El Presidente no dijo nada nuevo

77
Editorial UCA
17/04/2015

Mucho revuelo han ocasionado en los grandes medios de comunicación las recientes declaraciones de Salvador Sánchez Cerén, en las que los señala como responsables de emprender una especie de guerra psicológica para infundir miedo a la población. El Presidente sirvió así en bandeja de plata una oportunidad que las empresas mediáticas estaban esperando desde hace ratos. Las reacciones han sido las lógicas. El mandatario, dicen los medios, está culpándolos de la escalada de violencia que se vive cuando lo único que hacen es informar con objetividad lo que acontece en el país. Autoproclamándose dueños de la verdad, han interpretado estas y otras palabras del mandatario como amenazas a la libertad de expresión, de la que ellos son, por supuesto, los más fervientes defensores.

A estas alturas, nadie duda de que la inseguridad y la delincuencia son los problemas más sentidos por la población. Pero es innegable que la percepción pública sobre el crimen y la inseguridad está afectada por el tratamiento que los medios dan al tema. Definitivamente, para bien o para mal, los medios de comunicación influyen en la manera en que la población entiende su propia seguridad o inseguridad. Claro está, el fenómeno de la violencia tiene aspectos objetivos, como las estadísticas de delitos y hechos delincuenciales, que están ahí y hablan por sí mismas y que nos deben preocupar a todos. Pero también existen aspectos subjetivos, como el miedo que sienten las personas.

La encuesta del Iudop de finales de 2014 reveló que el 21.6% de los encuestados fueron víctimas de algún hecho delincuencial durante el último año; sin embargo, la población que siente temor de ser víctima de un delito representa un porcentaje mucho mayor. Una cosa son los hechos y otra la percepción de la población. Y en este segundo aspecto los medios juegan un papel fundamental. En Honduras, los grandes medios de comunicación repitieron y repitieron al unísono que en ese país no pasaba nada cuando se cometía el golpe de Estado contra Manuel Zelaya; lo hicieron precisamente para influir en la percepción de los hondureños.

En El Salvador, durante el último gobierno de Arena, en 2007, la mayoría de grandes medios de comunicación coordinaron esfuerzos en la campaña Medios Unidos por la Paz, con el propósito de dar un nuevo enfoque y tratamiento a los hechos de violencia. En ese entonces, decidieron privilegiar la promoción de los esfuerzos de diversas organizaciones por contribuir a la paz, en lugar de dar una cobertura directa de los hechos delincuenciales. Ese pacto desapareció con el Gobierno de Mauricio Funes, no existe durante la actual administración y probablemente no volverá a aparecer hasta que el partido que representa sus intereses vuelva al poder.

Sánchez Cerén se metió con un sector malacostumbrado a ser intocable, al que no se le puede incluir en la lista de entidades a fiscalizar en una ley contra el lavado de dinero, al que pertenecen empresas que gozan de injustas exenciones fiscales y al que se le permite pintar la realidad con los colores que convienen a los intereses de los grupos económicos y políticos que representan. Solo hablar de revisión de los permisos de operación o de la inconstitucionalidad de una ley de telecomunicaciones hecha a la medida de los grandes empresarios enciende las alarmas de los grandes medios, que dicen cualquier cantidad de falsedades en nombre de la democracia y la libertad de expresión.

En realidad, Sánchez Cerén no dijo nada nuevo. ¿Cabe alguna duda de que los medios de comunicación salvadoreños defienden intereses económicos y políticos concretos? ¿Quién no sabe que ellos deciden qué publicar y cómo informar? ¿Quién desconoce que hay noticias que intencionalmente son ocultadas y otras a las que se les da una exagerada cobertura? Los dueños de los medios y los que trabajan en ellos dirán que cada empresa tiene la libertad para alinearse con quienes mejor le parezca. Y tienen razón, pero por eso mismo exhiben impúdicamente su hipocresía cuando dicen hablar en nombre del interés nacional. Además, precisamente debido a esa libertad de alineamiento, se necesita más pluralidad en la oferta informativa. En la última campaña electoral, ciertos medios, una vez más, no tuvieron pudor ni reparo ético en respaldar el proyecto político con el que se identifican. Bastaba hojear los diarios impresos para darse cuenta con facilidad, por el tratamiento de la noticia, por la ubicación asignada y por el espacio dedicado a los candidatos, a qué intereses respondían.

Sánchez Cerén se ha quedado corto al decir que lo que algunos medios persiguen es impactar psicológicamente en la gente para infundir miedo. En realidad, el proyecto de los grandes medios de comunicación alineados con la derecha es sembrar en el imaginario colectivo la percepción de que el Gobierno es incapaz de hacerle frente a la inseguridad y, en general, a los grandes problemas del país. “La izquierda no sirve para gobernar” es el mensaje implícito en toda su cobertura. Ellos quieren imponer su verdad a toda la sociedad y respaldan un proyecto económico y político que no está representado en el actual Gobierno. Lo peor que puede hacer el Ejecutivo es darles la razón. Sin embargo, no debe adversarlos con discursos ni afrentas, sino con logros, con obras, con resultados que beneficien al pueblo salvadoreño, especialmente a los sectores que enfrentan más dificultades.

