Soluciones serias y competentes

39
Editorial UCA
25/07/2012

El presidente Funes ha dicho que la solución al conflicto de la Asamblea Legislativa contra una sentencia de la Sala de lo Constitucional es política, no jurídica. Esa afirmación es tan vaga y poco concreta que no se sabe lo que significa. Porque las soluciones políticas de este país en ocasiones han sido dignas; pero en otras, corruptas. Y dada la ignorancia notoria, e incluso la buena cantidad de mentiras que se han vertido en esta polémica, la mencionada solución política no es por sí misma confiable. Y eso es así aunque la tercie el Presidente, que ha dado también muestras de cierta volatilidad a lo largo de la crisis. En realidad, la Asamblea ha protagonizado un altercado en contra de la Constitución salvadoreña, y la solución no puede ser únicamente política. Tiene que ser ética, constitucional y racional. Acostumbrados como estamos a la necedad, la incompetencia y la ignorancia notoria de nuestros diputados, un puro conciliábulo político da muy pocas garantías.

El informe preliminar presentado recientemente por el diputado Merino es la muestra que nos obliga a hablar no solo de incapacidad intelectual, sino incluso de ignorancia notoria. Además de abundantes irracionalidades, faltas de ortografía, palabras inventadas de corte cantinflesco y otras perlas sintácticas que sería largo enumerar, su informe contiene una conclusión descabellada. Dice que “los Decretos Legislativos Nos. 71 y 72, de fecha 16 de julio de 2009, son o podrían ser inexistentes porque nunca nacieron a la vida jurídica”. Esto raya la farsa y la comedia de mal gusto. El hecho de que algo o alguien no nazca a la vida jurídica no le quita realidad ni existencia. La existencia, deberían saberlo los diputados, es algo mucho más serio que la vida jurídica. Sin duda, esto lo dicen los diputados para asustar a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, que fueron nombrados con dichos decretos. Pero la frase es tan soberanamente irracional, y crea una duda tan absoluta sobre la seguridad jurídica de El Salvador, que la Asamblea Legislativa como tal debía rechazar este informe de inmediato.

Además, si esta inexistencia y falta de vida jurídica fuera cierta, los miembros de la Asamblea, en cuenta Merino y otros diputados que dieron entonces sus votos, deberían dimitir por ignorancia manifiesta, incapacidad notoria e irresponsabilidad absoluta. Porque emitir legislación sin darse cuenta de que esta no nace a la vida jurídica es una muestra total de incapacidad. Se puede entender que por error de opinión se emita una ley que posteriormente se demuestra que es inconstitucional. Pero emitir una ley que no nace ni es ley, y darse cuenta tres años después de que fueron una pandilla de inútiles, raya el surrealismo más impresionante. Las repúblicas bananeras quedan como democracias modernas al lado de estas elucubraciones que los diputados seguro valoran como filosóficas y jurídicas.

Todos sabemos que la honradez notoria no es el distintivo más eminente de algunos legisladores. Pensamos que quienes no tienen honradez notoria son una franca minoría, pero existen y están en el interior de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, al leer este informe preliminar, no cabe duda de que la mayoría de los diputados carece de otro requisito constitucional para ejercer el cargo: instrucción notoria. Y aquí sí decimos que la mayoría porque quienes votaron los famosos decretos posiblemente inexistentes permanecen todavía hoy como mayoría en la actual legislatura. Algunos de ellos tal vez pasaron por la universidad, pero todo indica que la universidad no pasó por ellos.

En manos del señor Presidente está ahora la mediación con los diputados. Si encuentra una solución seria y competente, bienvenida sea. Si lo que hará es buscar una solución política que añada ridículo al ridículo, será mejor inclinarse por la competente y seria opinión del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, que pedía la mediación y buenos oficios de las Naciones Unidas, cuya Alta Comisionada de Derechos Humanos ya ha protestado por lo que es una amenaza evidente a la seguridad jurídica de El Salvador.

