Un buen discurso

9

Sánchez Cerén tuvo a su cargo el discurso del acto de juramentación de candidatos a alcaldías y municipalidades en la XXVIII convención del FMLN, realizada el domingo pasado. La parte referida a las próximas elecciones fue normal, dentro de los cánones habituales del discurso político. Pero cuando se dirigió directamente a los militantes del partido, les dio una serie de consejos interesantes. Recomendaciones que no siempre se han tenido en cuenta dentro del partido, ni siquiera por parte de la dirigencia. Y consejos que implican una seria autocrítica, con frecuencia olvidada no solo en el FMLN, sino en el resto de partidos políticos.

Lo primero que destaca en el discurso es la petición a los militantes y al conjunto del partido de abandonar los sectarismos. Desde la llegada al poder, el FMLN ha ido demostrando a la opinión pública que no es un partido sectario, en el grado en que lo quería presentar todo el conjunto de fuerzas políticas de derecha del país en sus masivas y costosas campañas de prensa. Sin embargo, hay que reconocer que dentro del partido muchos militantes practican el sectarismo con el mismo fervor que algunos miembros de sectas religiosas. Sánchez Cerén en su discurso invita a abandonar todo dogmatismo para acercarse al pueblo, a sus reivindicaciones, a sus intereses. Eso, en otras palabras, significa una invitación a dejar atrás la típica acusación de derechización, de ser vendidos, etc., con que algunos militantes del FMLN solían premiar a cualquiera que hiciera la más mínima crítica al partido, sin analizar si esta era justa o no. Incluso esta casa de estudios, desde la que emite YSUCA, fue acusada de vendida a la oligarquía cuando las encuestas del IUDOP no dieron buenos resultados para el FMLN.

Desde ese abandono de sectarismos y dogmatismos invita Sánchez Cerén a la crítica y la autocrítica. Cohesionar el partido, les dice a los militantes, no puede significar hacer oídos sordos a la crítica del pueblo. Al contrario, es necesario asumirla, según las palabras textuales del líder efemelenista, desde "la vinculación al pueblo y nuestro profundo amor a él". Siendo cierto que los militantes del Frente tienen en general un profundo amor al pueblo salvadoreño, el Vicepresidente y Ministro no se contenta con ello. Al contrario, hace ver a los militantes que precisamente ese amor a los más pobres y a las grandes mayorías de nuestra patria exige actualizar los conocimientos de la realidad y liberarse de las debilidades ideológicas que muchos militantes tienen. En otras palabras, estar abiertos a otros análisis, escuchar más, saber respetar opiniones diferentes y aprender desde las necesidades de la gente. Lección para los militantes del Frente y lección también para otros sectores políticos que son incapaces de reconocer sus debilidades ideológicas, siendo con frecuencia más graves que las del FMLN.

Otro aspecto clave del discurso es el abandono de la clásica tendencia a considerarse vanguardia indiscutible de los cambios sociales. En sus palabras, Sánchez Cerén habla de la necesidad de alianzas, de la seriedad de muchos sectores comprometidos con los cambios con los que el FMLN debe dialogar. No hay en las palabras del Ministro y Vicepresidente presunción ni deseo de adueñarse del futuro desde ideologías cerradas. Incluso reconoce la necesidad de acercarse a "un pujante movimiento de capas medias y sectores populares que alzan su voz en medio de la incertidumbre que muchas veces es aprovechada y liderada por las fuerzas de la derecha". No hay condena a estos grupos que alzan la voz, sino invocación al diálogo y, de algún modo, reconocimiento de que si el diálogo no se da, es fácil que la oposición de derechas instrumentalice lo que en realidad es una justa crítica de la situación actual.

¿Escuchará la militancia el sensato discurso de Sánchez Cerén? ¿O preferirá los discursos encendidos que marcan desde la autoridad ideológica lo blanco y lo negro, los amigos y los enemigos? Ojalá los criterios vertidos por el Vicepresidente se escuchen y se incorporen a una praxis política con capacidad de diálogo y autocrítica.

Lo más visitado
5
Anónimo
03/11/2011
11:49 am
el mejor compromiso con la memoria del padre ellacuria, es seguir con la opcion por los pobres ,y es la tarea que ha mantenido la universidad UCA. creando opinion publica en este pueblo huerfano de fuentes de informacion dignas a seguir, saludos UCA
0 0 0
Anónimo
18/10/2011
15:10 pm
Lamento leer un editorial de un medio de comunicación que por su naturaleza tiene que ser independiente, especialmente tratándose de una Universidad, totalmente alineado con el discurso de un partido político, mas aun en este caso del partido de gobierno. Pobre homenaje a la memoria de Ellacuría
0 0 0
Anónimo
16/10/2011
11:41 am
Un momento preciso para reflexionar del pueblo salvadoreno de la realidad actual,.eternamente ha sido acosado Por las 7 PLAGAS.malditas del salvador. 1.los gobernantes(sin caracter y sin una pizca de estadistas) 2.partidos politicos(mafias ) 3.corte suprema de justicia protegiendo intereces turbios del sector que nos ha secuestrado(exceptuando ala sala de lo constitucional) 4.el hermano toby.que nos ayuda cada ves mas a hacer conformistas mientras el acumula. 5.los medios de desinformacion.tcs,el diario de hoy,prensa grafica,que distorciona siempre la realidad para que no tengamos un punto de analisis nacional.. 6.el sistema publico de educacion.que nos forma conforme al sistema,mediocramente.para servirle a el.al mismo sistema. 7.la casta de militares involucrados en crimenes de lesa humanidad,anep,fusades.los que se creen duenos de este pais con ansias de una verdadera republica. la naturaleza no tiene la culpa que seamos tan pobres y desgraciados de buscar zonas de riesgo para v
0 0 0
Anónimo
13/10/2011
13:26 pm
sensates es lo que esperabamos todos estos anos ,de nuestra dirigencia,que nos ha tratado como chusma desde su nueva posicion social.antes lo hacian los oligarcas,usaban ese termino de chusma.y nos quitaban ese mote despectivo,solo para tiempo de elecciones.hoy compas que vienen los comicios electorales todos somos iguales de nuevo.despues de administrar los negocios neoliberales y mantener el actual sistema, a favor de sus salarios tenidos de sangre..piden que nos unamos contra el mismo enemigo que combatimos ayer..pero me pregunto?,acaso no estan ya en ese mismo bando a combatir hoy.
0 0 0
Anónimo
12/10/2011
12:35 pm
De acuerdo con el editor. Solo espero que no sean sofismas. Verdaderamente es un discurso muy sensato. Es un analisis realista de lo que el pais necesita en estos momentos para salir adelante.
0 0 0