¿Fantasma o realidad?

33
Editorial UCA
24/07/2015

Hace no mucho se decía que para un golpe de Estado se necesitaba de dos actores: el Ejército y la embajada de Estados Unidos. Lo que sucedió en Honduras en 2009 reavivó la discusión sobre la vigencia de esa afirmación, pues ambos actores aparecieron en los momentos decisivos del golpe contra Manuel Zelaya. Pero en el caso de nuestro país, ¿en qué estarán pensando los funcionarios del Gobierno al afirmar que se está fraguando un golpe de Estado? ¿Qué está detrás de lo que dice la dirigencia del FMLN? ¿Están admitiendo tácitamente que algún sector de las Fuerzas Armadas y la embajada estadounidense están implicados? Si no es así, ¿qué poderes, según ellos, maquinan la supuesta conjura?

Tanto voceros del Ejecutivo como del partido gobernante alertaron el pasado fin de semana sobre esta situación. La Comisión Política del FMLN afirmó, según notas periodísticas, que el clima de inseguridad e inestabilidad social era parte de una estrategia encaminada a dar un golpe de Estado. De acuerdo a sus declaraciones, en las últimas semanas se habría desatado una agresiva campaña de la derecha, abanderada por Arena y por grupos que dicen representar a la sociedad civil, orientada a desconocer al Gobierno. El coordinador general del Frente, Medardo González, denunció el sábado 18 de julio que “Arena y sus aliados buscan dar un golpe de Estado”. Ante ello, cabe de nuevo preguntarse cuáles son los aliados capaces de deponer un Gobierno legítimamente elegido.

Lo primero que hay que decir al respecto es que si bien algunos miembros del partido de derecha —especialmente de la línea dura— añoran los tiempos de los golpes de Estado, otra cosa es que estén dadas las condiciones para una acción de ese tipo. Para constatar lo primero vale recordar que en 2002 el entonces presidente Francisco Flores se convirtió en el único mandatario latinoamericano en reconocer el fugaz gobierno de Pedro Carmona en Venezuela, surgido de un intento de golpe de Estado contra Hugo Chávez. Además, en 2010, Norman Quijano, en su condición de alcalde de San Salvador, condecoró y rindió admiración públicamente a Roberto Micheletti, presidente surgido del golpe de Estado en Honduras. Pero la persistencia de esa añoranza antidemocrática y cavernaria, propia de los tiempos de la represión y de personajes ligados a graves violaciones a los derechos humanos, no implica que un golpe de Estado sea posible en estos momentos, por lo menos no de la manera en que se han dado en el continente.

Por otra parte, no hay que perder de vista que en la precaria cultura política del país, ser oposición se entiende como decir “no” a toda iniciativa del Gobierno, criticar todo lo que se pueda y desconocer cualquier logro de la administración. Así lo entiende Arena hoy y así lo entendió el FMLN cuando era oposición. Esto es un hecho; esa es una de las torcidas reglas del juego político en El Salvador. Y por ello cualquier partido de gobierno debería saber que la oposición buscará evitar a toda costa que el pueblo lo favorezca en la próxima elección. En la actualidad, la estrategia de la derecha para lograr ese cometido es desacreditar por todos los medios posibles a la administración de Salvador Sánchez Cerén, dejar sentada la idea en la opinión pública de que el partido de izquierda es incapaz de gobernar al país. Ese es el objetivo de todos los actores de derecha. Si el Gobierno refuerza esa campaña con sus yerros, ya es materia de otro análisis. Contra los golpes de Estado el mejor antídoto es el desarrollo y fortalecimiento de la institucionalidad y cultura democráticas. Y hay ahí tareas pendientes y urgentes. Tanto crear como denunciar fantasmas no es más que alejarse de la realidad. El Salvador no puede darse ese lujo.