Lo más visitado
16
Anónimo
27/07/2012
21:47 pm
Como siempre excelente análisis de la realidad de nuestro País. una vez más estamos demostrando al mundo porque somos países tercermundistas e impera la incompetencia y la ignorancia notoria de nuestros mal llamados "Padres de la Patria "
0 0 0
Anónimo
27/07/2012
16:10 pm
Que barbaridad como es posible que un presidente de una nacion democratica no entienda que aqui esta en juego la seguridad juridica del pueblo salvadoreño y que no queremos componendas politicas, que en lugar de solucionar los problemas lo unico que ocasionan es un mayor daño ............Señor Presidente lo que se necesita para solucionar este problema, es que los diputados cumplan con las sentencias de la Sala de la Constitucional de La Corte Suprema de Justicia de El Salvador....
0 0 0
Anónimo
27/07/2012
09:27 am
Parece pesado el comentario pero la verda si es necesario advertiles a todos los actores politicos que no la sigan surrando
0 0 0
Anónimo
26/07/2012
20:12 pm
Excelente comentario por no decir magistral, no se le pueden llamar a los burros con otro nombre....al pan, pan y al vino, vino.
0 0 0
Anónimo
26/07/2012
18:51 pm
No hay duda sobre quien tiene la razón jurídica : Hay que acatar las decisiones de la Honorable Sala de lo Constitucional. Dura léx sed Léx. La decision política consistirá en los acuerdos en cuanto a como se aplicara lo decretado por la Sala.
0 0 0
Anónimo
26/07/2012
16:58 pm
No creo que se pueda describir mejor y más presco la situación que nos atañe en este artículo. Obviamente hay un poco de ironía, de sarcasmo y palabras algo pesaditas, pero si vemos de quiénes estamos hablando, resulta hasta demasiado elegante y diplomática. A esta pacotilla de diputados tercermundistas otrora enemigos ideológicos ahora cómplices de intereses, en más de alguna vez los he llamado "ratas de dists colores, pero del mismo piñal". Gente perversa que piensa con el bolsillo y habla con las vísceras.
0 0 0
Anónimo
26/07/2012
15:46 pm
¿Y qué más se puede esperear de un borracho, vago y delincuente que esté de diputado?
0 0 0
Anónimo
26/07/2012
15:44 pm
Buen dia como ya todos sabemos que en el salvador no existe solvencia juridica ya nadie le gusta que lo corrijan la plana y siempre se busca culpar a otras personas de los probrlemas que a quejan a todos los salvadoreños la clase pobre por que hasta ahora el sr. presidente viene y llama a los portidos politicos a sentarse y querer negociar lo innegociable sera que el sr. funes no tiene la suficiente actoridad que espero que interviniera EE.UU para meter mano aque se teme sera que el sr. funes es un supdito de los EE.UU que pasara con la CCJ des pues que ya intervino EE.UU
0 0 0
Anónimo
26/07/2012
14:57 pm
La incompetencia y la ignorancia notoria de nuestros diputados, unido a la falta de honradez (pues quien falsea o miente no puede ser honrado)como lo dice la columna, nos deja entonces, que ellos mismos resultan ser inconstitucionales. art. 126 Cn. Excelente y valiente exposición.
0 0 0
Anónimo
26/07/2012
13:40 pm
Lo que pasa que la opinión critica molesta a muchas personas, pero como Universidad son los llamados a realizar este tipo de análisis para que el verdadero pueblo se haga su propia valoración. Es la mejor vía para contrarrestar los análisis ridículos que los Señores Diputados preparan, como es el caso de la Comisión que investiga a los Magistrados de la Sala. Diputados que carecen de notoriedad por todo lo que ya se conoce de ellos.
0 0 0
Anónimo
26/07/2012
13:37 pm
Muy hepático este editorial. Lo mismo pudo haberse dicho con palabras menos groseras e incluso más inteligentes. Es la típica emocionalidad del que escribe estos editoriales, que dista mucho de intelectuales de verdad como por ejemplo el Doctor Escobar Galindo. ¿Cómo la habría escrito Escobar Galindo esta misma columna? Con mucha más elegancia, por supuesto.
0 0 0
Anónimo
26/07/2012
13:00 pm
Se ve por los pobres comentarios, que la ignorancia notoria no solo es posesion de diputados. UCA, les felicito por orientar y dar luz,a los Salvadoreños racionales y sensatos.
0 0 0
Anónimo
26/07/2012
12:50 pm
Me parece excelente su comentario, es una realidad que los creadores de este altercado contra la sala de lo constitucional son los acostumbrados a que el fin justifica los medios, ya conocemos a merino y sus antecedentes, hoy conocemos tambien las actuaciones de sigfrido y gallegos, en fin.. comparto con ustedes que la salida como minimo debe ser acatar el fallo y volver a elegir, ese seria respeto a la ley y etica, los partidos involucrados, rojos, anaranjados, pasando por verdes y azules, asi como tuvieron la fuerza de celebrar una ilegalidad, hoy que se amarren los pantalones y que demuestren respeto a a ley y a los ciudadanos. Porque los ciudadanos tambien hemos tenido que amarrarnos los pantalones ante la depresion economica que ha generado esta situacion y que se ha sentido en el ultimo mes de una manera desesperante.
0 0 0
Anónimo
26/07/2012
12:40 pm
Señores a ustedes con todo respeto me dirijo, por que no darles una beca a los señores diputados, o hacerles entender a que no jueguen con el pueblo
0 0 0
Anónimo
26/07/2012
08:58 am
Y como este gran artículo, que nombre exactamente lo que acontece, confunde a la población salvadoreña querido Esteban? Iluminanos por favor.
0 0 0
Anónimo
25/07/2012
09:54 am
Como es posible que esten apoyando a la polarizacion de ese burdo proceso... hay que solucionarlo y no seguir haciendo mas largo el alboroto, con su escrito no hacen mas que confundir a la poblacion salvadoreña. Saludos
0 0 0