El fracaso de las élites

11
Editorial UCA
17/04/2023

La permanencia de la pobreza y la desigualdad en El Salvador solo puede entenderse desde el papel jugado por las élites en nuestra historia. Aunque ha habido miembros de ellas que han intentado cambiar la dinámica injusta del país, los sectores privilegiados (económicos, políticos o militares) se han inclinado por la construcción de una sociedad que margina y explota a las mayorías en función de los beneficios de unos pocos. Como resultado de ello, la realidad de pobreza, vulnerabilidad y escasez de alternativas es muy difícil de superar sin recurrir a la migración, el crimen o la corrupción. No hay nada en la actualidad que no se haya generado desde la lógica extractivista impuesta por las élites. El hecho de que estas compartan una fracción de sus beneficios con el 20% o el 25% de la población que constituye la clase media estable no anula lo dicho.

La pérdida de independencia entre los poderes del Estado, por mucho que ciertos sectores y personas quieran atribuirla a individuos aislados, no es ajena a la dinámica de las élites, partidarias de la concentración del poder político siempre y cuando sus beneficios no disminuyan. Con distintos estilos y modulaciones, la situación es parecida en la mayor parte de Centroamérica, con el agravante de que no existen alternativas políticas serias y con posibilidad de triunfo. Si en los primeros años del siglo actual se consiguió reducir la desigualdad, esta ha crecido desde la pandemia. La migración ha vuelto a aumentar y la tendencia autoritaria dificulta la reflexión, el diálogo y la formulación de propuestas de desarrollo con justicia social. No faltan quienes añoran ahora la relativa libertad de hace algunos años sin caer en cuenta que los abusos de antes son causa de la problemática actual. Mientras se añora el pasado, la pobreza y la desigualdad permanecen intactas.

Exigir cambios en beneficio de quienes se mantienen en la pobreza y la vulnerabilidad, así como respaldar a las víctimas de abusos de poder es ineludible para lograr un mejor futuro. Tener claro por dónde debe caminar una reforma fiscal, denunciar la corrupción, el silencio cómplice y la arbitrariedad estatal, combatir la extendida informalidad laboral, enfrentar la destrucción del medioambiente causada por constructoras y lotificadoras, y defender los derechos humanos también son tareas básicas. Pero todo ello sin perder de vista la necesidad de redistribuir la riqueza y que los servicios estatales contribuyan al bienestar de todos y a la justicia social.

Lo más visitado
3
Jorge1453640244
25/04/2023
18:18 pm
El gran economista indio, AMARTYA SEN habla de las élites como el factor que más incide en la superación de la pobreza. Con sus políticas de exclusión que marginan a un amplio grupo de la población negándole un techo decente, educación para competir en el mundo actual y luego salud para toda la familia. La elites, como dice Sen, trabajan solo para sus intereses. No debemos hacer a un lado tampoco lo dañinos que son los círculos políticos, cuyos cabecillas a penas tienen nociones de ingeniería social ni proyección de lo que de verdad nos puede sacar de este hoyo donde la pobreza extrema (1 millón 700mil de salvadoreños) es el pan de cada día.
0 0 0
Daniel589889002
19/04/2023
13:22 pm
El papel de las élites es determinante en la historia de cualquier país; tanto como la necesidad de compartir beneficios con grupos medios también forma parte de la reproducción social. A estos grupos los une la extracción conjunta de excedentes de las clases desheredadas Construir sociedades equitativas no es ni ha sido tarea de las élites dominantes ni de los grupos que se imaginan formando parte de éstas. Los cambios habidos en la superestructura no resultan, en este marco, desajustados de la lógica estructural de nuestra sociedad. Promover cambios anti-pobreza, defender los DDHH, luchar contra la corrupción y la destrucción del medio ambiente forman parte de las tareas del desarrollo. Pero estos cambios naufragarían si no se emprende la redistribución de la riqueza social.
0 2 1
Mauricio1634281584
18/04/2023
15:56 pm
He tenido la oportunidad de dar seguimiento a la evolución de las élites económicas (oligarquía) durante casi 27 años que estuve fuera del país y habiendo regresado en el 2006 me he dado cuenta que su comportamiento marginalista continúa invariable desde quizá casi 200 años desde la post- independencia, pero con una diferencia, los fundadores del modelo se distinguían por cierto paternalismo que los herederos han superado plenamente ahora es el Laissez-Faire, Laissez-Passer a plenitud. Reflexiono: El holocausto que se vivió con la guerra no aportó en términos de cambios reales nada con respecto al carácter despótico de control total económico del poder oligárquico sólo con una variable y es la introducción desde hace unos años del Modelo Panamá basado en el advenimiento y posterior avance y fortalecimiento de la Economía Gris caracterizada mayormente por el desarrollo de la burbuja inmobiliaria con el apoyo tácito del sector gubernamental.
0 6 2