con que su hijo o hija participe de la lectura, que lo notifique por escrito al centro educativo para que se le exima. Por tanto, NO es obligatorio. Si la familia profesa una religion diferente al cristianismo, puede solicitar que se exima a sus hijos de la lectura de la biblia e ingresar al horario normal de actividades academicas
0 0 0
Anónimo
06/07/2010
20:10 pm
si un docente de lenguaje no puede darte una clase de ciencias por ejemplo, esta claro que no son los indicados en brindar este tipo de educacion, cada persona es la que decide cual es su postura en cuanto a la biblia y existen los encargados de suministrar esta fe o estos valores, son los padres, esto nos indica que el estar preparados para el nacimiento de un hijo y la educacion de este no hay duda que las cosas serian diferentes.
0 0 0
Anónimo
06/07/2010
19:52 pm
Estoy de acuerdo con el artículo. Es necesario respetar la decision de los padres de familia y de los alumnos, que no estudian en institutos religiosos; hacer obligatorio el estudio de la biblia siento que esta violando los derechos de las personas de elegir su propia educacion y tendencia religiosa. En todo caso tendria que ser opcional
0 0 0
Anónimo
06/07/2010
19:25 pm
A la gente que pregunto es gente disque con principios cristianos y estudiados. Ahora yo me pregunto ¿Por qué no podemos pensar así de la pena de muerte? Considero que una ley bien enmarcada y sin ningún tinte político por supuesto, es la única solución que nos queda como sociedad, ya que, en la actualidad todos sabemos quienes son los asesinos en las colonias y barrios, pero nos da miedo denunciarlos porque sabemos que a las 72 horas están afuera. Sería bueno estar seguros que si vamos a señalar a un asesino, saber que jamás va a tener la oportunidad de hacernos daño, ya que, va ha estar muerto. Esto lo digo porque considero que la lectura de la palabra de Dios en las escuelas nacionales no es la solución a la criminalidad y la violencia que estamos viviendo en la actualidad y más pienso que quien esta pidiendo esto (el Ministro de Educación), es para poder educar a las nuevas gen
0 0 0
Anónimo
06/07/2010
18:39 pm
Yo soy evangelico y estudie por más de 4 años en colegios catolicos. Asisti a dichas instituciones en los grados más fundamentales de la niñez. Y muchos pensarán que entré en conflictos o que obtuve confusiones sobre mi religion y mis creencias. En su lugar, logre conocer la religion de los catolicos. Escuchaba como todos los dias rezaban el Padre Nuestro, el Ave Maria, y el Credo de los Apostoles. Conoci sus tradiciones del Via Crucis y el desarrollo de las Misas. Yo no rezaba, ni jamas me persigne. Eso si, siempre Respeté sus creencias. En cambio recibi respeto y tolerancia por parte de mis compañeros y maestros. Esta experiencia me sirvio para conocer que a pesar de lo que muchos piensen, los Catolicos y los Evangelicos no somos tan diferentes como lo hacemos ver. Al final, todos somos CRISTIANOS; seguidores de Cristo. Deberiamos de unirnos como Cristianos para combatir las huestes de la maldad que tratan de separarnos y poner
0 0 0
Anónimo
06/07/2010
18:23 pm
2 Timoteo:16-17 "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra."Proverbios 22:6 "Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él."Harvard una de las mejores universidades del mundo, tenía solamente 7 reglas para ingresar y las primeras eran: Saber latín, tener su devocional cada día y compartir con un compañero lo que había aprendido en su lectura. Los Estados Unidos llegaron a ser una potencia por que su base fúe "CONFIAMOS EN DIOS". Porqué no hacer nosotros lo mismo?Dios no es una religión, es una relación. La religión la creo lastimosamente el ser humano, NO Dios.Talvéz los diputados no son un ejemplo a seguir, pero para mi es lo mejor que han hecho en m
0 0 0
Anónimo
06/07/2010
18:11 pm
Lo mas importante debe ser defender el derecho de elección que cada persona tiene en decidir si va a poner a sus hijos en una institución religiosa o no. El derecho a elegir, ese es el que no se debe transgredir
0 0 0
Anónimo
06/07/2010
18:05 pm
Es interesante el ver como con la conveniencia la palabra de Dios se ajusta a la hermeneutica y otra es un dogma, claro todo a la convenciencia de cada quien.
