Fuera de los pobres no hay salvación

8
Margarita Moreno
03/05/2009

Al leer el título del libro, cualquiera podría pensar que se trata de una "locura manifiesta", aseguró el P. Jon Sobrino en la presentación pública de Fuera de los pobres no hay salvación.

Los argumentos para entender qué significa esta afirmación y sus implicaciones tienen su base, de acuerdo a Sobrino, en los planteamientos que hace más de 20 años hicieran dos de los mártires de El Salvador: el P. Ignacio Ellacuría y monseñor Óscar Arnulfo Romero.

El jesuita explicó que se ha centrado en el "Ellacuría olvidado", y lo hace retomando de él dos ideas fundamentales: el pueblo crucificado y la civilización de la pobreza.

El "pueblo crucificado es la continuación histórica del siervo de Yahvé"; un pueblo que ha sido martirizado en diversas épocas y formas (hambre, pobreza, falta de educación, violencia, delincuencia, etc.); un pueblo que representa a "las inmensas mayorías (...) a las que se les ha negado la existencia". Para el teólogo, lo más preocupante es la "insensibilidad" hacia este pueblo; "el Primer Mundo está inmune a la cruz del Tercer Mundo", enfatizó.

Por otro lado, para comprender qué es la civilización de la pobreza, primero se debe partir del supuesto de que "vivimos en una sociedad gravemente enferma", en la cual se nos ha hecho creer "que el sentido del ser humano es el buen vivir y el éxito" a toda costa, reflexionó Sobrino. Ante ello, debe surgir una sociedad que se contraponga directamente a ese mundo de riqueza, poder y exclusión. "La solución, teóricamente, es la civilización de la pobreza", apuntó. Una civilización en la que prime la solidaridad sobre el egoísmo, y la satisfacción de las necesidades básicas para todos en lugar de la máxima acumulación y riqueza para unos pocos.

Desde esta visión, "el pueblo crucificado puede dar esperanza", porque es el camino opuesto a ese mundo de avaricia y egoísmo que con la actual crisis ha dejado en evidencia su fracaso. "No tienen la honradez de aceptar que se equivocaron, que así no se salva el mundo", dijo Sobrino.

La presentación del libro se llevó a cabo el 29 de abril en el Auditorio del Edificio de Aulas "D".

Lo más visitado
0