Las mentiras en torno al Caso Jesuitas

36

En estos días, mucho se ha escrito y hablado sobre el Caso Jesuitas y sobre el juicio que se ha incoado en la Audiencia Nacional de España. Sin embargo, la mayor parte de la información y de las opiniones que se han vertido no responden a la realidad, sino a la defensa de intereses particulares, en especial de los intereses de los que decidieron y planificaron la masacre en la UCA, y que por ser militares de alto rango han sido protegidos por el Estado salvadoreño. Por esta razón, es conveniente aclarar algunas cosas.

La principal objeción que se hace al juicio es que la Audiencia Nacional no tiene jurisdicción internacional y está atentando contra la soberanía jurídica nacional. Los que esto afirman desconocen que hay un principio de justicia universal, aceptado por muchos países, El Salvador entre ellos. La legislación salvadoreña reconoce este "principio de universalidad" en el artículo 10 del Código Penal, que reza así: "También se aplicará la ley penal salvadoreña a los delitos cometidos por cualquier persona en un lugar no sometido a la jurisdicción salvadoreña, siempre que ellos afectaren bienes protegidos internacionalmente por pactos específicos o normas del derecho internacional o impliquen una grave afectación a los derechos humanos reconocidos universalmente". Según esto, El Salvador puede promover un juicio contra los responsables de graves violaciones a los derechos humanos, incluso si los crímenes sucedieron fuera de nuestras fronteras y con independencia de la nacionalidad de los hechores. Este es el caso de la Audiencia Nacional de España, que ha promovido un juicio contra aquellas personas que cometieron un crimen de lesa humanidad fuera del territorio español. La Audiencia no hubiera podido abrir el juicio si el caso se hubiera resuelto en El Salvador.

Y es que muchas voces sostienen que este caso es cosa juzgada. También esto es falso: solo fueron juzgados los hechores materiales de la masacre. Y fueron juzgados en condiciones nada favorables para establecer justicia, producto de lo cual varios de ellos fueron absueltos y los que fueron declarados culpables recibieron una condena que no se correspondía con la gravedad del crimen. Es por ello que el juez Eloy Velasco considera que dicho juicio fue fraudulento y que, en consecuencia, no es válido. Además, los autores intelectuales, las más altas autoridades de las Fuerza Armada de aquel momento, los que planificaron y ordenaron la masacre nunca han sido sentados en el banquillo de los acusados. Ciertamente, hubo un intento de iniciar un juicio contra ellos, pero la jueza del Tercer Juzgado de Paz decidió que no era procedente bajo el argumento de que el crimen ya había prescrito, contraviniendo así el artículo 37 del Código procesal Penal, que afirma que este tipo de crímenes no prescriben si no han existido las condiciones para promover la acción penal o no pudo ser perseguido por falta de la instancia particular.

Entre los argumentos usados para evitar la justicia se aduce también que la ley de amnistía libra a los hechores de toda responsabilidad. Este argumento tampoco es válido, pues la Sala de lo Constitucional sentenció, el 26 de septiembre de 2000, que dicha ley no puede aplicarse a crímenes cometidos por funcionarios del mismo Gobierno que emitió la amnistía.

Por otra parte, se ha dicho que el juicio a los autores intelectuales de la masacre en la UCA implica reabrir las heridas del pasado. Es lamentable y absurdo que quienes afirman esto no sean las víctimas del conflicto armado, sino sus principales actores, los que impulsaron la guerra y la defendieron como la única solución posible al conflicto nacional. No olvidemos que Arena, el entonces presidente Cristiani y el Ejército solo aceptaron el diálogo y la negociación como la solución al conflicto hasta que la presión internacional —especialmente el cese de la ayuda militar de Estados Unidos— les obligó a ello. Contrariamente, el P. Ellacuría fue uno de los principales promotores del diálogo por la paz y de la necesidad de buscar una solución no militar al conflicto.

Las heridas de las víctimas y sus familiares siguen abiertas porque la sociedad salvadoreña no ha hecho nada para curarlas y cerrarlas. Reconocer sin ambages el daño que la guerra hizo a la población y que los principales responsables reconozcan con humildad sus delitos y pidan perdón por ellos a la sociedad serían pasos trascendentales para iniciar el proceso de cerrar las heridas que siguen sangrando en miles de salvadoreños y salvadoreñas.

