Sospechosa coincidencia

41
Editorial UCA
17/07/2015

Más allá de que en esta ocasión la propuesta de establecer en el país una comisión internacional contra la impunidad, al estilo de la que opera en Guatemala, haya salido de un representante del Gobierno estadounidense, esa posibilidad ya se había valorado, al menos en el ámbito de las organizaciones defensoras de los derechos humanos. Pero al igual que antes, la iniciativa ha recibido un categórico rechazo. Y en ese rechazo han coincidido plenamente el FMLN y Arena. Los acostumbrados —y casi siempre estériles— enfrentamientos entre los dos principales partidos políticos no tienen cabida en el tema de la lucha contra la impunidad.

“Traer intromisión extranjera en asuntos tan delicados como la administración de justicia no es lo más adecuado, porque nosotros tenemos instituciones fuertes surgidas de los Acuerdos de Paz”, aseveró Lorena Peña, actual presidenta de la Asamblea Legislativa. Por su parte, el coordinador general del FMLN argumentó lo mismo que Rodrigo Ávila dijo en 2010, cuando se opuso a una comisión anunciada por el entonces presidente Mauricio Funes. Medardo González afirmó que “avalar un organismo internacional significaría que el país ha fracasado en la creación de instituciones para controlar y castigar ese tipo de casos”. Además, los representantes del partido oficial han tratado de desprestigiar, infructuosamente, el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala, que, con sus altos y bajos, ha tenido un papel protagónico en el combate contra la impunidad en el país vecino. Por su parte, el jefe del grupo parlamentario de Arena afirmó, en consonancia con Medardo González, que la Constitución del país atribuye la función de investigar el delito solo a la Fiscalía General de la República y que, por tanto, sería inconstitucional la creación de una instancia internacional con este mismo fin.

Hay que reconocer que El Salvador está, en términos institucionales, en mejores condiciones que Guatemala, donde el crimen organizado se infiltró en casi todas las estructuras de toma de decisión y gobierno. Pero de ahí a asegurar que tenemos una institucionalidad fuerte, que funciona sin tacha desde los Acuerdos de Paz, hay mucho trecho que recorrer. Tanto a los voceros del partido oficial como a los de Arena hay que recordarles que si la institucionalidad funcionara, la Corte Suprema de Justicia, por ejemplo, no hubiera cometido la aberración jurídica de interpretar como un aviso de localización la alerta roja que la Interpol giró en contra de los implicados en la masacre en la UCA. Si la institucionalidad funcionara, el caso de monseñor Romero y las masacres en El Mozote y el Sumpul no estuvieran cubiertos por la sombra de la impunidad.

Si la institucionalidad fuera fuerte y combatiera la impunidad, se hubiera investigado ya, con seriedad, profundidad y profesionalismo, la privatización de los bancos, de la que se beneficiaron grupos económicos cercanos al Gobierno de Alfredo Cristiani. Si la institucionalidad funcionara, el expresidente Francisco Flores, quien públicamente confesó el mal uso de dinero proveniente de Taiwán, ya hubiese sido condenado. Y qué decir del gran número de funcionarios públicos que han utilizado sus puestos públicos para fortalecer sus negocios personales. Además, hay que recordarles a Arena y al FMLN que el fin de la guerra civil no hubiese sido posible, o por lo menos no de la manera y en el tiempo en que se logró, sin el concurso de instancias internacionales que garantizaran el desarrollo y relativo cumplimiento de los compromisos.

El argumento de que no es necesario establecer una comisión internacional contra la impunidad porque nuestra institucionalidad es fuerte y funcional no se sostiene. Para que la oposición a la propuesta no se interprete como una maniobra para ocultar la corrupción de antes y de ahora, los partidos y el Gobierno deben dar signos claros e inequívocos de que les interesa combatir la impunidad, y para ello tienen que fortalecer la institucionalidad que combate e investiga el delito. Si la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se hace atendiendo a cuotas partidarias, si la elección del Fiscal General se convierte en un premio a la incapacidad y el servilismo, entonces se confirmará que la razón para oponerse a una instancia internacional contra la impunidad no es la presunta inconstitucionalidad del asunto ni la supuesta actuación eficaz de la Fiscalía y los tribunales de justicia, sino el viejo y conocido afán de proteger a quienes han violado la ley.

