Signos contradictorios

18
Editorial UCA
28/01/2015

Impulsar la Policía Comunitaria es fundamental para que la gente confíe en los agentes. El alto nivel de delincuencia en El Salvador es fruto sobre todo de injusticias de tipo estructural y de una cultura que empuja a resolver los problemas por la vía de la fuerza. La impunidad, la débil institucionalidad y la corrupción son factores que suman, pero la desigualdad injusta y la tendencia a convertir la razón de la fuerza en costumbre de ley son los elementos fundamentales de multiplicación de la violencia que azota al país. Pero al mismo tiempo que se lucha contra la injusticia estructural que genera estas graves desigualdades, es necesario fortalecer las instituciones que persiguen el delito. Y la primera y básica manera de hacerlo es despertando confianza no solo en las instituciones, sino en las personas que sirven y trabajan en ellas.

Y la confianza en un país como el nuestro tiene que ganarse. No todo ha sido claridad, eficiencia, cercanía a la gente y responsabilidad en la PNC, aunque hay y ha habido policías ejemplares. La Policía Comunitaria implica cercanía y servicio. Y la cercanía no se gana a tiros, sino protegiendo, investigando y persiguiendo el delito con pleno respeto a leyes y derechos de las personas. Es necesario decir esto porque en los últimos tiempos ha aumentado el lenguaje violento. Animar a los policías a usar sus armas con contundencia en vez de con prudencia no los acerca a la población. Anunciar juicios abreviados para quienes maten agentes no es el mejor modo de hacer justicia. Tan grave es matar a un policía como a un menor de edad o a cualquier persona indefensa.

Es cierto que todos estamos llamados a mostrar solidaridad con la Policía, puesto que corre riesgos en la protección de las personas. Pero la solidaridad no consiste en decirles a los agentes que se defiendan a tiro limpio o que no se preocupen porque se les suprimirán las garantías procesales a los sospechosos de matar a uno de los suyos. Dotarlos de mejor armamento, facilitarles la vivienda en zonas seguras, mantener un respaldo grupal cuando entren o salgan de zonas de riesgo, invertir más en ellos, en la calidad de su trabajo y su seguridad, es mucho más productivo que el grito de guerra. Varios de los policías asesinados han muerto cerca de sus casas. ¿No se les puede apoyar para que vivan en colonias más seguras?

Es casi imposible impedir que mueran policías en servicio. Pero si se sabe que hay una decisión de atentar contra ellos, lo prioritario es aumentar las medidas de seguridad y la prevención para evitar pérdidas. Por supuesto, los agentes tienen derecho a la legítima defensa, pero no es sano para una sociedad que quiere construir la paz hacer propaganda del gatillo fácil. No sería la primera vez que a un lenguaje guerrerista le suceden los grupos de exterminio. Y algunos medios de comunicación expertos en investigación periodística del delito están ya mencionando esa posibilidad. Hemos trabajado mucho para lograr una sociedad con avances en el respeto a los derechos humanos como para perder ese logro en un momento de desesperación o impotencia. Buscar soluciones racionales, técnicas; fortalecer la investigación; mejorar la protección y apoyo a los agentes; acercarlos más a una sociedad que quiere confiar en ellos son formas idóneas de combatir a una delincuencia feroz, a la que hay que ganarle la partida desde el desarrollo socioeconómico y desde una institucionalidad fortalecida, organizada y mejor dotada.

