Carta abierta al Presidente de la República ante el desalojo de los habitantes de la comunidad de El Espino

18/05/2018

Con motivo de los desalojos realizados por el Estado salvadoreño desde el miércoles 16 de mayo a los habitantes de la comunidad de El Espino, en el municipio de Antiguo Cuscatlán, los abajo firmantes manifestamos que varios de nosotros hemos sido testigo de hechos que podrían ser considerados como violaciones a los derechos humanos, perpetradas contra las familias de la comunidad por parte de agentes estatales y municipales bajo el argumento del cumplimiento de una resolución judicial que ha implicado impedir su libre movilidad, sufrir asedio y acoso, cortar los servicios básicos y atentar contra el derecho a vivir y ser protegido por el Estado, a una vivienda adecuada y a la propiedad. Ello pese a que cumplir la resolución no puede exceder lo establecido en la misma. Esta situación ha vulnerado la integridad y seguridad jurídica y social de niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, hombres y mujeres en condiciones de vulnerabilidad, quienes han sido habitantes del sitio por más de tres generaciones.

Ante esta situación, solicitamos al Presidente de la República y a las diferentes instituciones del Estado, de manera urgente,

• Permitir que las familias recuperen los materiales de las viviendas objeto de desalojo, pues les pertenecen y fueron adquiridos con mucho esfuerzo.
  • Permitir el libre acceso de organizaciones de asistencia humanitaria para que puedan proveer servicios de salud, medicamentos y alimentos, debido a que las condiciones actuales impiden la preparación del alimento diario y se ha estado obstaculizando proporcionárselo a las familias afectadas.
  • Proveer agua potable, saneamiento básico y los servicios públicos más esenciales a las familias desalojadas.
  • La presencia de instituciones del Estado que están obligadas a velar por el cumplimiento de los derechos humanos fundamentales de cada uno de los habitantes de la comunidad de El Espino, tales como Ministerio de Salud, Secretaría de Inclusión Social, Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Instituto Salvadoreño de la Niñez y la Adolescencia, e Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer.
  • Conformar una mesa de diálogo en la que el Gobierno de El Salvador y la comunidad de El Espino, a través de los liderazgos representativos de los intereses de las familias, puedan encontrar una solución viable, integral y adecuada a las necesidades de esta.
  • Que el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano cumpla la orden de la Sala de lo Constitucional de proveer vivienda digna en un lugar seguro para la vida y la integridad de las personas, con seguridad jurídica y personal, dentro del área en el cual la comunidad se ha desarrollado. Esperamos que la Sala de lo Constitucional efectúe una audiencia de seguimiento a su propia resolución.

Respaldamos a la comunidad de El Espino en

• Su deseo de mantenerse unida, conservando sus lazos sociales y medios de vida construidos durante más de 50 años de permanencia en el lugar.
  • La decisión de obtener una alternativa integral de vivienda que responda a su realidad y necesidades específicas.
  • Su solicitud de ser escuchados urgentemente por el Estado Salvadoreño, para que la solución que se les proponga a las familias realmente tome en cuenta sus necesidades de vivienda y hábitat, a diferencia de las alternativas ofrecidas a la fecha por las instituciones competentes.

Adesco Comunidad El Espino, Asamblea de Cooperación por la Paz, Asesoría a Programas y Proyectos de Desarrollo, Comisión Nacional de Pobladores, Coordinadora Centroamericana Autogestionaria por la Vivienda Solidaria, Foro de Organizaciones de Cooperación Internacional Solidaria, Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima, Habitat International Coalition América Latina, Médicos del Mundo España-Francia, Misereor, Movimiento de ONG para el Desarrollo Solidario de El Salvador, Servicio Social Pasionista, Techo El Salvador, TRIAS, Tutela Legal María Julia Hernández, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, We Effect América Latina.

San Salvador, 18 de mayo de 2018