Lo más visitado
14
Anónimo
25/07/2015
23:51 pm
Son los funcionarios públicos o partidistas los que nos dirán qué es lo que necesitamos en nuestra lucha por la transparencia, la probidad y la justicia?
0 0 0
Anónimo
25/07/2015
23:47 pm
Cuándo terminará este paternalismo político? La ciudadanía piensa que no es el gobierno o los funcionarios de partidos los que deben decirnos qué es o no lo adecuado en la lucha contra la impunidad. O esperaremos a semejanza del pasado que el clamor por esta clase de justicia suba de nuevo hasta el Cielo?
0 0 0
Anónimo
21/07/2015
10:46 am
El dedo en la llaga, en otras palabras este tema trastoca los principales problemas de fondo que tiene el país, la corrupción de la clase política que hunde y asfixia, tanto de izq. como de derecha o clicas como bien las han llamado en los comentarios que preceden, -sin ofender inclusive a las clicas auténticas-, ahora resulta que tenemos instituciones capaces y fortalecidas, que discurso tan faláz! por qu o decir qeu tienen temor que se lleven a los tribunales a los protagonistas de la miseria de nuestro país? tanto de gobiernos pasados como el presente? que es intromisión? y el TLC no es intromisión? y en materia laboral que las maquilas impongan las reglas del juego no es intromisión? y la famosa Escuela de las Américas no es intromisión? todo esto de no permitir ayuda para poner en orden la casa tiene nombre: DOBLE MORAL, CORRUPCIÓN, ETC., que tristeza que los que la denunciaron ahora tengan tela que cortar y por eso no den el aval para que por fin se ponga fin a...
0 1 0
Anónimo
20/07/2015
20:10 pm
La impunidad en el pais, es como el desempleo, como la corrupcion, como los muertos de cada dia, que tanto el gobierno como otros sectores dicen estar en contra de ello pero nadie hace nada. Porque el gobierno y Arena coincidieron en forma negativa y no en forma positiva sobre la comision internacional contra la impunidad propuesta? Algunas de las razones son obvias: enriquecimiento ilicito, saqueo de las arcas del estado, funcionarios corruptos, jueces venales, crimenes de lesa humanidad sin aclarar, etc. Dada la incapacidad e inoperancia de las instituciones de combatir la impunidad, la poblacion salvadoreña seguira estando entre la espada y la espada. Quizas una institucion internacional contra la impunidad tenga mas credibilidad que las instituciones del estado y privadas que dicen combatirla.
0 1 0
Anónimo
19/07/2015
13:42 pm
La opinión de que las dos clicas políticas y sus fanáticos seguidores nos están haciendo un tremendo daño sigue fortaleciéndose.- El señor Rigoberto Díaz en su comentario, con todo respeto, en su exposición critica al editorial portque, según él, solo \"ataca\" a políticos de una clica y de los \"otros\" no dice nada.- Entonces llegamos a lo mismo. Los de mi clica son corruptos, delincuentes, ladrones, pero hay que defenderlos porque son de los nuestros. Y asi piensa y actúa la otra clica.- Nosotros mismos, por nuestra ceguera y fanatismo, nos estamos auto destruyendo y los politicos siguen en su \"dolce vita\"
0 5 1
Anónimo
18/07/2015
11:40 am
