Debate de cínicos

30
Editorial UCA
29/04/2016

La propuesta de reforma al sistema de pensiones planteada por el Gobierno ha suscitado tantas y tan publicitadas reacciones que no queda duda que algo grande se está tocando con ella. Sus detractores esgrimen dos tipos de argumentos, unos de fondo y otros de forma. No nos ocuparemos acá de los argumentos de fondo; solamente queremos dejar apuntadas dos cuestiones al respecto. Por un lado, aprobar una propuesta de ley motivada más por la precaria situación de las arcas públicas que por el afán de dignificar a la clase trabajadora no resolverá el problema fiscal del país ni garantizará, como se debe, el derecho a una vejez digna. Por tanto, sería un error mayúsculo aprobarla. Por otra parte, las deficiencias de la propuesta del Gobierno no obligan a concluir que el actual sistema de ahorro individual es el mejor y que por ello hay que mantenerlo a toda costa, que es lo que en el fondo busca la feroz campaña mediática del sector empresarial. El sistema privado actual no garantiza un retiro laboral digno ni permanente, es excluyente y dejó sin recursos al sistema anterior de reparto, que también era inviable.

Dicho lo anterior, hay detractores de la propuesta del Gobierno que a falta de argumentos fundamentados para rebatirla recurren a la descalificación superficial y a las mentiras. Todos hemos sido testigos de la abrumadora y sucia campaña mediática que califica a la iniciativa gubernamental de “robo del siglo” y a los funcionarios de ladrones, y en la que se intimida abiertamente a los diputados para que no voten por la ley. Una campaña que ha sido retomada letra por letra por los periodistas y opinadores de pago de los grandes medios. En reacción, el Gobierno cayó en el juego y lanzó una campaña de respuesta, dando ocasión a que se le cuestionara por el dinero gastado en la misma. Para colmo de males, su campaña fue pésimamente diseñada.

Lo que llama la atención de los detractores ideologizados es su cinismo. Hay sectores de la derecha empresarial y de la política que tildan a la propuesta gubernamental de inconsulta y critican que no se haya discutido lo suficiente. Pero fueron ellos mismos los que apoyaron la dolarización y la entrada del país al TLC con Estados Unidos. ¿A quiénes consultaron para estas medidas? ¿Con quiénes se discutió? Por su lado, algunos diputados han manifestado que no darán sus votos hasta que no se explicite en la ley que el paso del sistema privado al público será voluntario. ¿Existió esa voluntad cuando privatizaron las pensiones? ¿Dejaron a todos los trabajadores escoger si seguían con el sistema de reparto o se pasaban a alguna AFP? Sin expresar prácticamente ningún argumento de peso, también se dice y repite machaconamente en los medios de la gran empresa privada que la medida descapitalizará a las AFP e implicará el robo de los ahorros a los trabajadores. ¿No hicieron eso cuando se crearon las AFP? ¿No se dejó sin fondos al sistema público y ello generó una deuda pública de grandes dimensiones?

El cinismo se amplifica cuando la gran empresa privada dice defender a la clase trabajadora, pues a lo largo de la historia del país más bien la ha trasquilado antes que defenderla. Si de verdad les preocupa tanto el bienestar de los trabajadores, ¿por qué no apoyan un aumento al salario mínimo que nos ponga en el camino de reconocer la dignidad de las personas? ¿Por qué se empeñan en defender un 3% de aumento anual que, además de ridículo, es ofensivo para el trabajador? Si defienden a la clase trabajadora, ¿por qué no invierten en la generación de empleo en lugar de llevarse el dinero a paraísos fiscales? En realidad, la defensa a ultranza del sistema actual y la desproporcionada campaña en contra de la propuesta del Gobierno tienen de fondo proteger la rentabilidad de las empresas que administran los fondos de pensiones. Y para lograr eso, no hay decencia mínima que les estorbe.

La dura realidad es esta: ni el actual sistema privado de pensiones ni el sistema mixto propuesto por el Gobierno les harán justicia a los salvadoreños. El primero tiene como fin primordial lucrarse de los ahorros de los trabajadores y el segundo resolver el hoyo fiscal. Más allá de defender uno u otro sistema, debe ponerse en el centro de la discusión la dignidad de la persona y consensuar un sistema que garantice un retiro decente, seguro y sostenible.

