Sentir con Romero

31
Editorial UCA
25/05/2015

El sábado 23 de mayo, El Salvador vivió la mayor concentración de gente de su historia reciente, convocada para asistir a la ceremonia de beatificación de monseñor Romero. Tan magna asistencia a esta celebración, que algunos han cifrado en quinientas mil personas, dejó en evidencia el cariño y la admiración del pueblo salvadoreño al que fue su arzobispo, y que se distinguió por su voz profética en defensa de la vida, la verdad y la justicia, poniéndose al lado de los pobres y oprimidos, en aquellos difíciles años finales de la década de los setenta.

Una vez más, Óscar Romero nos convocó, como lo hizo durante tres años con sus homilías, que eran transmitidas por Radio YSAX y seguidas atentamente por un gran número de salvadoreños en todo el país. Al igual que entonces, el sábado anterior, monseñor Romero paralizó la capital. Los que participamos en el acto de beatificación nos llenamos de gozo al ver a tanta gente reunida por él, pero especialmente al oír su proclamación como “obispo y mártir, pastor según el corazón de Cristo, evangelizador y padre de los pobres, testigo heroico del Reino de Dios, reino de justicia, fraternidad y paz”. Esa mañana, nos embargó a todos un profundo sentimiento de alegría y de unidad, y recibimos la invitación a seguir los pasos de Romero, para convertirnos en fuente de unidad, paz y reconciliación en El Salvador.

La clave de cómo Romero puede ser fermento de unión y reconciliación de la familia salvadoreña la dio Vincenzo Paglia al final de la celebración. Paglia, postulador principal de la causa de beatificación en Roma y profundo conocedor de la vida y el pensamiento del arzobispo, encontró la respuesta en el mismo lema episcopal de Romero. Él deseaba con todas sus fuerzas “sentir con la Iglesia”, y se empeñó en eso, siendo fiel al Evangelio, al magisterio de la Iglesia y dejándose guiar por el Espíritu, entregándose de lleno a su ministerio sacerdotal. Entonces, si queremos la unidad y la reconciliación en nuestro país, estamos llamados todos a “sentir con Romero”. La exhortación de Paglia es muy significativa y nos señala un camino claro.

Pero ¿qué significa sentir con Romero? Significa que hagamos nuestros sus deseos, sus sentimientos, sus pensamientos, y que sigamos el ejemplo de vida que él nos dio. Sentir con Romero es ponerse al lado de las mismas causas que él defendió, seguir sus ideales y estar abiertos a una permanente conversión al Evangelio. Es estar a favor de la vida y de la verdad, es ponerse del lado de la justicia y luchar contra toda clase de mal, es oponerse a la violencia y trabajar por la paz, es dejar a un lado el egoísmo individualista y la idolatría a las riquezas para ponerse a favor del bien común.

En el Vaticano, el papa Francisco recordó ayer a Romero como alguien que “eligió estar en medio de su pueblo, especialmente los pobres y oprimidos, a costa de su vida”. A ello estamos llamados también nosotros si queremos avanzar hacia la unidad y la reconciliación. Esta debe ser nuestra actitud fundamental: pensar en serio en el bienestar del pueblo salvadoreño, en el bienestar de ese 40% que sigue viviendo en la pobreza, en los que no tienen un empleo digno, en los que reciben un salario mínimo que no alcanza para comer los tres tiempos y mucho menos para comprar una vivienda decente, en los casi dos millones que viven en asentamientos precarios en condiciones inhumanas, en los que pasan días en las emergencias de los hospitales públicos sin ser atendidos, en los que no logran aprender lo básico en las escuelas. Pensar también en los muchos jóvenes pandilleros, en los que se hacinan en las cárceles, y buscar caminos para su rehabilitación y reinserción social.

Sentir con Romero es poner todos los medios necesarios para que los pobres tengan vida en dignidad, para que todos los salvadoreños realmente gocemos de las mismas oportunidades. Significa ser solidarios con los que sufren y con los que tienen necesidad, es defender la vida de nuestros jóvenes, es construir una sociedad en la que todos tengamos los mismos derechos y deberes. Sentir con Romero es dejar de falsificar la realidad con mentiras y falacias, es estar dispuestos a reconocer la verdad, reconocer los errores del pasado, dejar de idolatrar la riqueza y poner los recursos al servicio del bien común.

Ya quedó claro que monseñor Romero es un hombre ejemplar, que su ministerio fue acertado, que toda su vida fue congruente con el Evangelio y estuvo orientada por un radical seguimiento de Jesús. Su palabra profética clamando por la verdad y la justicia, exigiendo el cese de la represión y el fin de la violación a los derechos humanos, sus gestos de solidaridad con los oprimidos, su defensa de los pobres no solo son válidos, sino un verdadero modelo de santidad, un ejemplo de vida cristiana que todos estamos invitados a seguir. La unidad, la paz y la reconciliación no vendrán sin trabajar por ellas, no vendrán sin una verdadera conversión personal y social. Una conversión que requiere un cambio en cada uno de nosotros, respondiendo al llamado a sentir con Romero, y así amar a la gente de este pueblo con el mismo amor que él la amó.

