Premio internacional por investigación sobre comportamiento sísmico de estructuras de concreto reforzado

Laura Flores
24/11/2022
Érick Burgos. Foto: Vicerrectoría de Investigación e Innovación.

En conjunto con otros tres investigadores, Erick Burgos, docente del Departamento de Mecánica Estructural, obtuvo el premio internacional Mete A. Sozen a la Excelencia en Investigación Estructural por un estudio sobre el comportamiento sísmico de paredes de concreto reforzadas con acero de alta resistencia. La investigación fue elaborada por Burgos, Mohammad Sajedul Huq, Rémy Lequesne y Andrés Lepage, de la Universidad de Kansas (Estados Unidos), donde el docente de la UCA realizó sus estudios doctorales.

El galardón fue entregado por el Instituto Americano del Concreto (ACI, por sus siglas en inglés), una organización de prestigio internacional fundada en 1904 que desarrolla y disemina documentos técnicos para el diseño y construcción de estructuras de concreto reforzado. La ceremonia de entrega se llevó a cabo el pasado 25 de octubre, en una convención del ACI en Dallas, Texas.

Entrega del premio. Foto: Vicerrectoría de Inivestigación e Innovación

Burgos explica que la investigación nació de la necesidad de comprender el comportamiento de un nuevo tipo de acero que surgió en Estados Unidos, que es casi dos veces más fuerte que el acero tradicional. El nuevo material, sin embargo, no había sido avalado por el ACI para ser empleado en zonas sísmicas porque no existía evidencia experimental que certificara su uso. El estudio del equipo de investigación brindó tal evidencia científica.

“Construimos especímenes de paredes de 10 metros de altura y 25 centímetros de espesor, y las sometimos a fuerzas para simular los efectos que un sismo produce en una estructura. Luego medimos, entre otras cosas, la deformación que las paredes experimentaron para determinar si ese material iba a funcionar. Se comprobó que el acero de alta resistencia funciona casi de la misma manera que el acero convencional. Eso representó un desarrollo tecnológico que puede ser utilizado en estructuras construidas en zonas sísmicas como El Salvador”, aseguró el investigador.

Con este hallazgo, Burgos se convierte en el primer salvadoreño cuyo trabajo ha servido para actualizar el Código Requisitos de Reglamento para Concreto Estructural, ACI 318-19, que es utilizado como referencia por expertos del área a nivel internacional. Para Burgos, este premio es importante por la incidencia de los hallazgos del estudio, pues demuestra que este nuevo material puede ser utilizado no solo en estructuras convencionales, sino también en viviendas.

La publicación por la que Burgos y el equipo de investigación fueron premiados se encuentra en la revista científica ACI Structural Journal, con el título "High-Strength Steel Bars in Earthquake-Resistant Reinforced Concrete T-Shaped Walls”.

Actualmente, en la UCA, Burgos está diseñando metodologías que se asemejen a las que se utilizaron en la investigación, pero con tecnologías de bajo costo. Esto con el objetivo de abrir campo a que nuevas generaciones de profesionales e investigadores en ingeniería estructural puedan formarse en esta línea. La visión del investigador es que el conocimiento no se guarde, sino que se replique y divulgue, en línea con la visión del jesuita Jon Cortina, quien ha inspirado a Burgos y a otros tantos en su carrera académica.

La expectativa de Burgos es que los aportes de la investigación en ingeniería estructural sirvan de insumos al sector público y privado para actualizar los procesos de diseño y construcción de estructuras en el territorio nacional, para así reducir la vulnerabilidad sísmica de las edificaciones en el país.

TEMA(S):