Lo más visitado
12
Anónimo
02/05/2016
13:20 pm
A nadie le preocupa la victima el pobre adulto mayor, todos los buitres solo piensa como comerse lo poco que queda de la presa moribunda, que humanismo señores. Solo les pido algo no digan que son cristianos porque ofenden a Dios.
0 0 0
Anónimo
02/05/2016
09:04 am
Lo único que estoy de acuerdo con el editorial es en el cinismo de ambas partes por el tratamiento \"inconsulto\" de las medidas, pero me da tristreza que la UCA indique una opinión poco técnica. Se tiene un problema grave ya sea con un sistema público o privado, con el privado (aún de forma inconsulta) se trata de proteger lo que cada trabajador a ahorrado, lo que está en exceso probable son las comisiones y las AFPs hubieran sido más inteligentes en disminuirlas voluntariamente. Al sistema público lo desfalcaron desde los tiempos de PCN en adelante, por lo que ya estaba quebrado. Hay que transparentar a la población e indicarle que con ningún sistema logrará una pensión digna, esto depende de: el salario, años de trabajo formal o ingreso estable cotizando (nivel de empleos en el país), población joven con empleo que sustituya a la de mayor edad, rentabilidad de inversiones de AFP´s, etc. No hay magia que inventar, estas condiciones deben cumplirse de manera adecuada.
0 0 0
Anónimo
01/05/2016
09:56 am
Darle mis fondos al gobierno es como darselos a un desconocido que dentro de 4 años ya no estara y solo me promete una palabra \" te pagare\" pero sin más garantia. Aqui hay gente opinando sin saber del tema y solo se quedan con los chambres de redes sociales de izquierda que te dicen las afp te roban. Por eso se ven ridiculos. Una empresa privada siempre sera más eficiente que una publica. Con las comisiones se pagan a los empleados. Si queres pedir un estado de cuenta te lo dan rapido,¿ sera igual con el estado? El gobierno ya topo su credito. ¿como le voy a pasar mis ahorros a alguien que esta en quiebra? No seamos tontos. Si mi pension es baja es porque el gobierno no genera inversion en donde facilmente me pagarian mas rentabilidad por mis fondos. Los que deberian pasar el dinero al gobierno son los izquierdistas a ver como les va. Pero ni ellos estan seguros.
0 4 0
Anónimo
01/05/2016
08:13 am
No es posible que parte de nuestros ahorros vitales, sirvan para crear o aumentar el capital de unos cuantos y hagan negocio con nuestro futuro. Los salvadoreños debemos decidir que hacer con esa masa de dinero que se acumula cada mes. Por ello ncesitamos un sistema de ahorro de pensiones que cumpla al menos las siguientes características: 1. Cada cotizante debe tener la libertad de decidir a que sector económico privado o estatal, y dentro de ese sector a cual administradora de fondos deben ir sus cotizaciones. Esta libertad la perdimos los salvadoreños desde la entrada en vigencia del sistema actual de pensiones privatizado. La propuesta de reforma debe permitir recuperar esa libertad a los salvadoreños.
0 0 0
Anónimo
30/04/2016
22:20 pm
La empresa privada debe dejar ya de boicotear al Gobierno y apoyar aquellas leyes que beneficien al pueblo. Lo principal y urgente es que dejen de evadir el pago de impuestos Municipales y Nacionales para que nuestro país progrese y se desarrolle.
0 0 0
Anónimo
30/04/2016
20:51 pm
La gran mentira de que los ahorros son de los trabajadores comprueba que el objetivo de los dueños de la AFPs es asustar a la poblaciòn al estilo de los peores días de la propaganda sucia contra Schfick, Mauricio Funes y Sánchez Cerén. Si los ahorros fueran de los trabajadores los podrían sacar cada vez que quisieran o al menos ponerlo de garantía para hacer un préstamo. Pero aquí lo duro es que como el tema se convirtió en político, a tal grado que si eres de Arena vas contra el nuevo proyecto, pero si eres del Frente lo apoyas..Si les preguntan técnicamente por el proyecto no sabrían que decir. Además, si se atienden las leyes y como población vigilamos el uso de los fondos llegamos a la conclusión que dificilmente se tocaría a ese dinero para gastarlo en otra cosa..Duele que trabajadores pobres manipulados prefieren que a través de las AFPs sean los dueños del país los que manejan los fondos. No se de donde salio una tal COMTRADEPOR, que se jacte de tener 200...
