Garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y ofrecer asistencia legal en esta materia son algunos de los principales objetivos del Centro de Derechos Laborales (CDL) del IDHUCA, creado en noviembre de 2007.
Desde su fundación, el trabajo realizado por el Centro ha tenido tres ejes básicos: ofrecer servicios legales, educar y concienciar sobre los derechos de los trabajadores. Esta labor ha dado sus frutos: durante 2009, el CDL atendió 2,896 casos de hechos violatorios contra la integridad del trabajador. Entre estos se encuentran el incumplimiento de contratos, negación a goce de sueldo del día de descanso, suspensión ilegal de contratos, despidos injustificados, discriminación laboral (por raza, religión, edad o preferencia sexual), trabajo forzoso y explotación laboral.
De acuerdo a Fausto Payés, abogado del Centro, el servicio legal inicia con una orientación, en donde se analiza la situación o problema laboral y se determinan las acciones legales a seguir; posteriormente, se remite el caso a la institución pública correspondiente y se da un seguimiento a la demanda hasta su resolución. Asimismo, los abogados del Centro cumplen el rol de intermediarios cuando se opta por una solución extra judicial.
Entre los casos más importantes atendidos en el Centro, resalta el de un grupo de maestros del programa EDUCO, "que son despedidos de manera continua, y hasta el momento se han reinstalado a la mayoría de los despedidos", explica Payés.
Gracias a estos resultados positivos, el CDL se ha convertido en un referente en la defensa de los trabajadores, en un contexto marcado por "muchas violaciones a los derechos laborales, en donde no se garantiza estabilidad laboral, no se respeta la jornada de trabajo o se sufren discriminación por sexo o diferencias de pensamientos", dice Payés. En este sentido, para el jurista, el aporte del CDL es importante porque se crean "espacios de tolerancia y respeto a la ley".
Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los miembros del Centro en su labor es "la cultura de los patrones, empleadores y jefes de violar los derechos humanos laborales". Ante esto, una de las soluciones que se proponen es educar en derechos laborales y lograr que los trabajadores conozcan las formas para hacerlos valer.
Para ello, el Centro imparte una serie de capacitaciones y cursos. Solo en el año 2009 se impartieron 190 talleres, en los que participaron líderes sindicales, empleados de maquilas y miembros de diversas comunidades. También se organizan actividades culturales y se da acompañamiento a diversos eventos organizados por sindicatos y asociaciones de trabajadores.
El CDL funciona gracias al apoyo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, Catholic Relief Services (CRS) y el Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES).
Para solicitar asesoría legal o hacer denuncias comunicarse al 2243-2184 o escribir al correo electrónico cdlderechoslaborales@gmail.com. El servicio es gratuito y la información que se recibe es confidencial.