Ciegos a sus errores

20
Editorial UCA
19/03/2018

Los dos partidos mayoritarios se han lanzado de lleno al proceso de selección de candidato para la próxima elección presidencial. El FMLN, muy en su línea, ha señalado ya al preferido por la cúpula. Por su parte, Arena se ha implicado en una precampaña que exalta la importancia de que sea un empresario millonario quien dirija el país. Lo primero que cabe afirmar es que los dos partidos no aprenden de sus errores. El FMLN no se da cuenta de que la falta de democracia interna es uno de los factores que explican su debacle en las últimas elecciones. Y Arena, con su característico afán de falsear la realidad, ha presentado como un gran triunfo una victoria electoral en la que el número de sus votantes disminuyó respecto a otros comicios. Además, ambos acusan de populismo a quienes les roban votos, pero son ellos los que recurren sistemáticamente al populismo con sus listas de promesas falsas.

Platón, en La República, su tratado ideal de lo que debería ser un Estado, hace unas advertencias importantes sobre la cosa pública; dos de ellas nos obligan a pensar en nuestra realidad. La primera, a los políticos hay que ponerlos “en la imposibilidad de dañar en lo más mínimo a la comunidad”; es decir, no darles privilegios, tener una supervisión clara y ciudadana de lo que hacen y dicen, y lograr que los mecanismos de control judiciales y políticos sean eficientes. El favoritismo de los poderosos con sus parientes y amigos, la búsqueda de anular los mecanismos de control y fiscalización, y la corrupción son realidades intolerables. No sirve de nada que el FMLN diga que es menos corrupto que Arena, porque muchos le dieron su voto creyendo que no toleraría la corrupción. Por lógica, quienes están en contra de la corrupción castigan más a aquellos a los que se les confía la misión de eliminarla del Estado. Ser más o menos corrupto no le dice gran cosa al que está harto de irregularidades.

La segunda, “en la medida en que se estima más a los ricos y sus riquezas, son menos estimados en un Estado la virtud y los hombres de bien”. Arena debería reflexionar bien sobre esto. Dos de sus precandidatos presidenciales pertenecen al mundo de la riqueza, se presentan en su propaganda como personas extraordinarias, derrochan dinero en alabanzas hacia sí mismos. En otras palabras, buscan a toda costa que la gente crea que ellos, los ricos, son los mejores gobernantes posibles. Y efectivamente, cuando los ricos se presentan como los mejores, la virtud y el bien se acaban olvidando; el tener sustituye al ser; y la plutocracia, a la democracia. Arena, que siempre ha sido el partido de la élite económica, trata ahora de cautivar la mente de los pobres con promesas de bienestar populistas que ponen a los millonarios como ejemplo a seguir, como si el culto al poder del dinero no estuviera a la base de muchos de los problemas de corrupción y violencia del país.

Seguro sirve de poco citar a Platón dada la cortedad de miras y de intelecto de la gran mayoría de líderes partidarios. Pero dado que las campañas adelantadas siempre son signo de profunda debilidad de conciencia y poco respeto a la institucionalidad, bueno es volver a las fuentes. La falta de democracia interna del FMLN y el culto a la riqueza de Arena solo ahondan la crisis democrática de un país donde mucha gente no vota o anula el voto porque no confía en los liderazgos existentes. En vez de preocuparse por nombrar a dedo al candidato o ensalzar como maravilla una competencia entre millonarios, es necesario centrarse en los problemas de los pobres, insistir en la calidad y universalización de los servicios del Estado, y superar la debilidad de unas instituciones incapaces de vencer la espiral de corrupción, delincuencia, violencia e impunidad. Solo así podremos confiar un poco más en nuestra democracia y sus representantes.

Lo más visitado
4
Anónimo
20/03/2018
19:05 pm
La raíz comienza con el finaciamiento de una campaña publicitaria sustentada en tanto propaganda directa como apoyos subrepticios en pseudonoticias , editoriales y entrevistas sesgadas. Entonces si no hay dinero, ya sea de la propia bolsa o del financista(s) no hay candidatura. Sin contar la compra de votos internos, apoyos y voluntades partidarias. Sin dejar de mencionar los compromisos Implícitos en la recepcion de fondos. Entonces el hombre de dinero es El Hombre.
0 6 1
Anónimo
20/03/2018
10:40 am
Parece que el hecho que una persona sea rica es un pecado mortal para el editorialista y por lo tanto debe estar vetado para que sirva a un país que esta al borde del precipicio por las malas decisiones adoptadas en los últimos nueve años. Ningún empresario invertirá con las políticas actuales que tienen como objetivo desprestigiar a todos aquellos que han desarrollado la capacidad de crear riqueza, ya es tiempo de que con las ínfulas de grandeza y creyentes que son los únicos académicos poseedores de la verdad pretendan con sus editoriales seguir manipulando en pensamiento del pueblo salvadoreño.
0 4 15
Anónimo
20/03/2018
10:30 am
Como dice Chomsky: \"Hemos llegado a una situación en que la gente no le pone atención a los hechos (facts en inglés) sino a las percepciones, de esa manera se está viendo en la actual campaña aquí , los medios implantaron en la gente que la corrupción es reciente, que no es un hecho histórico en este país, que no hay \"crecimiento económico\", cuando ha sido un fenómeno crónico de la economía de éste país, excepto un par de años con el fracasado mercado comun centroamericano. Supuestamente cuando haya \"crecimiento\" todo se ra mejor como arte de magia, pero no dicen cuanto debe crecer.i0% 9% cómo en China?
0 8 2
Anónimo
19/03/2018
20:58 pm
Nadie podría imaginarse que siquiera una persona que gana el mínimo, tiene a su esposa que no trabaja y dos hijos, pudiera votar por un partido que abiertamente ha sido creado para defender a los ricos del país de cualquiera que ose cobrarle los impuestos que algunos no pagan o de actos antipopulares que realizan. A esta gente se le olvida que las autoridades de ese partido llaman \"despilfarro\" a los cuadernos, zapatos, uniformes que proporciona el gobierno. Saben que este partido lo que busca es enriquecerse a costillas del país y bajo el pretexto de mejorar la economía, de lo que no nos damos ni cuenta cuando sube, utiliza al país como su patrimonio. Cuando gobiernan estos indivíduos nos damos cuenta de que es un mentís decir que ya porque tienen mucho dinero ya no cometen actos de corrupción. Recordemos que un expresidente ya falleció, salpicado por actos de corrupción y el otro está preso. No le interesa eso a la población. Igual votan por ellos.
0 10 4