No es este un artículo sesgado? Porque señores no hablan de todo lo que están haciendo para beneficiar a unas pocas personas de la cúpula del FMLN? Sigfrido Reyes por ejemplo... La mentira mas grande que es el Sitramss, quie al final es un asocio público-privado con el cual están privatizando una calle, desde cuando??? Y no es eso lo que luchaban y criticaban siempre? Porque están dejando que estén dándoles atol con el dedo??? Nunca antes habíamos tenido una sociedad educada y que entendiera tanto como hoy! Porque aceptan que ALBA se este robando todo lo del país y eso no lo critican? Si solo benefician a unos cuantos!!! Porque los grandes \"defensores\" de la nueva derecha son ahora los que maman de los candidatos y políticos de la izquierda y todos solo dicen amen??? No entiendo que esta pasando en mi país, y porque todos solo siguen aceptando mientras nos lo están robando estos personajes! Pregúntenle a los del FMLN si viven en los mismo lugares y andan en los...
0 8 5
Anónimo
18/07/2015
10:02 am
Evidentemente, la Ley de Amnistía es una de las barreras. Si se llegase a declarar \"inamovible\", ¿sería muy probable una CICISV? A partir de allí hay muchísimos casos donde la corrupción está muy visible (no sé si demostrable) pero que serían objetivos de esa comisión. Y podrían darnos muchas sorpresas siendo más eficaces si se exige la devolución de lo malversado a su legítimo dueño: el pueblo salvadoreño. Es necesario crear esta Comisión Internacional Contra la Corrupción en El Salvador, porque los encargados de intentarla en forma doméstica no tienen ni el interés ni la capacidad ni el valor para hacerla con éxito.
0 7 1
Anónimo
18/07/2015
05:39 am
Como parte del grupo que impulsa la CICISV en https://www.altoalaimpunidad.com/ considero que el actual estado de corrupción y de impunidad, se debe en primer lugar a la apatía ciudadana, que por décadas a permitido que la clase política se beneficie y enriquezca con los bienes del \"Estado\" considerando que los ciudadanos somos la parte más importante del Estado y que mantenemos con nuestros impuestos a los funcionarios, es nuestra obligación decir basta, alto a la impunidad! Queda claro que los que se opongan son los que se benefician de la situación actual. Con solo lanzar e impulsar la iniciativa de la CICISV ya hemos dado un gran paso al desenmascarar con sus voces de oposición a la creación de la comisión, a los que de una u otra forma tienen algo que ver con la corrupción y el actual estado de impunidad que reina en el país! Si se logra la CICISV y sino, de todas formas habrá ganado el país al auto señalarse como no transparentes los que se oponen! Luis E....
0 6 0
Anónimo
18/07/2015
04:40 am
Guatemala, El Salvador y Honduras, configuran el triangulo norte de la corrupción. Estamos llenos de mujeres y hombres formados en el hampa política, donde reina el cinismo y la moral y ética es cuestión de románticos. Lo que vale es quien acumula dinero mas fácil en sus sacrosantas cuentas bancarias.
0 13 0
Anónimo
17/07/2015
21:32 pm
La impunidad continuará hasta que cambiemos totalmente. ...
0 6 0
Anónimo
17/07/2015
19:03 pm
La corrupcion tambien trae consecuencias economicas que afectan al ciudadano comun. Obras mal hechas, desvio de fondos y coimas se reflejan en el costo de vida. El ultimo parrafo del editorial pone en evidencia la razon de tanta oposicion a una entidad internacional contra la impunidad.
0 6 0
Anónimo
17/07/2015
15:24 pm
Que castiguen a los corruptos sean quienes sean. Ojala y algun dia lo hagan
0 9 1
Anónimo
17/07/2015
15:03 pm
Grandes dudas existen de la transparencia en los contratos millonarios para la construcción del Chaparral y la ampliación de la Represa 5 de nov, con empresas brasileñas señaladas de brindar sobornos a nivel mundial, nadie toma cartas en el asunto, estaran esperando que corra el tiempo para prescribir ?
0 6 5
Anónimo
17/07/2015
13:19 pm
Así digo cuando la anep a veces coincide con la UCA
0 6 13