Lo más visitado
10
Anónimo
27/05/2015
18:03 pm
\"Sentir con la Iglesia\" es decir sentir con los que nos rodean y que día a día, sufren las consecuencias de la pobreza, la marginación, la exclusión, la indiferencia y la desigualdad. Como miembro de pastoral y laico comprometido considero que es oportuno incorporar el pensamiento de monseñor Romero a la doctrina social de la Iglesia en la pastoral social e inculcar dentro de la educación escolar desde los primeros años de estudio los principios y valores de una cultura de paz, de amor, de justicia, de servicio y de fraternidad tomando como base las enseñanzas que desde su ejemplo nos enseñó nuestro profeta, mártir y Beato Monseñor Romero .
0 2 0
Anónimo
26/05/2015
13:20 pm
Monseñor Romero es ejemplo de humildad, sencillez, valentía, dignidad , fe y amor. Autentico cristianismo al servicio de los más pobres y humildes de este sufrido país. Seguir los pasos y el pensamiento de Monseñor Romero es muy difícil, pero habrá que intentarlo. Bendiciones para todos.
0 4 0
Anónimo
26/05/2015
09:03 am
Gracias por esta excelente reflexión sobre el querido ROMERO
0 5 0
Anónimo
26/05/2015
07:03 am
Para concretizar esas palabras en la vida de la igesia se esperarían dos cosas, cada una de ellas con todas las implicaciones: o la conversión de Monseñor Escobar Alas al \"sentir con Romero\" o que pongan a un arzobispo con la vivencia y visión del ese sentir, por que no nos engañemos y con todo respeto el señor Arzobispo y muchos otros se quedan o prefieren un monseñor romero \"aguado\" o de palo, a aquel que se doblaba la manga de su camisa para trabajar o se comia un guineo descompuesto que un niño de una comunidad pobre de las que tan frecuentemente visitaba .. hemos visto a alguno de estos pastores actuales que dicen conducir la Igesisa visitar a las comunidades a las orillas del rio acelhuate o las que estan a las orillas del tren, simbolo y sufrimiento de marginación,,, esto es sentir con Romero, orar por ellos y trabajar con ellos en la busqueda de oportunidades para mejorar su calidad de vida por que eso es vivir la fraternidad y el evangelio concetamente,
0 6 0
Anónimo
26/05/2015
07:03 am
Nuestro pequeño El Salvador ahora se siente muy orgulloso de tener un Santo que nació y murió en su país, sin olvidar su universalidad inherente como Santo. Ahora ya beatificado Monseñor Romero, debe buscarse el lugar y la fecha del año en que se venerara. En el santuario que se le haga para su veneración, también deberian estar a su lado sus discípulos, como los sacerdotes asesinados en el conflicto, los sacerdotes jesuitas, quienes acompañaron a Monseñor Romero en su paso por la tierra. La frase de caracter universal que dijo monseñor: \"Ante una orden de matar que de un hombre, debe de prevalecer la ley de Dios que dice no matar.\" deberia ser de un profundo analisis y explicarselas didacticamente a nuestros jovenes pandilleros, pues muchas veces no son ellos lo que asesinan, sino recibiendo ordenes de los cabecillas.
0 5 0
Anónimo
26/05/2015
00:03 am
Es una vetguenza q los obispos espanoles y otros sectores ultraconservadores de la iglrsia catolica estan protestando la beatificacion de Mon.Romero, los mismos q NO se opusieron a la beatificacion xpress de Juan oabloII, los beatos pederastas como Marcial Maciel, Jose maria escriva y myvhos otros beatos santos q NO tienen milagros, y q no fueron tan santos muchos decesos santos ficticios se quedan cortos se disuelven ante la vida profetica sacrificafda de Mon.Romero asedinado en pleno misterio eucaristico .Los obispos espanoles y otros dfensores de pederastas, genocidas como Franco, Pinochet,q no quiren abrir los archivos de las victimas del franquismo.sinverguenzas!!!
0 4 1
Anónimo
25/05/2015
15:05 pm
Soy teórico social e investigador independiente, a la vez que ateo confeso, mas no creo que el "sentir con Romero" me sea adverso éticamente ni absurdo racionalmente.
0 7 1
Anónimo
25/05/2015
15:04 pm
El Artículo está realmente muy objetivo con respecto a lo que predicaba Monseñor Romero, Pero si recuerdan la famosa canción de Los Guaraguaos \"No basta rezar\", El Salvador necesita nuevos líderes con visión de nación, Los jóvenes debemos renovar la clase política, Obligar a los partidos políticos a una renovación y no más la imposición de candidatos que no actúen, Evitar la politización de Monseñor Romero como lo ha hecho el FMLN Monseñor Romero nunca estuvo del lado de una bandera o ideología, No es justo que lo utilicen como imagen para crear populismo y demagogia, Para el fomento de odio hacia la derecha, Como dijo el Che Guevarra \"Si fuéramos capaces de unirnos que hermoso y cercano sería el futuro\".
0 7 2
Anónimo
25/05/2015
14:52 pm
Seria bueno que, los jovenes tuvieran un encuentro cercano con cristo,que salgan de sus escondites otros monsenor Romero.
0 6 3
Anónimo
25/05/2015
11:03 am
La beatificación es una posibilidad para reconciliarse, pero tampoco es a priori, hay ciertas condiciones. En primer lugar las clases pudientes deben hacer suya la critica que hay que responsabilizarse con el País. Aquí los grandes empresarios le deben cientos de millones al fisco, y van a invertir la riqueza que sacan de este país a otros países de la región. Sigue estando vigente el mensaje de Romero. En cuanto a justicia social, todavía esperamos la ley del agua y de seguridad alimentaria. En lo jurídico los casos de corrupción emblemáticos siguen estando entrampados, como el caso de Flores. O sea, hay mucho camino por hacer, pero si el mensaje de Romero cala en las clases pudientes, hay posibilidad de reconciliación. Todavía falta por aclarar el caso de tantas víctimas que se les ha negado el derecho a la justicia por la ley de impunidad mal llamada amnistía. Perdón pero con Justicia. Ya decía Jesús: es mas fácil que un camello pase por el ojo de la aguja.
0 10 1