Marketing comprometido con el desarrollo social

Carlos Pérez
24/02/2010

El 19 de febrero fue inaugurado el I Congreso Internacional de Marketing, bajo el lema "Marketing a toda escala. España y Centroamérica en un solo evento". La reunión de profesionales fue organizada por el Departamento de Administración de Empresas de la Universidad, con el apoyo del Insaforp, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de El Salvador, y empresas del país, entre otros.

El objetivo del Congreso fue compartir conocimientos y experiencias que sirvieran como referentes de trabajo para los nuevos profesionales del mercadeo, empresarios y organizaciones. Para ello se contó con la participación de ponentes internacionales y nacionales de reconocido prestigio en el ámbito del management estratégico del mercadeo.

Durante el acto de inauguración, el rector de la Universidad, P. José María Tojeira, instó a los asistentes a impulsar un mercadeo que promueva la calidad y eduque a la población en materia de consumo. "El marketing tiene el potencial para levantar incluso la autoestima de un pueblo si es aplicado con eficacia", matizó, refiriéndose a la inclusión de valores nacionales en la promoción de productos y servicios.

Dentro de la agenda de temas a tratar, estuvieron "Cómo hacer negocios después de la crisis", desarrollado por el conferencista Pedro Domínguez, experto en publicidad y servicio al cliente; "Nuevas tendencias del marketing", abordado por el español Luis Bueno Sidre, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Marketing (FEM); y "Comunicación y marketing", impartido por Gonzalo de La Fuente, fundador y socio propietario de Aplicaciones de Marketing, S. L., en Madrid.

En el acto de apertura, José Gómez Llera, embajador de España en El Salvador, habló sobre la necesidad de promover un desarrollo integral de los países y buscar soluciones conjuntas a través de una buena interacción entre empresas y consumidores. Esto, según el diplomático, puede ser logrado por medio de una política de marketing responsable y comprometido con sus clientes.

Erlinda Handal, viceministra de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, agregó que el buen mercadeo debería estar orientado hacia un desarrollo que no implique conflictos con la salud de los consumidores ni con la naturaleza. Este sería "el marketing ideal, hacia el cual deben estar orientados los esfuerzos de los profesionales en el rubro".

Como actividad paralela al Congreso, los alumnos del Técnico y de la Licenciatura en Mercadeo de la Universidad organizaron la Primera Jornada de Marketing Solidario, que se desarrolló el 22 de febrero en el Auditorio "Ignacio Ellacuría". En esta participaron algunos de los ponentes del Congreso, además de representantes de empresas salvadoreñas que expusieron sus proyectos afines a esa modalidad mercadotécnica.