0 1 3
Anónimo
30/04/2016
17:47 pm
Las pensiones no es un tema de derecha o de izquierda, se trata de garantizar la vida de forma digna a los trabajadores hasta el día de su muerte. El actual sistema de pensiones no logra ese objetivo por lo que se debe de cambiar. La gente que se pone del lado de las \"AFP\'s\" debería de informarse más sobre la situación de los pensionados con el actual sistema, y se dará cuenta que no tiene sentido tan altas comisiones que pagamos con nuestros salarios si estos no se ven reflejados en la cuota mensual asignada. Felicito a la UCA por decir las cosas claras!
0 0 3
Anónimo
30/04/2016
15:04 pm
En este tema existen intereses maléficos de ambas partes, gobierno y AFP, el sistema mixto no es una solución viable con el tiempo ya que el gobierno no posee liquidez con su recaudación fiscal ya que solo está trabajando con préstamos y como en una tarjeta de crédito al topar el límite y el extrafinanciamiento se cae en mora y no se puede pagar, por lo que el gobierno no tiene solvencia económica ni moral para hacerse cargo del fondo de pensiones, en nuestras manos está defender nuestro derecho a una pension acorde a nuestro esfuerzo de toda nuestra vida laboral, no debemos tener miedo de imponernos aun frente al gobierno, sino tomemos ejemplos en Guatemala un pueblo que no deja impune a sus gobernadores corruptos.
0 1 0
Anónimo
30/04/2016
07:05 am
Siempre como todo articulo de la UCA se nota la tendencia ciega de izquierda atacando a la empresa.Como dice un comentario este tema es delicado, pregunto ¿por que ahora el gobierno esta con eso de llevarse ese dinero a su administracion? por que no lo hizo funes? la repuesta facil no tiene dinero, urge resolver su gran deficit de caja pero el problema lo trasladara a otro gobierno, sencillamente. seamos honestos, ¿como nos pagara el gobierno? si ahorita esta que prestamos y prestamos y ni los impuestos le alcanzan. ¿como nos pagara? la gente debria elegir con quien quedarse, de mi parte al gobieno no gracias.
0 6 4
Anónimo
30/04/2016
03:07 am
Impensable el traslado voluntario al Sistema Mixto. Saben señores diputados, lo que le ocurriría a un trabajador que solicite trasladarse al Sistema Mixto? Serían despedidos de inmediato; por lo tanto, el trabajador ni siquiera lo intentaría.
0 3 0
Anónimo
29/04/2016
20:25 pm
Insisto, la única salida para pensiones dignas, salud y educación es que el gobierno recolecte impuestos como es debido. Que se reduzca la evasión, especialmente la hecha por la gran empresa. En lo personal apoyo la propuesta de que el Gobierno al menos administre las pensiones de empleados con sueldos bajos y la parte equivalente en empleados de sueldos mayores. Me parece razonable esta medida para garantizar los fondos requeridos para pagar las pensiones mínimas y que de verdad son \"mínimas.\" La solución no es aumentar la edad de retiro ni las tasas de cotización. Nadie quiere contratar personas con edad de 40 o más y muchos cincuentones son despedidos por la edad. También los salarios ya son bajos como para agregar más deducciones. Repito, mano dura contra la evasión de impuesto es la salida a largo plazo.
0 2 0
Anónimo
29/04/2016
11:02 am
En un tema tan delicado para el futuro del país, es conveniente que se dialogue, informe, analice y critique más al respecto; .Más que simples ideas polarizadas, se tiene que analizar a profundidad, sin intereses de ningún lado de por medio, pues esto afectará no solo esta generación sino el futuro de las próximas generaciones, la de nuestros hijos, por ejemplo. Hay que abrir los ojos para ver a luz de la verdad, qué es lo mejor, lo CORRECTO, qué conviene, lo que nos permita progresar.
0 6 0