Lo más visitado
11
Anónimo
30/01/2015
21:49 pm
Muy de acuerdo al articulo de ustedes... pero en este pais no qeda de otro o sea ya no hay alternativa...el que a hierro mata a hierro muere... asi que no dudemos de usar nuestras armas contra los delincuentes... nadie sabe primero Dios no si un dia uno de los jesuitas se va enfrentar a un problema con delincuentes y un policia armado lo va a salvar... creo qe cambiaria el punto de vista en ese momento verdad? Gracias
0 1 1
Anónimo
30/01/2015
05:48 am
Hace poco leì un libro de El Salvador en el que se menciona que ya en 1996 hubo 6000 asesinatos intencionales y otros delitos, que por el año 2000 la gente ya pedìa pena de muerte a las maras, etc.De aquellos tiempos a estos el lenguaje de la venganza no ha parado y el sistema que produce la violencia solo la incrementa. Ni mejor ni peor que hace 18 años, pero la inequidad se abre cada vez màs, el discurso solo es matar, matar, matar. Pareciera que en El Salvador llevásemos tanto odio por dentro que la mayoría solo piensa en el asesinato como la expresión màs dañina de ese odio. Y los políticos lo sabe y los medios lo explotan y todo es delirante... Somos un país enfermo, somos un país de marero.
0 2 1
Anónimo
29/01/2015
22:48 pm
bueno yo pienso que esto que quieren proponer la verdad y sinceramente ya no tiene cabida y no estoy en acuerdo con la uca esto era unos 15 años atras ya hoy esta descontrolada la delincuencia y hay que reprimirla a cualquier costo yo vivo prisionero y con temor en mi comunidad que es sonde se vive la cruda realidad primero dios veamos la luz pronto y dios me perdone pero para mi es una felicidad ver una noticia de un marero muerto y pienso que ese mal viviente ya no matara mas no extorsionara mas que es la unica solucion por ahora reprimir y al tener ya contralado esta violencia si entraria lo que proponen policia comunitaria ,dialogo,etc me quedo corto ante esto y que si tuviera la oportunidad de irme de este pais no lo dudo y con toda mi familia esto ya esta al nivel de una guerra civil ya no se puede vivir aqui ya no puede andar por ninguna colonia y hasta por desgracia ni en los mercados mas claro no puedo ser hay que analizar bien antes de criticar a los unicos que nos defienden
0 1 1
Anónimo
29/01/2015
20:48 pm
Es claro que lo planteado en este artículo es escrito por personas con muy buena intención, pero no hay que olvidar que el camino del infierno esta empedrado de buenas intenciones. Hay que aclarar que a la policía no se le esta dando carta blanca para matar, ni mucho menos para matar indiscriminadamente. Se le dice que se defienda cuando lo atacan porque para el que no lo sabía debe saber que antes de esto un delincuente podía sacar su arma y apuntarle al policía y éste no podía disparar hasta que el delincuente disparara. Yo les pregunto: qué harían ustedes ante una situación similar? El pensamiento de la UCA es muy bueno, pero a veces olvidan que el policía por su trabajo no puede poner la otra mejilla, olvidan que proponer soluciones no es lo mismo que solucionar, es decir que hay que conocer de qué dispongo para resolver una problemática. El problema de la violencia pasa por depurar el sistema judicial, la policía, el sistema penitenciario etc., etc. Lo sabemos,...
0 1 1
Anónimo
29/01/2015
19:48 pm
Los policías están altamente estrezados, amenazados, y con armas, esto es grave, más en una Policía Nacional Civil, creo que algunos quieren extinguir a la PNC, verla que no es eficiente y como no, si está ahorcada, no le dan presupuesto, y los policías la mayoría viven en zonas de pobreza. La delincuencia no finaliza porque es un negocio, a muchos les conviene. Debería darse una política de desarme, no es lo mismo enfrentarse a alguien con pistola que sin armas. El reto es para todos pues la Policía Comunitaria necesita un voto de confianza, pero eso si, con respeto a la población honrada. Qué hacemos los que solo observamos? el análisis ofrece un marco contextual y escenarios interesantes.
0 0 3
Anónimo
29/01/2015
19:48 pm
Estas son personas o no naciolales esta tarde Bajan de un bus a un policía y lo privan de libertad Un policía fue privado de libertad cuando se dirigía a su casa. Hay dos detenidos en vías de investigación. ultima actualizacion: 29 de enero de 2015 17:17 por redaccion diario la pagina
0 3 0
Anónimo
29/01/2015
18:48 pm
A veces la violencia nos agobia tanto, que creemos que la única forma de contrarestarla es la violencia. Pero solo se consigue hacer más grande la mancha de sangre y más latente el miedo. Esta medida no toma en cuenta a los agentes corruptos, que si los hay. Esto se pondrá mucho peor, la gente comenzará a vengar muerto por muerto hasta que muramos todos.
0 2 3
Anónimo
29/01/2015
09:23 am
Señores sean coherentes con palabras no se solucionan las cosas, escribir notas como esta no salvan a nadie, el salvador esta a punto de ser gobernado por delincuentes, todos estamos en peligro, La UCA no representa al pueblo Salvadoreño es una opinion muy personal a lo que vivimos día con día los que caminamos en las calles asediados por delincuentes, El Salvador a estado esperando este tipo de leyes que se están dando a cabo hasta ahora, no hagan lo contrario con este tipo de publicaciones... El Pueblo Salvadoreño esta a favor de las leyes que se están tomando!! Por Fin señores...!!! Felicitamos a las PNC por este tipo de acciones por el bien del futuro del los niños que están creciendo!!
0 8 5
Anónimo
29/01/2015
09:17 am
Me parecen totalmente correctos y justos los puntos de vista expuestos en este editorial. Adelante UCA!
0 6 13
Anónimo
29/01/2015
08:38 am
Hubiera sido bueno que explicaran cómo se defiende \"con prudencia\" un policía que es atacado a balazo limpio.
0 10 6
Anónimo
28/01/2015
21:48 pm
El abuso de poder es peligroso para población, la PNC se volvera como la guardia si siguen dándoles privilegios, pueden volverlos autoritarios, ya a veces me he encontrado con policías que por ser mujer me han tratado de forma prepotente.
0 5 9