Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU visita la UCA

Margarita Moreno
21/11/2017

El jueves 16 de noviembre, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, visitó la Universidad para honrar la memoria de los mártires y reconocer el trabajo de la UCA en la defensa y protección de los derechos humanos.

En el campus, el Alto Comisionado, acompañado de autoridades universitarias, recorrió la Sala Memorial de los Mártires y el Jardín de Rosas. Posteriormente, la comitiva se dirigió a la capilla, donde el funcionario colocó una ofrenda foral frente a las tumbas de Ignacio Ellacuría y sus compañeros.

“Me he sentido conmovido por la historia de los jesuitas en El Salvador, por la resiliencia, por su búsqueda de verdad, justicia y reparación”, dijo el Alto Comisionado a miembros de la comunidad universitaria reunidos en la capilla. Asimismo, reconoció que para muchas sociedades, sobre todo las más polarizadas, “ver el pasado nunca es un proceso fácil”. Por esto, animó a la UCA a que continúe “con su búsqueda por encontrar respuestas, verdad y rendición de cuentas”, pues, aseguró, “la reconciliación solo puede suceder si la promesa de justicia es cumplida”.

Un día antes, el 15 de noviembre, en el campus, el Alto Comisionado y su equipo sostuvieron una reunión con organizaciones defensoras de los derechos humanos. Zeid Ra’ad Al Hussein visitó el país por invitación del Gobierno salvadoreño.