En memoria de los mártires de la UCA, la comunidad universitaria celebró una eucaristía oficiada por el cardenal Gregorio Rosa Chávez, el 16 de noviembre en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”.
En la homilía, el cardenal destacó el vínculo que une a los jesuitas y a monseñor Romero: unos y otro pusieron el Evangelio al servicio de las mayorías y de la búsqueda de la paz.
Los mártires de la Universidad, dijo Rosa Chávez, “trataron de seguir los pasos del obispo”, un camino que los llevó a entregar también sus vidas. En la Iglesia, explicó, la palabra “mártir” es “sagrada”, pues se aplica solo a quien “sigue fielmente a Jesús”.
Para Rosa Chávez, el contexto nacional, en el que destaca la profunda polarización política, urge de acciones concretas para que el “país vuelva a tener un futuro”. En este sentido, el legado de monseñor Romero, el P. Rutilio Grande y los mártires de la UCA señalan la ruta para “aprovechar la capacidad de convocatoria de la Iglesia” para alcanzar la paz.
En la eucaristía, personal administrativo, académico y de Proyección Social, y estudiantes participaron con las lecturas, ofrendas y peticiones.