Lo más visitado
9
Anónimo
05/09/2011
20:57 pm
jamas habra justicia / jamas habra culpables / jamas veran las rejas / los verdaderos responsables / jamas sera juzgado el cristiano asesino / jamas sera olvidado el / crimen cometido.
0 0 0
Anónimo
24/08/2011
15:28 pm
Como dice el dicho: La justicia tarda pero llega. Cuando los dirigentes de derecha dicen: "No hay que re-abrir las heridas sanadas" me pregunto:¿eran las heridas de ellos?, ¿Cómo las sanaron?, ¿la ley de amnistía funciona igual que la tecla " o suprimir" de una computadora, porque los ofendidos son como un texto en un archivo de computadora que se arregla solo con borrar?. Claro que al estar en los pies de ellos no es conveniente tratar estos temas ya que no conviene manchar personas "honorables". Como salvadoreños debemos exigir la justicia de este y todos los hechos que sucedieron en la epoca de guerra tanto de unos como de los otros, exigir la verdad de los hechos: el motivo por lo que se dieron y no solo quienes lo hicieron o quienes los mandaron a ejecutar porque ¿de que nos sirve saber que Juan Perez mato a Juan Pueblo y no sabemos que habia hecho para que lo mataran? Ojala la Corte suprema se ponga
0 0 0
Anónimo
22/08/2011
09:42 am
Lamentablemente este es uno de tantos casos que quedan y/o permanecen en la impunidad por parte de la "justicia" salvadoreña, dejando golpes profundos en familiares llenos de frustracion por ver como la justicia nacional es burlada con facilidad... Es bueno saber que hay personas atentas a llevar justicia en casos como este y lamentable como el tener "conectes" en este pais facilita la impunidad en mucho atropellos a los derechos humanos de personas luchadores y con mucho valor social... Espero que un dia no muy lejano se de una aplicacion de leyes mas imparciales asi como duras e inflexibles y que las personas en ejecutarlas sean ideoneas, porque de nada sirven leyes de primer mundo si las personas en aplicarlas son corruptas... Bendiciones...
0 0 0
Anónimo
19/08/2011
08:06 am
La regla básica de la justicia dice: hay que darle a cada quien lo que le corresponde. La idea de negar la posibilidad de que la justicia sea impartida por que exista un revanchismo no solo es un disparate histórico sino que demuestra una profunda insensibilidad ética. Hanna Arendt dijo que lo que caracteriza al totalitarismo no es el uso de la violencia (que en este país existe de sobra) sino la extensión de la insensibilidad humana. Creo que todos los que rechazan la posibilidad de responsabilizar a los autores del asesinato de los jesuitas siguen encantados por vivir en una sociedad totalitaria. A ellos les recomiendo que se quiten las vendas ideológicas y que mejor estudien la labor histórica de los jesuitas.
0 0 0
Anónimo
18/08/2011
19:10 pm
No conviene este particular caso a El Salvador. Este antecedente, de consumarse, abrirá la puerta para la cierta clase de venganza por parte del único bando que aparentemente la ley de amnistía no cubre. Además, tanto salvadoreño valioso que fue asesinado en la guerra, y para ellos parece que no existiera la tan proclamada justicia universal. Simplemente no tiene lógica, a menos que la lógica descansara en las directrices que la UCA y sus intereses particulares demarcan. Feliz noche!
0 0 0
Anónimo
18/08/2011
14:23 pm
Estoy pidiendo mucho a Dios por justicia en el caso Jesuitas siento que en ellos serán revindicadas todos los mártires de la guerra como también los de la masacre del mozote y todo el que se dono a la muerte por una vida digna, si ellos no fueran de nacionalidad española aquí hubiese pasado todo con gran impunidad,hay mucho interes por difamarlos, pero yo los recuerdo grandes maestros, hombres de paz y justicia, que bendito Dios se acordó de nuestro El Salvador, y los destinó para este pueblo tan sediento de justicia,paz y solidaridad con los pobres.
0 0 0
Anónimo
18/08/2011
12:51 pm
¿Cómo seguir viviendo si nos callamos tanto, como si eso que nos causa dolor no hubiese pasado? Aquí pasó de todo y se nota en la terrible realidad que ahora vivimos. Que la justicia siga su curso.
0 0 0
Anónimo
18/08/2011
11:40 am
Yo creo que mientras no se haga Justicia no habrá Paz. No se puede dar el perdón que tanto necesita nuestra sociedad si no sabemos a quien estamos perdonando.
0 0 0
Anónimo
18/08/2011
10:18 am
Estoy completamente de acuerdo con el juicio iniciado en la Audiencia Nacional de España, a veces las mentiras deben ser reveladas para que haya justicia.
0 0 0