Miles de victimarios, una víctima

68
Editorial UCA
14/09/2015

Recientemente llegó a los tribunales un caso más de victimización de una joven mujer por quien fuera su novio durante algunos meses. La joven, alumna de esta casa de estudios, decidió romper la relación debido al maltrato que recibía. Pero su expareja no aceptó la decisión y se dedicó a acosarla, haciéndole la vida imposible. Después de mucho aguantar, la joven, junto con su familia, decidió denunciar el caso ante la Fiscalía General de la República y pidió que se abriera un expediente contra su acosador por violencia psicológica y sexual, intimidación y amenaza de agresión, entre otros; delitos señalados en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Como es común, el caso avanzó muy lentamente en la Fiscalía. Mientras, el hombre continuó con su actitud de acoso constante y de violencia contra la joven, buscando estrategias para acecharla. Al saber que había sido denunciado, en venganza subió a la red imágenes de contenido sexual que habían grabado juntos cuando eran pareja. Además, publicó los datos de la joven para que pudiera ser ubicada. Quienes recibieron las imágenes por parte del acosador se dedicaron a reenviarlas a otras personas, lo que en poco tiempo provocó la viralización de los archivos, causando así un grave daño a la joven víctima.

Esto obliga a reflexionar sobre el uso que se hace de las redes sociales y la facilidad con la que cualquiera puede convertirse en cómplice de un delincuente y contribuir a incrementar el mal que este pretende hacer. Cuando se decide reenviar un mensaje que perjudica o puede perjudicar a alguien se comete el mismo delito que la persona que originó la comunicación. En el caso que nos ocupa, la gente que reenvió las imágenes agrandó el daño a la víctima de la agresión. Si la difusión de las fotos y videos se hubiera restringido al entorno del agresor y de la víctima, el daño causado a la joven habría sido muchísimo menor. Al viralizarse las imágenes, se multiplicó exponencialmente el daño causado a la mujer, y ello hizo que el agresor consiguiera su objetivo.

La doble moral, machismo y crueldad que caracterizan a nuestra sociedad quedaron claramente evidenciados en los comentarios que muchas personas vertieron sobre el caso en las redes sociales. El machismo considera que la sexualidad es asunto exclusivo de los hombres y que solo ellos tienen derecho a ejercerla a su antojo, sin que por ello puedan ser criticados ni juzgados. En contraste, se condena a toda mujer que vive su sexualidad con libertad y se da por supuesto que toda agresión que sufra será culpa de ella. Así, con suma facilidad se responsabiliza a la mujer y se excusa al perpetrador de delitos como la amenaza psicológica, el acoso y la intimidación. Y nuestra doble moral nos lleva a juzgar como inmoral a una persona por sus acciones y a la vez contribuir con saña y perverso deleite a la difusión de eso que supuestamente se repudia. El moralismo de folletín de muchos no les alcanzó para preguntarse quién subió las imágenes a la red, con qué fin y qué consecuencias tendría reenviarlas a otras personas.

Nuestra sociedad se asemeja a aquel episodio del Evangelio de Juan, en el que un grupo de hombres lleva ante Jesús a una mujer encontrada en adulterio. La sociedad machista judía, igual de machista que la nuestra, le pidió a Jesús que juzgara a la mujer, habiendo dejado libre al hombre con el que ella había estado. Para ellos, solo la mujer era culpable. Aquellos hombres, ante la invitación de Jesús de que lanzara la primera piedra quien estuviera libre de pecado, “se fueron retirando, comenzando por los más viejos, porque todos tenían muchos pecados”. Por desgracia, en nuestro país, lejos de retirarnos, lapidamos con fruición. En El Salvador somos hábiles para reconocer y señalar los pecados ajenos, especialmente si los cometen mujeres, pero incapaces de reconocer los propios. Y por ello nos atrevemos a lanzar la piedra contra personas a las que sin juicio ni conocimiento de causa declaramos culpables.

Es urgente que nuestra sociedad supere esta actitud machista y violenta contra la mujer, que deje de ser cómplice de actos infames y perversos, que apoye decididamente a todas aquellas personas que son víctimas de los mismos, tanto brindando apoyo moral —absolutamente necesario en este tipo de casos— como contribuyendo con la justicia para que los victimarios sean llevados ante los tribunales y juzgados. Solo así podremos superar el flagelo de la violencia contra la mujer: siendo solidarios con la víctima, no cómplices con el victimario.

