Reprobado

12
Editorial UCA
27/07/2016

El Gobierno de Sánchez Cerén inicia su tercer año en un clima de elevado descontento ciudadano, producido principalmente por las demandas insatisfechas en los ámbitos de la seguridad y la economía. A la creciente preocupación por el crimen que dominó en 2015 se han sumado hoy los reclamos por la situación de las economías doméstica y nacional. La más reciente encuesta del Iudop muestra que si bien hay una mejoría en la percepción de la situación de seguridad respecto a hace seis meses, influida en buena medida por la implementación de las medidas excepcionales, ello no parece ser suficiente para elevar la evaluación general del Ejecutivo, que sigue estando en nivel de desaprobación.

En la encuesta, los consultados asignaron una nota promedio de 5.32 a la gestión del Gobierno. Esta baja calificación es parte de una tendencia que ha prevalecido en todas las consultas realizadas por el Iudop durante la actual administración. En noviembre de 2014, el Gobierno de Sánchez Cerén registró una nota de 5.59, la cual decayó un año después a 5.18. Después de Calderón Sol, ningún otro Gobierno del posconflicto había registrado tales niveles de impopularidad en su segundo año de gestión. Ello se acentúa cuando el dato se contrasta con los dos mediáticos Gobiernos anteriores.

Pero esta evaluación crítica de los ciudadanos no se limita a la calificación general del desempeño gubernamental. El 50.2% cree que el Presidente está gobernando mal al país, el 48.4% piensa que el Gobierno ha incumplido sus promesas, el 74.7% dijo que se siente poco o nada beneficiado con el trabajo del Ejecutivo y un 82% considera que el país está igual o peor que antes de la llegada de Sánchez Cerén al poder. Estas apreciaciones no se construyen en el vacío; se inscriben en el marco de un agudo malestar ciudadano que es resultado de la desilusión respecto a los cambios prometidos, la percepción de poca capacidad para gobernar y la difícil situación salvadoreña.

De hecho, el 57.6 % asegura que los cambios prometidos aún no se han visto y el 48.2% no identifica acierto gubernamental alguno en este segundo año. En la misma línea, dos de cada tres ciudadanos señala haber notado cambios negativos en el país desde la llegada del actual Gobierno. Y esa proporción es la más alta que ha registrado el Iudop en sus encuestas de evaluación de Gobierno, desde 2002. El área en la que más logros se reconocen —por pocos que sean— es la educativa, por programas como la entrega de paquetes escolares y Un Niño, Una Niña, Una Computadora. A pesar de los cuestionamientos técnicos sobre el impacto sistémico de estas acciones en la mejora de la calidad educativa, la gente las valora positivamente.

Otras preguntas referidas a ámbitos más concretos de la realidad también muestran un predominio de las apreciaciones negativas. 68.5% de los consultados piensa que la migración de salvadoreños hacia el exterior ha aumentado y el 42.4% expresa deseo de migrar fuera (el porcentaje más alto registrado en las encuestas de la UCA durante la última década). Por otra parte, más de la mitad de los consultados cree que la delincuencia y la corrupción aumentaron, y que la economía nacional y la familiar, y la atención en los hospitales públicos empeoró con la actual gestión gubernamental.

Ciertamente, las apreciaciones negativas que prevalecen sobre la situación del país, principalmente en los ámbitos de la seguridad y la economía, no son novedad. Sí lo es que la población haga una conexión directa entre ello y el trabajo del Gobierno. En contraste con lo ocurrido con las administraciones de Antonio Saca y Mauricio Funes, en la evaluación de Sánchez Cerén, la gente traslada al Gobierno la responsabilidad directa por los problemas nacionales. Los atenuantes relacionados con la idea de que estos problemas son heredados o que es muy temprano para evaluar, presentes en las primeras evaluaciones de Saca y Funes, parecen no operar en la evaluación del actual mandatario. La imagen del Gobierno y un presidente mediáticamente ausente coadyuvan a una calificación general muy negativa. Todo ello inscrito en un contexto de generalizado cansancio ciudadano. La esperanza de cambios se ha hecho añicos.

