La dolorosa visita a los reclusos

8

La situación en los centros penitenciarios es insostenible. Una de las facetas más duras y perniciosas de la extrema sobrepoblación en las cárceles es el control que se aplica a las visitas de los internos. Por una parte, son frecuentes los cambios en las normas y exigencias que se aplica a los familiares; los parientes de los reclusos no saben a qué atenerse cada vez que visitan un penal. Además, durante el proceso de entrada a la cárcel, los familiares reciben un maltrato que no es propio de un país y un Gobierno que dicen ser democráticos y respetuosos de los derechos de sus ciudadanos.

Las familias de los reos merecen un trato humano y digno. No es posible que un oficial del Ejército le haga a la madre de un reo un comentario como este: "Si yo fuera el padre o la madre de uno de los que están ahí dentro, mejor quisiera que mi hijo estuviera enterrado". Es inhumano que otra madre que tiene un mes de no ver a su hijo, que ha viajado todo un día para llegar a la cárcel y que suplica que la dejen entrar dado que no alcanzó el tiempo para que pasaran todos los de la fila, tenga que escuchar de uno de los soldados esta pregunta: "¿Por qué se sacrifican tanto por estos hombres que no lo merecen?".

Para encontrarse con un recluso se requiere, primero, entregar el DUI el día anterior a la visita. Y hay que ir de madrugada, porque no se sabe a qué hora saldrá el soldado a recoger los documentos ni cuántos recibirá ese día. No son pocos los familiares que habiendo viajado desde el interior del país, con la esperanza y la ilusión de llevar ánimo a su pariente, no alcanzan a entregar el DUI porque el oficial de turno decidió adelantar la hora de recepción de los documentos.

Y la arbitrariedad no cesa allí: a una visita se le puede negar el acceso a la cárcel si al oficial encargado del registro le parece inadecuada o sospechosa la vestimenta que carga puesta. Así, el color del pantalón o unas sandalias "no transparentes" pueden convertirse en razón para quedarse fuera del penal. Por si esto fuera poco, las autoridades del centro penitenciario les suspenden el derecho a la siguiente visita a los familiares que no acatan la hora de salida. Sin embargo, no es posible entrar al penal con reloj y no siempre los custodios avisan de que ya es hora de finalizar la visita y retirarse. No hacer este aviso y aplicar el castigo a los que permanecen después de la hora establecida es un atentado más a los derechos de los familiares de las personas privadas de libertad.

Los encargados del sistema penitenciario aducen que estas formas de proceder obedecen a la sobrepoblación de los penales y a la necesidad de mayor seguridad. Pero queda difícil comprender en qué medida la violación de los derechos de las familias de los presos puede contribuir a la solución del hacinamiento en los penales, o qué relación puede tener la seguridad en las cárceles con ese tipo de comportamiento irracional, caprichoso y agresivo que exhibe parte de sus funcionarios.

Las familias no han violado las leyes ni han cometido delito alguno, y tienen derecho a un trato digno; un trato que de ningún modo va en contra de la seguridad. Basta con que las normas estén claras y se avise con antelación si van a ser cambiadas. Basta con que se organicen adecuadamente las visitas y se racionalice todo el proceso de ingreso al penal. Si ya se sabe que el tiempo no alcanza para someter a registro a todos los familiares que desean entrar, por qué no seccionar las visitas por orden alfabético y establecer qué apellidos podrán ser visitados cada semana del mes. Además, si los familiares ya han registrado sus DUI, no hay necesidad de que deban ir a entregarlos el día anterior a la visita, y mucho menos que para ello tengan que estar en el penal desde la madrugada y permanecer hasta el día siguiente con la esperanza incierta de poder visitar a su pariente.

Es muy loable que se haya emprendido acciones para ordenar el sistema penal, pero este orden no puede ir en detrimento de ningún derecho fundamental. La visita de la familia es la única fuente de ánimo y afecto que tiene una persona recluida de libertad, y el encuentro es muy provechoso para ambas partes. Por ello, es urgente que las autoridades de los centros penales busquen una organización racional y humana que les permita a las familias realizar sus visitas sin pasar cada vez por un calvario injustificable.