Lo más visitado
24
Anónimo
17/09/2015
03:51 am
No entiendo que en pleno siglo XXI estemos con ideas tan retrógradas. Tanto hombres como mujeres tenemos los mismos derechos incluyendo el gozar de nuestra sexualidad plenamente pero parece que al mencionar el tema del sexo volvemos al siglo V seamos coherentes.
0 4 1
Anónimo
16/09/2015
12:11 pm
Senti mucha rabia cuando leì los crueles comentarios y deseo que todo el peso de la ley caiga sobre este malnacido y mi respeto y admiracion por esta chica que ha tenido el valor de enfrentar a esta sociedad machista.
0 12 0
Anónimo
16/09/2015
08:24 am
Para Alejandro: Sí, mujeres y hombres viven lo mismo gracias a la construcción de masculinidades que tiene este país, el jueves pasado hubo un foro en la UCA sobre \"masculinidades y Derechos Humanos\" en el cual se habló de que los hombres jóvenes son tan vulnerables como las mujeres; así que el feminismo no sólo está a favor de las mujeres como comúnmente se cree, sino a favor de todos, para que todos podamos vivir en una sociedad con una cultura de paz y en una situación de igualdad. Saludos.
0 9 0
Anónimo
15/09/2015
18:46 pm
Tristemente hay una gran porción de personas que compartieron ese video que consideran que no hicieron nada inmoral, la concientización se hace una labor necesaria. Terrible un caso en que se quiere condenar a una mujer por llevar a cabo su sexualidad, cuando otra persona ha violentado su privacidad. Esperemos este caso sirva para hacer saber a otras víctimas anónimas de violencia que no están solos o solas, hay leyes para defenderse.
0 21 0
Anónimo
15/09/2015
07:32 am
La cultura machista atraviesa todos los espacios y conductas de nuestra sociedad. Que bueno que la UCA saque este tema a la discusión pública, creo que hay que mas instituciones, organismos deberían sacarlo pues es cierto, la mayor parte de hombres manejan un concepto de la sexualidad que condena siempre a la mujer. Se necesita mucha educación a nivel de las escuelas, con los adolescentes y jóvenes para romper ese patrón de relación entre hombres y mujeres. En casa comienza todo.
0 18 0
Anónimo
15/09/2015
07:06 am
Excelente editorial. Ahora sólo espero que la universidad a través del IDHUCA acompañe y respalde el caso de esta joven y se le aplique todo el peso de la ley al agresor. Nuestra sociedad tiene que ser transformada para bien a través de la aplicación de la ley. Este caso ha sido deformado por muchos remitiéndose a supuestas y falsas valoraciones morales sobre la joven víctima, pasando por alto lo relevante del asunto: el agresor cometió un delito al destruir la vida de una joven.
0 25 0
Anónimo
15/09/2015
01:49 am
Me quedo con lo principal del artículo y sin duda alguna es un gran señalamiento \"Miles de victimarios, una víctima\" a todas luces dice mucho de la sociedad en que vivimos y la responsabilidad que cada uno tiene al hacer uso de las redes sociales, más aún a la hora de tener criterio e integridad para difundir aun más contenido que pueda dañar la imagen de una persona. Me reservo a opinar en el caso de la estudiate, pero en cuanto a mi respecta ambos géneros padecen de la misma forma actos de este tipo de violencia y me parece tendencioso señalar exclusivamente, visto de esta forma más que ampararse en la \"vulnerabilidad\" de la mujer debería tratarse como un caso de la vulnerabilidad de la juventud actual así como de la sociedad que, en vez de condenar una violación a la imtimidad la celebra. Concluyo con preocupación y apoyo a la jóven esperando que pueda recibir la ayuda necesaria para no verse envuelta en ese tipo de situaciones nunca más.
0 9 6
Anónimo
14/09/2015
20:39 pm
El tipo es un asco
0 17 0
Anónimo
14/09/2015
20:15 pm
Felicito a la universidad por este editorial tan asertivo que describe la realidad que diariamente viven las mujeres en El Salvador, una realidad llena de violencia, y marginación,nuestra sociedad es una sociedad machista en donde el género si es un factor excluyente en las distintas actividades que se realizan en ella, probablemente en el discurso público se abogue por la defensa de los derechos de las mujeres pero en lo privado se actúa de manera diferente en detrimento del buen vivir de las salvadoreñas, es fácil escuchar comentarios moralistas que juzgan el actuar de las mujeres y enaltecen y glorifican el accionar de los hombres incluso si este accionar daña la dignidad de otras personas,Debemos ser intolerantes con cualquier forma de violencia, si realmente queremos una sociedad justa debemos construir relaciones de equidad entre hombres y mujeres en las cuales el respeto a la dignidad de los seres humanos sea un pilar fundamental de nuestra sociedad.
0 23 0
Anónimo
14/09/2015
19:49 pm
Algunos entendemos que no debemos abrir un sobre en papel como una carta pero ya no logramos ver la frontera de lo digital. Gracias a este editorial que nos hace recuperar los valores perdidos en esta era digital. Si hubiéramos hallado una carta de ella , seguro no la hubiéramos abierto y andado compartiendo
0 9 1
Anónimo
14/09/2015
18:42 pm
