99.ª sesión de Clacso: retos de las ciencias sociales y migración

Margarita Moreno
02/04/2019

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), con sede en Argentina, es una institución internacional no gubernamental que agrupa a más de 600 centros de investigación, programas de posgrado y asociaciones académicas vinculadas a las ciencias sociales y humanidades de más de 20 países.

Entre sus principales objetivos están promover el desarrollo de la investigación y la enseñanza de las ciencias sociales; y fortalecer el trabajo en red y de cooperación entre los centros y programas miembros de Clacso.

Foro sobre los retos de las ciencias sociales en América Latina (Foto: Dirección de Comunicaciones, 28/03/2019).

El 27 y 28 de marzo, la UCA, una de las dos instituciones salvadoreñas que forman parte del Consejo, fue la sede de la 99.ª sesión del Comité Directivo y de la reunión de centros miembros de Clacso de Centroamérica.

El encuentro en la Universidad permitió revisar y actualizar la agenda de investigación de Clacso, y establecer los mecanismos para garantizar que el organismo siga aportando sobre temas cruciales para América Latina, como derechos humanos, migraciones, democracia y representatividad de los partidos políticos, entre otros.

En el marco de la 99.ª sesión, el 28 de marzo, en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”, se realizó el foro “Las ciencias sociales en América Latina hoy: la academia y sus retos para el cambio social”; y el 29 de marzo, en el Auditorio Elba y Celina Ramos, el seminario “En el ojo del huracán: las migraciones en, desde y hacia Centroamérica”.

Actualmente, la UCA, junto con la Universidad San Carlos (Guatemala), representan a Centroamérica en el Comité Directivo de Clacso.