"¿Hacia dónde va El Salvador?, ¿qué escenarios podemos esperar?"

Margarita Moreno
18/11/2019
La Cátedra se realizó en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.” (Foto: Dirección de Comunicaciones, 12/11/2019).

En 1985, el P. Ignacio Ellacuría fundó la Cátedra de Realidad Nacional, un espacio para analizar y debatir, en contexto de guerra civil, el rumbo de El Salvador y la urgencia de diálogo para alcanzar la paz.

34 años después, la Cátedra, de acuerdo al P. Andreu Oliva, rector, sigue siendo un “foro de discusión abierta”, que permite “abordar el análisis de la realidad nacional, las diversas coyunturas y también los distintos problemas que tiene el país y la región centroamericana”.

En línea con este compromiso universitario con la realidad y en ocasión del XXX aniversario de los mártires de la UCA, el 12 de noviembre se llevó a cabo la Cátedra de Realidad Nacional: “¿Hacia dónde va El Salvador?, ¿qué escenarios podemos esperar?”.

En la actividad se contó con el análisis de Carlos Dada, periodista fundador de El Faro; Ivón Rivera, docente del Departamento de Comunicaciones y Cultura; y Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social.

Entre los temas abordados destacan el período de transición política que atraviesa el país con la llegada de Nayib Bukele a la presidencia y las señales que arrojan los cinco meses de su gestión: divinización del poder, peligro de autocracia, predominio de la realidad virtual, imposición de narrativas desde el Ejecutivo y el uso de las redes sociales para hacer marketing político. Además se analizó la urgencia del ejercicio activo de ciudadanía, la decadencia de los dos principales partidos políticos de la posguerra, la inexistente oposición política al Gobierno y los peligros de esto, el abuso de poder y el deber de la juventud de asumir su responsabilidad generacional.

Para Dada, El Salvador, como otros países, vive una etapa transición política que “nadie sabe exactamente qué es”, pero que está caracterizada principalmente por el hartazgo con el sistema. Asimismo, aseguró que en el país “la política del bullying” y el “resentimiento” contra la oposición (FMLN y Arena) dictan las políticas de Estado.