Asesinatos masivos

29
Editorial UCA
26/08/2015

Si algo nos indica la degradación de una sociedad es la presencia en ella de asesinatos masivos. Pueden ser excepcionales y llevados a cabo por un loco. Pero cuando en un país pequeño como el nuestro se vuelven frecuentes, es indispensable hablar sobre la cuestión y estudiarla a fondo. Este tipo de asesinatos los tuvimos en la guerra, en su mayoría llevados a cabo por la Fuerza Armada. Fue necesario hacer un sistemático esfuerzo para aproximarnos a la verdad sobre esos hechos. Masacres muy conocidas, como las de El Mozote, el Sumpul, la Quesera o Las Hojas, dan fe de ello. Otras han quedado en el olvido, como la de El Higueral, donde se asesinó a cerca de doscientas personas. A pesar de las negativas del Ejército a reconocer las masacres, los hechos eran tan claros y sobrevivieron tantos testigos y víctimas que la verdad no se pudo mantener oculta. Aun así, la Fuerza Armada todavía no ha pedido perdón por los crímenes del pasado, probablemente para evitar posibles repercusiones judiciales ante crímenes imprescriptibles de lesa humanidad. Lo mismo pasó con las masacres de menor escala. Por ejemplo, el caso de los seis jesuitas y sus dos colaboradoras. Aunque hubo un juicio contra los autores materiales y se esclareció casi todo el entramado del crimen, las autoridades judiciales y políticas, con su corrupción, mentiras y encubrimiento, han conseguido impedir que los autores intelectuales sean llevados a juicio.

Cuando la población creía que esa terrible historia de asesinatos masivos estaba llamada a desaparecer de nuestras tierras, se ha topado con un terrible resurgir de ese tipo de brutalidad. La repetición de hechos en los que cuatro o más personas son masacradas desafía hoy nuevamente a la justicia y a la verdad. Las explicaciones han sido en exceso simples. Investigaciones periodísticas apuntan a brutales excesos de fuerza por parte de las autoridades. Las fuentes oficiales hablan en unos casos de defensa propia de elementos de la Policía o del Ejército, y en otros de crímenes cometidos por luchas internas de las maras. Pero la repetición de los asesinatos masivos, y a veces las imágenes de los mismos, contrastan con la simpleza de las explicaciones. Es evidente que la ciudadanía necesita explicaciones más claras, detalladas y completas. No es creíble que 25 pandilleros embosquen a diez policías, estos se defiendan y mueran ocho o nueve de los asaltantes y ninguno de los agentes. Explicaciones como esa, tan simple y elemental, se han repetido demasiadas veces. Y es normal que una parte de la ciudadanía pida razones más convincentes. Frente a las investigaciones periodísticas, no basta decir que ya se investigó y que todo lo dicho por otros es falso. Es necesario tener una investigación oficial, y los detalles y declaraciones de testigos deben ser confirmados o desmentidos con datos.

Sean pandillas, fuerzas gubernamentales o grupos de exterminio irregulares los que cometen este tipo de asesinatos, lo cierto es que expresan una brutalidad tan extraordinaria que la ciudadanía no debería estar tranquila hasta tener conocimiento completo de todos y cada uno de ellos, y hasta que sean llevados a juicio. Ante la actual situación, el Gobierno debe crear un grupo de élite que investigue a fondo, con independencia y autoridad sobre otras instancias policiales, cualquier evento con características de un asesinato masivo. Se puede entender que en algunos casos excepcionales mueran varias personas. Pero incluso cuando la primera versión sea la de un enfrentamiento, el evento debe ser investigado a fondo por un grupo especializado. Ni hablar cuando un grupo de personas son sacadas de sus casas o sorprendidas en un camino, y ejecutadas brutalmente. O como acaba de pasar, cuando están bajo control gubernamental en una cárcel.

Permitir que estos crímenes pasen al olvido sin que medien explicaciones creíbles no ayuda al Gobierno ni contribuye a la paz social. Y siembra mayor preocupación por el rumbo de la violencia en el país y por el enorme deterioro que estos asesinatos producen en la conciencia de la igual dignidad de las personas y en el respeto a los derechos humanos. Todo asesinato debe ser investigado y condenado. Pero los asesinatos masivos, por el grado de brutalidad y deshumanización que implican, deben ser investigados con mucha mayor insistencia y eficacia. No poner todos los medios para esclarecerlos equivale a favorecer la impunidad, una vez más. Y eso no es bueno para nadie, como ha quedado ampliamente demostrado a lo largo de nuestra historia.