Qué terrible leer los comentarios de muchos compatriotas, una vergüenza. \"Para que se dejó, pues\", \"yo veo que le gusta\", \"ella tiene la culpa\", \"pasenme el link\", pero con sus comentarios no se dan cuenta que apoyan y a la vez se vuelven victimarios, y son tan criminales como el tipo que publicó el vídeo. Y aún con esos comentarios se atreven a tildar a la muchacha de \"inmoral\", es que el problema para los salvadoreños es ver que una mujer puede gozar su sexualidad sin ningún tipo de prejuicio, ni inhibición, eso es lo peor que una mujer puede hacer en una sociedad como la nuestra, por ser \"inmoral\", \"pecado\", \"sucio\", \"de putas\".
0 16 2
Anónimo
14/09/2015
18:30 pm
Gracias a la UCA por sentar una posición respecto a este lamentable hecho. Me llena de profunda tristeza y rabia los comentarios, sobre todo lo que vienen de mujeres, ya que sólo demuestra que no sólo los hombres tienen ideas machistas, también las mujeres y ellas trasmiten estas ideas a sus hijos. Exijamos a la FGR de que se condene al delincuente ese por violencia contra la mujer. Los invito a que nos unamos todas y todos, apoyémonos unos con los otros para crear una verdadera cultura de paz y respeto.
0 21 0
Anónimo
14/09/2015
18:02 pm
Realmente, es inaceptable la actitud de este sujeto, por otra parte no es ninguna sorpresa que el Estado por medio de sus instituciones no garantice el derecho ni mucho menos la seguridad de los ciudadanos, queda como lección para todos fijarnos en quien depositamos nuestra confianza... Ánimos, señorita!!! la mayoría estamos contigo, ya que tu has sido la víctima en todo sentido..
0 10 0
Anónimo
14/09/2015
17:19 pm
Es triste ver la realidad de nuestro país, disfrazada de un maquillaje que esconde toda la maldad en la violencia de género, la esperanza es que algún día nos demos cuenta que la doble moral no debe tener cabida en las nuevas generaciones.
0 4 0
Anónimo
14/09/2015
16:59 pm
Pido se haga justicia y pague por los daños ese hombre, por violencia psicológica y sexual y todo el daño que con ella conlleva a esta chica. Ojala que entre mujeres nos apoyemos, ante estos casos. Además ruego a Dios, ella pueda terminar su carrera universitaria.
0 11 1
Anónimo
14/09/2015
15:06 pm
Aunque tarde, es bueno saber que por lo menos se dieron cuenta como institución educativa de lo que sucedió. Lo lamentable es, como ya dije, tarde.
0 10 11
Anónimo
14/09/2015
14:26 pm
Espero que llegue el dia en que nuestro pais cambie, y que las personas que buscan hacer el mal a otros sea mucho mucho menos de lo que hoy es,
0 4 0
Anónimo
14/09/2015
13:44 pm
Hey no veo hombres comentando nada al respecto? que paso pues?
0 5 3
Anónimo
14/09/2015
13:06 pm
Me parece que en estos casos la Fiscalía debería actuar con mayor diligencia y prontitud sin esperar obtener publicidad como en el caso del bebé. Debemos ser mas exigentes con los funcionarios públicos. Están `pagados con nuestros impuestos.
0 14 2
Anónimo
14/09/2015
12:04 pm
Excelente nota espero que algún día el machismo y la pobreza mental se eradique de nuestra sociedad Por que todos somos Santos cuando hablamos de los pecados de los demás absurdo
0 13 0
Anónimo
14/09/2015
11:00 am
Que bueno que coloquen comentarios como este para brindar lecciones a los que necesitan conocer del tema. A ese tipo deberían de ponerle como sanción el que reciba una instrucción sobre el tema durante un semestre, hacerle ver fotografías de mujeres cercanas a él (hermanas, madre, abuelas,etc.) y que entienda porque hay que respetarnos.
0 14 2
Anónimo
14/09/2015
09:35 am
Vaya. Qué reconfortante leer al fin un pronunciamiento de la UCA ante este lamentable y vergonzoso hecho en el cual algunos de sus propios estudiantes son responsables por compartir y comentar semejante invasión a la privacidad. Incluso estudiantes de Derecho que olvidan la razón de ser de lo que estudian y los horrorosos señalamientos firmados supuestamente por mujeres de los cuales espero, se hagan por desconocimiento. Gracias en verdad. E insisto, en que la UCA debería servir una catedrá de género en todas las carreras lo que que sería una gran contribución a la sociedad salvadoreña y al cambio social como otras tantas desde su medio siglo de creación.
0 44 1
Anónimo
14/09/2015
09:25 am
Excelente editorial, creo que es indispensable que los alumnos de la UCA comprendan la importancia dell papel que tienen como personas con educación y que se convertirán en factores de cambio de una sociedad que no es igualitaria con los derechos de las personas. Si en las clases se pueden analizar situaciones en donde se ponga a prueba la calidad moral y la ética profesional, los alumnos podrán revisar los hábitos y posturas que traen de su casa, valorarlas y determinar qué comportamientos son los esperados para generar un verdadero cambio social.
0 30 0
Anónimo
14/09/2015
08:56 am
Aprecio leer este tipo de noticias reflejando la verdadera ideología que nos ha cegado con esquemas mentales y paradigmas lo cual ha generado un constructo social que se transmite por generaciones.
0 23 2