Lo más visitado
5
Anónimo
02/08/2016
11:42 am
Teniendo este gobierno los programas sociales que ninguno había desarrollado en la antigüedad, en el caso de los resultados de esta encuesta, me gustaría preguntar si entre los encuestados había personas que están siendo beneficiando con estos programas en los que a sus hijos les proporcionan comida, útiles escolares, zapatos, becas, les legalizaron terrenos, les dan computadoras, etc.Dificilmente esta gente se quejaría en las encuestas de los beneficios que reciben, a menos que la gente crea, como dice la derecha y algunos \"académicos\" que esto es despilfarro o asistencialismo. Esto lo dice la gente que no entiende el significado que tiene recibir un par de zapatos para un niño pobre. Decir que esta gente se ha cansado de esperar que la economía crezca para que por rebalse le caigan las migajas que le ofrecen los gobiernos neoliberales. Porque si entrevistaron solo a la gente \"informada\" por los medios de la derecha, aunque el gobierno se esfuerce, siempre sal
0 1 1
Anónimo
02/08/2016
11:04 am
Quisiera comentar que la validés de estas encuestas a partir de 2009 tienen el problema de que la gente contesta de acuerdo a lo que dicen los medios, y ya sabemos lo que publican contra el gobierno debido a su orientación derechista, en beneficio de los poderes fácticos que ansían el regreso de su partido para utilizar el gobierno para su beneficio personal. Veamos las altas notas de los gobiernos areneros en el pasado, en los que no se informaban de sus robos ni de la pobreza de la gente ,y las bajas de gobiernos como el de Sánchez Cerén con subsidios, paquetes escolares, legalización de tierras, pensión universal. La gente hoy responde lo que lee en el \"Dioy\", LPG, TCS, ya que no tiene la capacidad para informarse en las redes sociales en las que hay más imparcialidad en la información. Nunca como ahora existen tantas instituciones para observar la corrupción. Antes eso no existía. Se ha puesto el IDHUCA a pensar en esto que comento?. Podrían medir esta situación?
0 1 0
Anónimo
29/07/2016
14:48 pm
Gracias por su apoyo Excelentísima Embajadora de EE.UU., en El Salvador. Y por favor exija a que TODO el dinero robado por todos los gabinetes de gobierno, la administracion funes y sanchez ceren, que sabemos se lo han robado y endeudado a El Salvador, sea devuelto y encarcelados a tanto corrupto, como se ha hecho con wilber rivera y los otros narcodiputados y funcionarios actuales, que de la noche a la mañana se han hecho multimillonarios. Recordemos que ese dinero son los (TAXES) impuestos que paga la población en EE.UU., y no se le da a EL Salvador para que los del fmln se hagan millonarios. Ya basta, de tanto abuso y corrupción. Sr. Fiscal que espera para meter a la cárcel de máxima seguridad a funes y saca?
0 2 1
Anónimo
29/07/2016
13:23 pm
Un pueblo ignorante es muy fácil de manejar y los medios de comunicación que tenemos en el país son muy buenos, y que como dice el dicho, quien paga pide la canción, creo que los resultados de la encuesta solo reflejan la exitosa publicidad de la derecha.
0 0 0
Anónimo
28/07/2016
10:17 am
Sanchez Cerén debe aceptar que está rodeado de grandes corruptos, y que el crimen organizado se ha enquistado en su apartato gubernamental. ¿De qué otra forma puede explicarse que más del 70% de los encuestados no haya visto \"obras\" que los beneficien? Sin embargo, sería ingenuo pasar por alto que la egoísta y recalcitrante derecha se ha puesto de \"brazos caídos\" en lo que a inversiones respecta (es bueno recordar, acá, las decenas de millones de dólares que sí invierte en otros países centroamericanos); y que está manipulando muy bien a sus esbirros medios de comunicación, que desprestigian consistentemente al gobierno resaltando sobremanera lo negativo y minimizando lo positivo. En todo caso, lo triste es que todo apunta a que ARENA regirá otros 20 años, a partir de los próximos comicios presidenciales; engrandecida pero más corrupta y nefasta que nunca. Y terminará de vaciar lo que las mafias del FMLN no hayan podido robar antes del 2019. Pobrecito El Salvad
0 1 3