0 0 0
Anónimo
06/07/2010
17:06 pm
Me sorprendió tremendamente cuando leí en las noticias que la Iglesia Católica se oponía a la lectura de la Biblia. Después, reflexionando bien, me puse a pensar en la historia de dicha iglesia y me dí cuenta que es una continuidad de lo que siempre ha sido dicha iglesia. Pareciera ser que la Iglesia Católica siempre ha preferido la oscuridad a la luz. Hace muchos años atrás, a principio y hasta a mediados de los años 1900, la iglesia prohibía a sus fieles la lectura de la Biblia bajo pretexto que la gente se volvería loca. Luego pensé en la misas en latín, a donde la gente iba a las iglesias, entraba y salía sin haber comprendido ni un comino de lo que había hablado. ¿Cómo podía cambiar la gente si no habían entendido nada? Parece ser que los políticos han tratado todos los métodos humanos posibles para acabar con la violencia
0 0 0
Anónimo
06/07/2010
17:06 pm
Creo que se ha perdido la perspectiva en los comentarios, estoy de acuerdo con el Rector en que es una solucion sin sentido y carente de fundamentos de parte de los mal llamados "padres de la patria", como todo lo que sale generalmente del brillante y moderno Salon Azul; debiera haber mas respaldo acerca de como abordar un tema tan delicado en el cual todos creen tener la razon, como lo hemos podido apreciar aca.
0 0 0
Anónimo
06/07/2010
16:39 pm
Me parece muy bueno el artículo. No creo que esto sea un problema de la iglesia católica y tampoco estamos en una posición para criticar la historia de la Iglesia católica, de la cual por cierto nace también la iglesia protestante (o evangélica) y además en eso de situaciones "caóticas" también entran aquellos pastores que se hacen ricos con el diezmo y q hacen de la fe un negocio. No creo que una persona que lee la biblia sea más moral o ética que una persona que no la lee. Muchos que se dicen prácticantes del cristianismo y no practican nada de lo Jesús dijo. Todos sabemos como muchos se golpean el pecho por sus pecados dentro de los templos y a la salida, pisotean la dignidad de los más débiles. Leer o no la biblia no soluciona el problema de la violencia. El cristianimso se demuestra con las formas de actuar en la realidad, no dentro del templo.
0 0 0
Anónimo
06/07/2010
16:32 pm
Fe y política no se deben mezclar, salvo que se quiera un desastre. Del mismo modo, cualquier tipo de creencia, impuesta por decreto está destinada al fracaso y al rechazo general. La fe por obligación sólo ha generado guerra, muerte, desmedro por las culturales distintas, violación de derechos, y en definitiva, la misma violencia que están tratando de impedir. Este tipo de medidas son ejemplo de la anorexia en las ideas. Sólo basta ver cómo se enfrentan los foristas que me anteceden, para darse cuenta hasta qué punto la norma traerá más problemas que soluciones. La violencia del País es producto de la pobreza, del desempleo, del sub empleo, del abandono de la educación, de la injusta distribución de los recursos. Señores legisladores, trabajen sobre esos tópicos, busquen soluciones de fondo, y eliminarán la violencia. Es fácil imponer la lectura bí
0 0 0
Anónimo
06/07/2010
16:27 pm
Me parece que imponer la lectura de la Biblia en los centros educativos, sin una preparación adecuada, es muy peligroso. Con la Biblia, aunque sea considerada la palabra de Dios, puede justificarse casi cualquier acción: noble o despreciable. Creo que esta medida puede llegar, incluso, a desembocar en violencia.