Lo más visitado
7
Anónimo
31/08/2015
13:47 pm
Definitivamente la mayor parte del pueblo esta anesteciado, por eso vemos mucha indiferencia al dolor ajeno y solo piden mas sangre, yo he constatado en diferentes comunidades que han llegado grupos militares a golpear jovenes que estoy 100% seguro no andan en mal camino conozco sus familias y a ellos porque me ha tocado darles clases desde chicos, ahora sienten odio y rencor por el maltrato de estos grupos que hacen quedar mal a las fuerzas de seguridad, estoy plenamente seguro que estos malos elementos estan haciendo que muchos jovenes dentren a las pandillas para vengarse. Se debe de evitar las malas practicas del pasado de lo contrario habran mas resentidos. Por otro lado estoy de acuerdo con sacar a elementos militares pero ojo con los protocologos porque se estan dando actos arbitrarios. Lo mejor seria una organizacion internacional como la ONUSAL, que defendio los derechos de muchos inocentes
0 0 0
Anónimo
27/08/2015
12:47 pm
La Impunidad tambien genera violencia, si no miremos nuestro espejo, acaso la Ley de amnistía fue soporte para una sociedad de \"reconciliación\"? creeria que no, es mas, fue el prretexto perfecto y a su vez el mal ejemplo en cuanto a que los poderosos teniendo el dinero y poder de su lado son Impunes... mal mensaje para la población, esa actitud genera resentimiento y desasociego, es cierto debemos perdonar, no se niega, pero vivimos en una sociedad, y para vivir en armonia se requiere de normas, si se quebrantan debe aplicarse la Ley por igual, para mantener la paz social y por supuesto dar a cada quien lo que corresponde, es parte de la justicia. Recordemos que el reino de Dios empieza aqui en la tierra; nada hacemos imaginándonos un cielo imposible si no somos capaces desde aqui con nuestro prójimo, de ser justos y honestos. Exijamos transparencia en TODO, para que se garanticen los derechos humanos de Todos.
0 4 0
Anónimo
27/08/2015
01:32 am
Ponene un punto de vista haciendo referencia hasta de asesinatos de la guerra que no pidieron perdon los militares la uca es de izquierda y ahora el jefe de los militares es la izquierda actua igual. Los unicos preocupados por la muerte de pandillero es el que escribio este articulo que investigue el. Aqui en el pais existe prioridad para que ese convierta en un pais donde la poblacion siga siendo castigada por estos grupos terroristas. Si no los detienen el futuro de la inversion en el pais, calidad de vida de la poblacion actual y nueva generacion seguira siendo tan mal como la es actualmente o peor. En ocasiones para situaciones extremas se necesitan medidas extremas y si personas que no mdejan crecer a la juventud en cosas positivas y a mi pais dejan de existir, sea por que los metieron a la carcel o tuvieron otro fin. La poblacion se sentira satisfecha.
0 2 12
Anónimo
26/08/2015
21:16 pm
En río revuelto ganancia de pescadores. Que tenemos aquí asesinatos, de uno y otro lado. Cuando asesinaron a los jesuitas en 1989 la Compañía de Jesús no se conformo con los que jalaron el gatillo, por cierto un ex alumno del externado, sino que pidieron que las investigaciones llegaran hasta los autores intelectuales. Ahora bien? quien esta detrás de los asesinatos indiscriminados contra la población civil, policías y soldados? Cada vez mas hay mas casos de operadores políticos del partido ARENA que están siendo expuestos por sus vínculos con pandillas, una concejal de municipio, un seguridad de un diputado, velorios de pandilleros en sede del partido ARENA. Hoy Jorge Velado dice que son infiltrados. Y cuantos mas habrán? Fotos de reconocidos políticos con criminales reconocidos de la zona, perdónenme pero al pueblo hay que hablarle con la verdad en la mano. Porque cada vez es mas claro que estamos ante un sicariato, y una loteria de muertes impuestas por una cuota....
0 8 1
Anónimo
26/08/2015
18:20 pm
Y que se supone que debemos esperar ? Que se haga justicia ante los masacrados pandilleros, debemos sentir misericordia nosotros ,esa solo Dios la tiene. Señores el pueblo anestesiado al dolor . Si pero quien de la aplico ; ellos quemando microbuses con gente inocente amedrentando al trabajador honrado responsable con la renta , matando a diestra y siniestra Duele ver que el pueblo sufre ,pero hay que extirparlo si no los acabara a todos Espérate que te alcanza la bestia no vas a querer que antes los hubieran controlado Tanta palabrería de guerra social que es producto de los 20 años más los 6 de FMLN la cosa es que el pueblo honrado sigue sangrando Que debemos hacer ? Investigar para que ? Para saber nada más Dios nos proteja de todo mal a los inocentes y honrados solidarios y nos cubra de toda pestilencia Dios salve al nuestro amado pulgarcito a aquellos que nos quedamos haciéndole ... Por nuestro país el más valiente y guanaco a la vez
0 5 8
Anónimo
26/08/2015
17:01 pm
Mientras en el país prevalezca la impunidad, favorece a estos acontecimientos brutales, un ambiente nebuloso; somos un pueblo \"anestesiado\" al dolor, estos crimenes se perciben como \"natural\" en el diario vivir del salvadoreño. \"La injustusia y la impunidad no tiene perdón ni olvido\". Creo, que la impunidad en este paìs se ha convertido en la \"esperanza\" del criminal, del corrupto.....
0 7 1
Anónimo
26/08/2015
12:06 pm
Concuerdo con ustedes, las autoridades han dado explicaciones tan simples que me es imposible creerles y me causan terror, (ya vimos que causó en el pasado la complicidad de el Estado), por ejemplo, Benito Lara dijo que ellos tenían información sobre una posible \"purga interna\" ¿pero igual no hicieron nada por evitarlo?; las fotos que filtran a los periódicos digitales dan escalofríos porque se nota que son escenas montadas. Nada en este país se soluciona con más sangre. Debemos exigir respuestas y soluciones verdaderas.
0 7 0