La ley de aguas: choque de dos enfoques

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Margarita Moreno
15/07/2018

“¿Que está pasando con la ley de aguas?” fue el tema del foro informativo realizado en junio en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”. En la actividad participaron como ponentes el P. Andreu Oliva, rector; Andrés Mckinley, especialista en agua y minería; y Wilmer Sánchez, de la Vicerrectoría de Proyección Social.

Como primer punto, se destacaron los momentos clave del recorrido que han tenido las diversas propuestas de ley de aguas presentadas a la Comisión Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa.

En 2012, los miembros de la Comisión, explicó Sánchez, “hicieron un análisis comparado entre las propuestas y generaron acuerdos importantes. Se discutieron más de noventa artículos, de los cuales seis no habían sido acordados, pues tenían que ver con la institucionalidad del agua. Por lo que se dejaron en lo que ellos llamaron ‘el congelador’, mientras avanzaban con el resto de artículos”.

Estudiantes de la UCA durante la manifestación ciudadana del 16 de junio contra la privatización del agua (Foto: Centro de Asuntos Estudiantiles).

 

Al siguiente año, en 2013, se presentó una tercera propuesta elaborada por la Asociación de Regantes de El Salvador, con la asesoría de Fusades. En esta se plantea la creación de un ente rector autónomo compuesto por siete integrantes: dos representantes del Gobierno, uno de Comures, uno de las universidades y tres de las gremiales.

“Al introducir este tercer proyecto, el proceso de elaboración de artículos se detiene, porque además de la diferencia fundamental en la estructura de la composición de la junta directiva o el ente rector [respecto a las propuestas presentadas en 2011 y 2012], la Asociación también pedía reiniciar la discusión desde cero. Acá se estanca el proceso, al no haber consenso”, aseguró Sánchez. Luego de esto y en los años siguientes, el tema no es discutió en la Comisión.

Wilmer Sánchez (Foto: Dirección de Comunicaciones, 18/07/2018).

En 2017, un grupo de técnicos presentó la propuesta de Ley Integral de Agua, que define un ente rector conformado en su mayoría por miembros del sector privado: dos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y dos de Comures, frente a solo uno del Gobierno. En ese momento, la UCA identificó que el problema y el tema clave estaban en la definición de la institucionalidad del agua. Por ello, junto a la Iglesia católica elaboraron y entregaron una propuesta enfocada en este tema en particular.

Como explicó Mckinley, “no se están debatiendo cánones, principios o valores, sino una cuestión de poder: quién va a tener el poder de decidir sobre la política y los planes nacionales y locales del agua en El Salvador”.

En este sentido, el experto en minería y agua aseguró que lo que en definitiva está sobre la mesa es el choque de dos enfoques. Por un lado, el que entiende al agua como derecho humano y bien público, y por tanto prioriza el control del Estado y la participación activa de la ciudadanía en la administración y protección del recurso hídrico; y, por otro, el que otorga control del agua al sector privado y promueve una participación ciudadana simbólica y sin peso en la toma de decisiones.

“Al decir que el agua es un derecho humano fundamental nos referimos a que es el Estado el que tiene que administrar, gestionar, garantizar, defender y recuperar el recurso hídrico. El sector privado no tiene entre sus tareas defender los derechos de la ciudadanía, esa es obligación del Estado”, aseguró Mckinley.

La junta directiva definida en la propuesta de la Iglesia católica y la UCA estaría conformada de la siguiente manera:

Respecto a esta propuesta, el P. Andreu Oliva destacó que se ha elaborado de manera científica y a partir de una serie de insumos obtenidos con el estudio Institucionalidad del agua en América Latina, que muestra que en los países de la región el control del recurso hídrico lo tiene el Estado.

Andrés McKinley (Foto: Dirección de Comunicaciones, 18/07/2018).

Asimismo, explicó que en el proyecto de ley presentado por la ANEP se plantea “una privatización oculta, porque al privatizar la junta directiva rectora del agua se está poniendo en manos privadas las decisiones fundamentales sobre el agua”.

La propuesta sobre el ente rector del agua presentada a la Asamblea Legislativa, el video del foro realizado el 18 de junio, y otros documentos e insumos de la UCA sobre este tema pueden consultarse en http://www.uca.edu.sv/acerca-de-la-uca/proyeccion-social/.

 

Línea del tiempo de momentos clave en la discusión sobre la ley de aguas (hasta julio 2018)

 

Más de 500 personas asistieron al foro (Foto: Dirección de Comunicaciones, 18/07/2018).

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Ponencia de Wilmer Sáncez.mp3
ico Ponencia de Andrés Mckinley.mp3
ico Ponencia del P. Andreu Oliva.mp3
ico Comentarios y preguntas.mp3
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Anónimo
29/07/2018
21:59 pm
Me decepciono el enfoque de las ponencias...mas decepciona el nivel intelctual de las preguntas comentarios...mejor hubiera sido hacer uan poenencia sobre el agua en el Salvador donde,como,cuando, quienes, parque. cabtidad etc. Y asi definr quien tendra control LEGAL economco, politico institucioanl del AGUA Canton, mnicipio,GOES? quien? por ejemplo un caso hipotetico la Comunidad/caserio/ X tiene tres rios,uja quebrada, captanagua,reciclany son una comunidad Agricola,,,quien controla el agua? a quien pertence? ysi esacomunidad excava un pozo aquien pertenece al agua????
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