0 0 0
Anónimo
06/07/2010
15:40 pm
Creo que aun cuando no son los indicados de enseñar fe, ayudaría de manera objetiva a detenerse en muchas cosas, aun cuando no es la solución, pero creo que seria muy bueno en el ámbito moral y ético, fomentemos un temor a un ser superior. Dios quiera bendecir nuestra Nación y quienes deciden en ella.
0 0 0
Anónimo
06/07/2010
15:13 pm
Primeramente, me extraña que un (o varios) representantes de la iglesia catolica romana hable en contra de la "imposicion", será que se ha olvidado de la historia de su iglesia de como vinieron a imponer su religion a los indigenas? o en los tiempos de la santa inquisicion que llevaban a la orca a todo aquel que no pensaba segun sus doctrinas (el caso de Galileo)... yo esperaria que tengamos muy en cuenta el contexto de la iglesia caotica.
0 0 0
Anónimo
06/07/2010
14:34 pm
Usuario Juan, si hace una lectura compresiva se dara cuenta que en realidad no es eso que menciona lo que se critica, se hace critica al hecho que quienes leeran la Biblia citaran pasajes que no podran hacer una correcta interpretacion y, por ende, el mensaje sea tergiversado y se llegue a una distorsion peor aun del mensaje de como esta ya hoy en dia. No es ningun miedo el expresado en el articulo, el miedo es a leer pasajes como Judas se ahorco y todo sea malinterpretado como el suicidio es aprobado. Por otra parte critica el hecho que las personas que aprobaron dicho decreto no prediquen con su ejemplo lo que dicen que leen y viven. Aprendamos a analizar bien los textos, mas alla de ponernos en posiciones de fanatismo y de bien o mal. Al final, el proposito de Jesus es que todos seamos salvos a traves de El, creyendo en El (El que cree en mi, aunque este muerto, vivira), independientemente a traves de que denominacion lo conozcamos, lo importante es creer en el y q sea nuestro Dios
0 0 0
Anónimo
06/07/2010
14:06 pm
El problema es que los profesores NO SON LOS INDICADOS en educar en la Fe ... sobre todo en escuelas publicas. Eso esta mas que claro en el articulo. Vuelvanlo a leer.
0 0 1
Anónimo
06/07/2010
13:58 pm
Parece ser que cuando decimos que la Iglesia Católica tiene temor de perder feligreses solo estamos confirmando que los evangélicos nos aprovecharemos para meter nuestras ideas e interpretaremos la Biblia a nuestra conveniencia. Respetemos la constitucion, es cierto que debemos leer las Santas Escrituras, pero no es esta la forma mas indicada de hacerlo.
0 0 1
Anónimo
06/07/2010
13:52 pm
Muy buen artículo. Respeto la decisión de una familia religiosa de colocar a sus hijos en una institución de su misma religión; donde estudiarán textos religiosos con la debida interpretación según la religión. Pero también debemos respetar la decisión de estudiar en una escuela o colegio laico sin influencias religiosas, tal como lo hicieron mis padres conmigo. Hacer la lectura de textos religiosos obligatorios nos haría caer en fundamentalismos religiosos que parecerían los de algún país del Medio Oriente. En relación a los comentarios anteriores, para mí esto no es una competencia de quién tiene más feligreses. Pertenecer e identificarse a una religión es una decisión personal tras un tiempo de reflexión; en la que no debería importar el tamaño de la iglesia que se escoge.
0 0 0
Anónimo
06/07/2010
13:14 pm
Esta claro en el artículo, miedo de perder feligreses???? por favor eso es lo más ridículo que he escuchado, lo que quieren es apartar a lo niños de Dios nada impuesto u obligado funciona y mucho menos cuando las personas encargadas no son las indicadas.
0 1 0
Anónimo
06/07/2010
13:02 pm
Y cuàl es el problema con la propuesta pues? Acaso tienen miedo de que la gente o las nuevas generaciones conozcan el propósito de Dios para sus vidas? Yo no le veo ningun problema, ya que no estaría causando ningun daño a la población civil, sino todo lo contrario. Yo más creo que lo que la iglesia católica teme es perder feligreses ya q con la lectura de la Biblia muchos ojos serán abiertos.
0 3 0