Lo más visitado
12
Anónimo
22/04/2015
14:59 pm
Lo que realmente no es nada nuevo, es que la ultra derecha de este país está detrás de del terrorismo de las maras, del narco tráfico y de los escuadrones de la muerte que tienen una cuota diaria que presentar ante la población en los medios en los que ellos mismos son sus dueños, todo con el fin de desestabilizar al actual gobierno, enemigo férreo de sus intereses, por tanto la vida de las personas jamás les han interesado. Lo que a mi no me queda claro es por que el gobierno no desenmascara a estos hechores y a aquel a quien un día después que perdieron las elecciones presidenciales dijo públicamente que en El salvador ardería troya. No olvidemos eso, sino usted juzgue querido ciudadano. Cuanto necesitamos en nuestros tiempos a Monseñor Romero....
0 3 0
Anónimo
19/04/2015
13:58 pm
Es tipico de la izquierda culpar a la derecha y al imperialismo Yanqui de todos los males, con ello elevan las criticas de los resentidos incapaces de aportar soluciones realistas solo criticas, pero estos resentidos cuando a titulo personal les va mal buscan emigrar, no a Venezuela o Cuba, si no a USA cuando a que culpar
0 7 20
Anónimo
19/04/2015
08:58 am
Medios, los hay tanto de derecha como izquierda, Los que se rasgan las vestiduras es porque saben que los de derecha son mas vistos por la población. Si Sanchez Cerén pudiera nacionalizar medios y poner su propio canal como ya saben en donde; ya lo habría hecho... Hay que poner el dedo donde realmente importa: Cuidar de la delincuencia a las persona honradas, que les cuesta ganar el pan de cada día.
0 6 13
Anónimo
18/04/2015
23:58 pm
Lo más grave es que la mayoria de la población las cree porque de otra manera en vez de votar por los que estan más cerca de defender nuestros derechos privilegiaron a los defienden intereses, por lo que la situación es más dificil con mayoria de arena en la asamblea. si la gente no es congruente el fmln poco podrá hacer ya que le trabaron la carreta.
0 15 1
Anónimo
18/04/2015
16:58 pm
señores, es que el presidente nunca dice nada. Tiene que echarle la culpa a otros de lo que no podes lograr. asi somos los humanos. Estas violencia viene desde la guerra, los padres a los hijos, los hijos a sus hijos y asi. creanme que la guerra no sirvio de nada y esos acuerdos solo detuvieron la guerra pero paz nunca habido.
0 7 22
Anónimo
18/04/2015
15:58 pm
El presidente hizo lo correcto, es la unica flrma de destruir planes desestabilizadores, deben sacarlos al sol y a la opinion publica, callarlos es colaborar con los enemigos del pueblo.
0 15 7
Anónimo
18/04/2015
08:20 am
Preciso estar presentes en el monitoreo e incidencia, y compartiendo creando comunidad.. asi, con logros y con fuerza, se quita el espacio de quienes no apoyan un modelo que centralice el bien de humanos y el cuidado del planeta y la vida en el mismo.
0 5 0
Anónimo
18/04/2015
05:58 am
Políticamente, era lo que el Presidente debía hacer para contrarrestar este golpe suave de la derecha salvadoreña, apoyado por el pseudoperiodismo de la prensa oligarca
0 18 5
Anónimo
18/04/2015
04:58 am
como siempre lo he mantenido....los que andan sembrando la muerte son los nuevos escuadrones de la muerte.hablo de las bases de los areneros champeros que al verse abandonados por sus lideres que sin los ofrecimientos electorales sin alcanzar no les queda mas que extorsionar,robar,traficar y asesinar por encargo y apoyados desde la mas completa oscuridad con armas drogas y lo que tengan para embrutecer la mente de tanto joven que no tiene ni pan en la mesa por las mentiras areneras.la muerte se percibe a diario es innegable arena y su fracasada mano dura y mano super dura y por ultimo la mano amiga son la herencia de la ultima administración arenera hechandole la culpa al actual gobierno.¿quienes siguen poniendo la sangre y la vida?..los areneros no pueden criticar algún pacto con las maras cuando ellos ya habían sido socios y tenían nexos y acercamientos con estos pero en clandestinidad y negociaciones secretas sin ningún resultado por eso nunca lo dijeron los medios de...
0 14 5
Anónimo
17/04/2015
18:58 pm
Vaya al fin la uca saco algo realista El poder de cumunicacion manipulada todo este tiempo y seguirá haciéndolo y durmiendonos
0 27 5
Anónimo
17/04/2015
14:04 pm
El editorial tiene mucho sentido en el ultimo parrafo, lo que en particular me preocupa es la amenaza que hizo el presidente con relacion a las frecuencias de radio y Television las cuales dejo entrever tener el sendero para que puedan ser confiscadas.
0 21 16
Anónimo
17/04/2015
12:39 pm
Vaya, al fin un enfoque clarificador del trabajo propagandístico de nuestros ricos, Aclarémoslo de una vez, esos medios tienen muy poco, casi nada de periodismo.
0 52 18