Homenaje a docentes del Departamento de Matemática

Natalia Ponce Rubio
23/09/2015

A finales de julio, en un acto de homenaje, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura entregó un reconocimiento a Eduardo Escapini, José Roberto Vega y Mauro Hernán Henríquez por su trayectoria como docentes en el Departamento de Matemática. El evento tuvo lugar en el Auditorio Elba y Celina Ramos y fue presidido por Carlos Cañas, decano de la Facultad.

En la actividad, Marta Merlos, Roberto Córdova y William Mendoza, catedráticos del Departamento, expusieron el trabajo de los homenajeados y relataron algunas anécdotas vividas con los tres docentes, quienes se han dedicado a la enseñanza de la matemática en la Universidad por más de 30 años.

Cañas destacó el aporte de los tres matemáticos al desarrollo del conocimiento y señaló que con su docencia “han sido capaces de incidir y marcar a los estudiantes; han dejado un camino que nos obliga a todos a no bajar la calidad”.

Al finalizar, los homenajeados recibieron unas placas de reconocimiento por su labor, y cada uno expresó agradecimiento a los miembros de la Facultad. Eduardo Escapini trabaja en la UCA desde 1970 y Mauro Hernán Henríquez, desde 1983; José Roberto Vega fue catedrático de 1977 a 2015.

Zurima
11/11/2021
04:53 am
Recuerdo que una de las frases de Mauro era: "La agarraste?" ????
22/06/2016
06:57 am
¿Te quedaste? frase inolvidable de Mauro. Si algo le agradezco es que no dejaba fumar en su clase.
25/09/2015
06:42 am
Excelentes profesores y muy grandes personas, es un honor haber podido conocerles y recibir clases con ellos, felicidades, mis mas sinceros deseos de paz, bendición y bienestar.
24/09/2015
Muchas bendiciones. Reconocimiento muy merecido. Comparto todo lo expresado por Vitelio. Muchas gracias maestros. Somos sus discípulos. Dios les bendiga siempre por su labor. Reconozco igual la labor de Mario Morales Burgos y de la Lic Gloria Galo. Felicidades!!!
24/09/2015
Realmente fue un privilegio compartir con amhos te ensenan a ver la matematicas desde otra perspectiva con cada una sus pruebas. Tuve la dicha de tenerlos a los tres. Algebra Vectorial con el Lic. Vega quien nos deleitaba con una que ot4a anécdota. Lic. Mauro Henríquez quien nos decia que nosotros teniamos quer buenos en lo que hacíamos. Finalmente y no menos importante 3l Ing Escapini quien con sus experciencias y conocimientos compartidos con sus colegas de Holanda nos retaba en cada prueba, ademas que nos decia que sonaba la noche anterior como nos colocaria en el examen. Dejando clases a un lado tenias la dicha de compartir con el Ing en el polideportivo los viernes luego de las 4. Michas Gracias de corazon por compartir todo su conocimiento. Bendiciones para ustedes y sus familias.
11:34 am
Excelentes docentes puedo decir que soy un afortunado por haber recibido clase con estos tres grandiosos docentes, acá solo falto la ingeniera Merlos. Saludos.
09:19 am
Todos excelente maestros de trayectoria ninguno fue mi maestro pero reconozco que los estudiantes de Ingenieria se la pasaban bien, los chiste del Ing. Escapini uno. Gracias maestros de vocacion, han formado generaciones y les queremos mucho.
08:12 am
Entre las cosas que valoro como estudiantes de la UCA es que estos tres catedráticos fueron mis maestros, de los cuales recuerdo muchos elementos que permitieron que el conocimiento fluyera, también varias anécdotas que nos permitió ver los valores y las grandes personas que son. Ellos lograron que gustáramos por la matemática, cada uno fiel a su estilo y vocación. Lamentar que este homenaje no haya sido más anunciado, porque así como yo hay un universo de ex-alumnos y lo digo con esa connotación -alumnos y no estudiantes- que fuimos iluminados por ellos que nos hubiera encantado estar presente en dicho acto. Muchas felicidades maestros con todo respeto, cariño y admiración. (ustedes deciden si agregan lo siguiente) Sin embargo, sin el ánimo de generar una controversia yo agregaría al licenciado René Zelaya, autor de aquel libro que por años utilizamos en el curso de admisión y luego curso pre-universitario en dónde muchos estudiantes conocimos los axiomas.
23/09/2015
Gratos momentos y excelencia de maestros...Dios los bendiga siempre
23/09/2015
Felicitaciones a los 3, son de los grandes tesoros con los que cuenta la UCA. Saludos especiales al Lic. Vega con quien tuve el privilegio de recibir varias materias.
el ingeniero me dio Algebra y Licdo Hernandez mate I y II
23/09/2015
Del Ing. escapini fui alumno suyo en algebra vectorial y matrices, la mara antes dela clase pedia CHISTE,,,CHISTE... y el ingeniero en su forma externa seria lo contaba y la mara a reir,ja.... me recuerdo que cuando la lleve en segunda ( que habia un gran porcentaje que asi lo hacia,ja..ja..) consegui la mas grande cantidad de examenes de años anteriores y los resolvi lo mejor que pude fui unas de las mejores notas, ja..ja.. DEL licdo mauro hernan henriquez, me recuerdo que en la magna II de 250 alumnos, lo apantallaba a uno por que cuando preguntaba a alguien le decia los dos apellidos,si..si... los dos apellidos que retentiva verdad? Una vez me prgunto en el momento que yo estaba en el el gran relajo, encendiendo un cigarro, vamos a ver MENA MENDEZ que hacemos? para achicarme por su puesto... Yo respire un momento y le dije \" Integremos por partes\" ja..ja... asi era la respuesta lo unico que no habiamos llegado aun a ese tema,ja..... Tambien de su forma ver por encima de
23/09/2015
MuchAs felicidades a los Maestros, fui su alumno a mucha honra!