Lo más visitado
11
Olivia
16/02/2020
11:50 am
9 años después y las visitas familiares siguen siendo un sacrificio en los centros penales. Habló por Apanteos, a pesar que ya no tenemos soldados que nos <<meten>> el dedo, tenemos agentes stp que carecen de humanidad, antes que alguien diga que los PDL merecen morir, recuerdo que ellos están pagando su condena, y sus procesos de investigación. Se dice que los derechos humanos son inherentes, pero en los PDL no se respeta esto y en los familiares tampoco, tenemos tan poca consciencia social que no somos capaces de dejar que las personas reciban el tratamiento necesario.
0 4 1
Anónimo
25/02/2011
15:31 pm
Creo no se conoce la realidad de las cosas hay miles de evidencias como los Familiares introducen ilicitos y llevan las rentas a los internos
0 2 5
Anónimo
03/02/2011
09:15 am
Me indigna leer cosas como estas. ¿Y las madres que tienen que ir a visitar a sus hijos al cementerio por culpa de los que están en los penales? Porque no se les dedica un editorial. Algunas medidas de las que mencionan, no sabía que se dieran, pero me parecen muy buenas. Para mí que ni siquiera deberían tener visitas. No vengan rasgándose las vestiduras por las familias de los criminales. Piensen en las familias de los calcinados en el microbús, en los que trataron de escapar y fueron acribillados. No es justo abogar por los victimarios.
0 1 3
Anónimo
01/02/2011
09:33 am
Lo siento pero no estoy de acuerdo. Para mi, quiza la solución al problema delincuencial no sea con duras medidas hacia los internos y sus familiares. Pero tampoco es victimizandolos y exalzandolos. Recuerden, ellos tambien han cometido delitos y asesinatos. Muchas veces se ha extorsionado y ordenado crímenes desde las cárceles. Mi pregunta es ¿que proponen ustedes?.Entrada libre? menos rigor en los controles?
0 0 0
Anónimo
01/02/2011
06:29 am
yo creo que los pandilleros no tienen derecho a nada, como podemos proteger a alguien que le quita la vida a otro indivduo solo por no pagar renta o otras fechorias no apoyo
0 0 3
Anónimo
31/01/2011
21:00 pm
Me frusta mucho que todos los comentarios son para "poner el dedo en la herida" y jam&aacute;s para proponer una soluci&oacute;n al problema que se&ntilde;alan. Una art&iacute;culo de opini&oacute;n serio deber&iacute;a mostrar el punto de vista de ambos lados, evaluar cada argumento y cada hecho para luego decantarse hacia el lado que resulte con m&aacute;s puntos sustentables.
0 2 0
Anónimo
31/01/2011
19:32 pm
EL SLOGAN DE LA DGCP :SEGURIDAD Y JUSTICIA CON RESPETO, ES FALSO.en los ultimos diez meses han provocado muchos abortos y han amenazado a la gente que los denuncio,han agredio menores,ancianos, y en su afan de seguridad,violentan los derechos fundamentales de las personas que no han cometido ningun delito mas que ser familiares de un privado de libertad. que exito han tenido la faes, o diganme el 20 de junio no estaba el ejercito en las calles,el mayor que estaba introduciendo ilicitos en zacate donde ¿esta?y en mas de un año los indices de homicidio no han bajado casi nada. y al rpocurador luna se le olvido esto Artículo 5 DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
0 2 0
Anónimo
31/01/2011
05:41 am
Si analizan un poco se esta hablandodo de los familiares de los internos, de lo injusto que es el trato que reciben muchas se&ntilde;oras de la tercera edad que con el amor de una madre van sacrificando todo para ver a los hijos o esposos cual sea el lazo consanguineo que los une, delicuentes o no? recuerden que en la carcel hay mas inocentes que culpables,y aparte estas se&ntilde;oras tiene que ser sometidas a revisiones denigrantes para una mujer, y llegar a hacer largas filas para que hoy que esta el ejercito pasen a los que se les da la gana a la visita, ellos estan pagando una pena por delitos que probablemente el que los cometio esta libre y los familiares estan pagando de la forma mas denigrante y abusadora por un derecho que ellos tienen de ver a sus familiares, son los derechos de los familiares de ver al interno y los derechos del interno de ver a la familia.
0 2 0
Anónimo
30/01/2011
20:14 pm
Me apena estar en contra de unos textos q tanto disfruto leer, pero es el caso de la publicaci&oacute;n de un punto de vista al que no comparto mucho agrado. Y es que la verdad no considero justo el reclamo o mejor dicho la publicacion y uso de espacio informativo en dicho tema, puesto que si bien es cierto dichos seres son personas y como tal les son due&ntilde;os de derechos, por el uso injustificado y desenfrenado de los mismos es que se encuentran en dicha situaci&oacute;n. Me dec&iacute;a un maestro, que lo peor que le pudiese pasar a un fenomeno es que despues de tanta repeticion del mismo, dejara de ser fenomeno; es esto lo que les ha sucedido a los 12 o 13 asesinados diarios, que no son material de exposicion, mas del que lo son los reclusos? Muchas gracias por los documentos, disfruto su lectura, asi tambien como sus diversas opiniones.
0 0 0
Anónimo
27/01/2011
11:06 am
mi pregunta es por que tanto &eacute;nfasis en los derechos de los delincuentes y por que la poca importancia de los derechos de los ciudadanos honrados... un ciudadano que respeta las leyes no pasa por esas penas.. se&ntilde;ores defiendan al inocente no al que lo tratan mal por su mal razonamiento.. por su mala ense&ntilde;anza, por su irresponsabilidad.. mucha gente sufre de hambre mientras los ni&ntilde;os bonitos que son defendidos por los derechos inhumanos reclaman por que comen frijoles.. por favor..parece que el que escribio esto fue el director de los centros penales cuanto inicio a gobernar funes..
0 0 1
Anónimo
27/01/2011
10:38 am
Me da una perdadera lastima que mi universidad saque espacios como este y dedique tiempo a algo que es muy contraproducente por que recordemos que gracias a estos editoriales que no ven mas haya de sacar una nota "de raz&oacute;n social" las consecuencias que esto con lleva gracias a estos espacios tenemos protestas de madre de pandilleros cerrando las calles de san salvador yo me pregunto y se los pregunto a ustedes si estas personas pensaron en sus v&iacute;ctimas o si estas madres tan abnegadas como las presenta supieron poner freno a la indisciplina de su hijo cuando vali&oacute; la pena Pero igual no estoy en contra de la readaptaci&oacute;n social de los recluso es mas lo apoyo lo que no apoyo es que a los victimisadores se les quiera hacer pasar por v&iacute;ctimas Muchas gracias y espero su respuesta pronto.
0 0 1