Lo más visitado
9
Anónimo
05/08/2018
21:20 pm
La izquierda socialista del siglo 21 esta adoctrinando bastante fuerte, ademas exhorta que el golpe suave es para derrocar gobiernos y realiza una descripción y un resumen por todos los medios, pero en realidad es un método para derrocar dictaduras solamente, la información se encuentra en las redes libros pdf y audio libros con una excelente traducion y comprensión , también hay decenas de vídeos desprestigiando que es un método para derrocar gobiernos financiado por la cia
0 0 0
Anónimo
28/07/2015
11:22 am
No hay intento de golpe de Estado. Lo que hay es cachada de cortinas de humo, hablando en buen salvadoreno. Lo que pasa es que se heredo una corrupcion con sobrepeso, y lastimosamente el clientelismo y el patronazgo fue pan diario del gobierno de Funes y no es la excepcion con el gobierno del profe. Como le decia a un compa, Sanchez Ceren debe ser firme y mandar a volar a todos los corruptos que tiene en el gobierno. Mas que incapacidad, es el hambre de enriquecerse y fomentar el socialismo burgues del siglo XXI, que realmente es lo que esta matando a la izquierda latina. Y mientras esas sanguijuelas sigan ahí, no vamos a ver mejoria alguna, por eso debe tomar las cosas por donde son. Asi recordaremos al profe como el presidente que intento hacer el cambio real, y no como el que continuo con la corrupcion institucionalizada. Senalo a: Munguia Payes, Perdomo, Caceres, Gerson, el del VMT, Chicas, Medardo, Rodil, Lara, Castaneda, y otros tantos por ahí, aparte de tanto empleado incapaz.
0 3 0
Anónimo
27/07/2015
15:41 pm
Desde hoy veremos que toda incapacidad del gobierno se llamara golpe de estado en sus versiones, suave, duro, blando, duro blandito, etc etc. Tipico de los gobiernos de izquierda llamarle golpe de estado a todo, ya lo vimos con in-maduro en Venezuela, Evo morales en bolivia, correa en ecuador y ahora aquí. A todos los izquierdistas de este lindo país, ya no sigamos jugando, este gobierno ya no puede mas, es una pena porque esperábamos mas.(por sr de izquierda) Y a su querido ex presidente Funes, que fortaleció a las pandillas con su tregua, el país te demandara siempre loco, infiel y desgraciado gobernante de izquierda.
0 1 6
Anónimo
27/07/2015
12:54 pm
No existe ningún intento de golpe de Estado, todo es una cortina de humo creada por la izquierda para distraer a la gente de toda la porblematica social y economica que sufre el país, y de paso para no admitir su ENORME INCAPACIDAD de gobernar. Los que buscan es despertar el miedo con el fantasma del golpe de estado. Me gustaría que opinaran sobre las palabras de Sanchez Cerén diciendo que los medios han exagerado la situacion y exigiedno que se publiquen sus \"logros\", lo que viene a decir que solo saquen lo que le gusta y vean su gobierno como perfecto, cosa que algunos medios de propaganda en internet hacen (sociedad civil, genteve, o la gaceta, el brozo saravia, etc). Deplorable.
0 3 2
Anónimo
25/07/2015
06:00 am
Muy buen articulo
0 7 2
Anónimo
25/07/2015
05:40 am
Los golpes de gobierno, conocidos como golpe de estado, se hacen ahora de otro modo, no como el editorial de la UCA nos pretende hacer creer. No hay que tomar como ejemplo solamente el golpe en Honduras. Todo en la vida evoluciona y los golpes de estado también, sobre todo cuando son llevados y traídos por quienes tienen poder y dedicación para ello, de acuerdo a sus recursos, conveniencias y experiencias. La UCA propone que todo el asunto es \"invento mental\" del FMLN, no menciona los indicios existentes que se notan de inmediato en el país. Basta con recordar las recientes declaraciones de un ex-ministro de defensa de franca simpatía de derecha, sobre el golpe: \"...es lo mejor para el país, pero lo veo distante...\" Espero que la UCA apunte mejor sobre la realidad pues en este caso me parecen bastante perdidos.
0 2 12
Anónimo
24/07/2015
20:37 pm
La posibilidad de un Golpe de estado existe, muchos lo querían, si fue tan fácil en Honduras ;) , ya no digamos la Ultradrecha idolatra del Mayor D\'assesinon ! Pero realmente ARENA esta escuchando a sus demonios ?
0 6 4
Anónimo
24/07/2015
19:23 pm
Interesante pero lastimosamente se puede ver el sesgo político de quien escribió este artículo. Algún día la UCA podrá escribir sobre temas políticos de forma objetiva; mientras tanto el resto del país los seguirá viendo como una universidad alienada en demonizar a la derecha y victimizar a la izuierda. Y con este artículo se confirma esto mismo.
0 1 13
Anónimo
24/07/2015
18:03 pm
En épocas recientes nos hemos enterado de una nueva modalidad de golpe de Estado, el llamado \"golpe suave\" que consiste en llevar al gobierno de un país a un estado limite a través de la descomposición social, esta modalidad incluye un boicot económico, acaparar producto, crear escasez, incrementar a inflación, por otro lado la manipulación de movimientos sociales, y el incremento de la delincuencia por la vía de operadores políticos que pagan a cabecillas y paramilitares; el desgaste va acompañado de campañas mediáticas tergiversando e inventando toda clase de noticias, presentando a la derecha como \"oposición\" victimizada. Se reavivan nuevos miedos al socialismo y el comunismo, incluso el terrorismo. Por otra parte la derecha oligárquica establece alianzas con actores políticos internacionales, grupos de activistas, ONGs, incluso notables como embajadores. Este mismo molde ha sido aplicado a países tan diversos desde Ucrania, Egipto y Venezuela entre otros.
0 10 3