Figurantes sin proyecto

24
Editorial UCA
13/10/2017

Porque él hizo lo necesario y porque el FMLN también lo quería, se formalizó la expulsión de Nayib Bukele. Las secuelas de esta anunciada separación han comenzado a sentirse. La expulsión lo deja fuera de la contienda municipal de marzo de 2018, pero no lo inhibe de participar en la elección presidencial de febrero de 2019, que siempre ha sido uno de sus objetivos. ¿Buscará una plataforma para lanzarse?, ¿creará una propia? o ¿pondrá fin a su carrera política? Por lo visto hasta hoy, la primera y la tercera opción son poco probables, a menos que Bukele recibiera un golpe de realidad que lo hiciera descartar o posponer su sueño presidencial. Al parecer, es la segunda alternativa la que está valorando. En consonancia, algunos ya se comenzaron a manifestar en apoyo al alcalde. Desde Estados Unidos, un grupo de empresarios salvadoreños han asegurado su respaldo a Bukele para que luche contra lo que llaman la “dictadura partidaria” de Arena y el FMLN, a cuyos Gobiernos califican de “pesadilla”.

Así, Bukele se estaría sumando a la competencia que ya corren Carlos Calleja y Javier Simán, con quienes compartiría, además de la aspiración presidencial, la extracción de clase y el perfil empresarial. Pero más de fondo, Bukele también daría continuidad al mal endémico de centrar la atención en la persona más que en programas y proyectos de gobierno. El régimen presidencialista de El Salvador es en parte responsable de este problema. Para muestra, cuando hay un impase entre las fracciones legislativas sobre un asunto de peso, la cuestión se resuelve o se busca resolver en Casa Presidencial. Ahí se negociaron, por ejemplo, las magistraturas de la Sala de lo Constitucional y ahí se acuerdan reformas fiscales.

A la Asamblea Legislativa se le llama también Parlamento porque es o debería ser lugar de diálogo, de discusión, de debate para llegar a acuerdos. Pero en nuestro país la figura presidencial ha sido decisoria en casi todos los ámbitos de la vida nacional. Es hasta hace muy poco que los otros dos poderes del Estado han cobrado un mínimo de independencia y autonomía. Esto explica también por qué se habla de las elecciones de 2018 pensando en las de 2019 y por qué aparecen tanto en los medios de comunicación los precandidatos presidenciales de Arena, y poco o nada aspirantes a alcalde o diputado.

En lo que llevan de campaña, la cobertura mediática de Calleja y Simán se ha centrado en ellos, en sus supuestas cualidades morales. Es un misterio si hay diferencias entre ambos en lo que a planes de país respecta. En esta misma línea podría inscribirse Nayib Bukele. Hasta ahora, el alcalde parece andar en busca de una plataforma para su candidatura, no para un proyecto. Y los que le expresan apoyo apuntan a él, no a ideas o planes. El Salvador, su gente, necesita valorar visiones de futuro, programas de gobierno, políticas a implementar para resolver los principales problemas nacionales. Pero, por lo que se ve, seguirá primando el baile de figurantes.

Lo más visitado
5
Anónimo
19/10/2017
15:59 pm
Es muy prematuro para que Nayib presente proyectos, lo mejor de todo esto es que Nayib va a las precidenciales sin compromisos con el frente, es el momento que surja la tercera fuerza, la de personas honestas y que trabajen por un mejor pais.
0 0 2
Anónimo
19/10/2017
15:41 pm
Quizas figure antes, pero es lo mas creible que tenemos en este momento, esperamos que se apoye y plantee verdaderas transformaciones para cambiar los probelmas que nos agobian, y sobre todo lo dejen trabajar, el pueblo debe apoyarlo, al menos debe creer en alguien diferente, ya nos dimos cuenta de los anteriores gobiernos, esperemos; hey!!! , nos merecemos una esperaranza, de ver un mejor el salvador. Desde la UCA lo deberian de apoyar, a no realizar los mismos errores del pasado. En verdad nos merecemos una esperanza.
0 1 2
Anónimo
19/10/2017
12:48 pm
Según todas las encuestas, gran parte de la población se niega a dar su voto por los partidos tradicionales. Dicen haber probado con cuatro gobiernos areneros y dos del Frente, y ninguno ha resuelto los problemas más graves de la población. Acostumbrados a estar permanentemente en elecciones, en esta oportunidad la población se ha decantado en favor del alcalde Bukele, quien aparece muy lejano a sus contrincantes en todos los conteos electorales. Cualquiera que consulte los comentarios en las redes sociales podrá leer cientos de muestras de apoyo a su gestión en la alcaldía y de aceptación a su deseo de lanzarse por la presidencia de la República. Solo en los periódicos tradicionales encuentra rechazos, en tanto las figuras de Calleja y Simán son elevadas como los supuestos preferidos por la población. Algunos sectores de la población piensan que Bukele será inhabilitado utilizando subterfugios legaloides, pero esto no pasa de ser una especulación.
0 0 0
Anónimo
19/10/2017
11:16 am
Aunque sin proyecto, veo que Nayib.. tiene el potencial de crear espacios de organización ciudadana.. que mucha falta nos hace..y que genera el algunos sectores esperanzas, de que puede hacerse un cambio en la política de El Salvador ... y eso es bueno y necesario, ya que otros sectores de la población han perdido dicha esperanza (y voluntad de seguir luchando) ante el desempeño de la actual administración...por lo que creo que deben apoyarse aquellas acciones encaminadas a organizar a la gente y que trate de desplazar el poder histórico de las élites económicas.. y en la medida que se avance ir complementado la elaboración del proyecto alterno.
0 2 1
Anónimo
16/10/2017
08:40 am
Creo que es mejor que Nayib descanse, un periodo presidencial porque el FMLN ha destrosado tanto al pais y ahora que lo recupere arena lo seguira destrozando aun mas pero puede q lo recuperen a nivel economico al menos, entonces con esos recursos puede que Nayib si logre hacer algo.
0 2 3